Me entristece profundamente que "How I Met Your Father" haya sido cancelada por Hulu, especialmente porque su segunda temporada fue excelente, mejorando en todos los aspectos e incluso presentando destellos de originalidad. ¿Qué es cursi? Sip y en un universo lleno de “comedias” que son más dramas, era una de las pocas series que se sentían como un sitcom de antes. Sin embargo, no logró mantenerse en pie, y ahora nos quedamos sin saber quién es el padre. Pero retrocedamos en el tiempo y veamos cómo "How I Met Your Father" fue cancelada en realidad dos veces.
Las dos “cancelaciones” de las secuelas
Después del controvertido final de "How I Met Your Mother", los productores lanzaron un final alternativo que buscaba "corregir" el error de "matar" a la madre para apaciguar a los fanáticos, ya que sabían que necesitaban a ese público si querían "revivir" la serie en el futuro. Con esto en mente, la primera temporada de "How I Met Your Father" se sintió más como una segunda oportunidad para extender la serie original que como una secuela o reinicio. Desde el principio, la mayoría de los episodios contenían guiños, como la aparición del apartamento, el bar y algunos personajes, además de reciclar chistes y contar con la misma premisa, pero esta vez con la lección aprendida. Incluso su secuencia de apertura era una nueva versión del tema original. El público objetivo no era una nueva generación, sino el mismo público de antes. Esto no habría sido un problema si ese mismo público no hubiera reaccionado tan negativamente al final original.
"How I Met Your Mother" fue una serie icónica y sería imposible replicar su magia. Pero esta no fue la primera vez que lo intentaron. Antes de "How I Met Your Father" existió “How I met your Dad”, un piloto protagonizado por Greta Gerwig, la directora de “Barbie”, que también trató de reciclar lo mejor de "How I Met Your Mother". A pesar de tener un elenco decente, además de Greta Gerwig, fueron parte del proyecto unos jóvenes Nicholas D’Agosto, Anders Holm, Drew Tarver y Andrew Santino, Tiya Sircar y Meg Ryan como la “voz” de la narradora/madre, nunca despegó. Lo único destacable del piloto es que revela quién es el padre en el mismo episodio. Sin embargo, años después, los creadores adaptaron ese guión para convertirlo en una serie nuevamente. Esta vez con un elenco con caras familiares como son Hillary Duff, Kim Catrall, Chris Lowel y Josh Peck. Después de una primera temporada bastante irregular, la segunda parecía haber encontrado un estilo cómodo entre lo familiar y lo nuevo, pero aún estaba más interesada en vivir bajo la sombra de su predecesora que en mejorar.
A pesar de sus defectos, en la segunda temporada la comedia mejoró significativamente gracias a la química del elenco y al desarrollo de sus propios personajes en nuevas aventuras. El hecho de que Hulu les diera 20 episodios fue un símbolo de confianza, ya que les dio más tiempo para crecer y encontrar su propio estilo, algo inusual en la actualidad, donde la mayoría de las series de streaming tienen un máximo de 12 episodios. Pero, aunque la primera parte de la temporada mejoró, la segunda pareció desmoronarse tras haber alcanzado el pico. La calificación tampoco ayudó y en una época en la que la popularidad en las redes sociales lo es todo, no hubo un gran impulso, excepto por el cameo de Barney, quien se adueñó del show a pesar de solo salir en dos episodios del mismo modo de Robin que fue el tema de conversación al final de la primera temporada.
¿Y ahora, quién es el padre?
La cancelación de la serie deja muchos misterios sin resolver. Algunos de ellos incluyen: ¿Qué llevó a Charlie a cambiar de opinión sobre no tener hijos? ¿Cómo Sophie llegó a tener la pintura de Jesse? Pero el más importante es, ¿quién es el padre?
Antes de que se emitiera la segunda temporada, uno de los guionistas, Dan Levy, reveló que Sid era el padre. La historia de este tío podría haber sido un episodio de "How I Met Your Father"; trabajó en la producción de la serie, lo despidieron y luego reveló quién era el padre en una sitcom. Pero, ¿tiene sentido que Sid sea el padre?
La teoría de que Sid era el padre se basaba en el hecho de que nunca vemos al hijo en pantalla, y la razón es obvia: si lo viéramos, sabríamos quién es el padre (por su color de piel). Otra “pista” de la serie es que cuando Sophie del futuro dice “y así es cómo conocí a tu padre”, la cámara apunta a Sid. Sin embargo, la serie nunca tuvo tiempo de desarrollar la relación entre Sid y Sophie. ¿Había química? Sí, pero solo eso. La "revelación" del guionista no tuvo un gran impacto. Algunos fanáticos la interpretaron como una confirmación de sus teorías, mientras que otros pensaron que Levy estaba bromeando.
No obstante, es posible que Levy estuviera diciendo la verdad. Una foto al final de la segunda temporada revela que Charlie, quien no quería tener hijos, tiene un hijo con Valentina, por lo que es fácil deducir que "el padre" estaba entre Jesse y Sid. Pero Jesse parece una opción demasiado segura y un final demasiado cercano al criticado final de "How I Met Your Mother", por lo que Sid parece la opción más "sorprendente". Más teniendo en cuenta que es el mejor amigo de Jesse quien es el Ted para el Robin de Sophie.
De manera inadvertida, los productores cometieron el mismo error que su predecesora. Para aquellos que no lo saben, el final de la serie original fue grabado en las primeras temporadas, por eso, los “kids” no envejecen. Es decir, ya sabían de antemano que, independientemente de quién fuera la madre, ella moriría y Ted buscaría a Robin. Y nuevamente, "How I Met Your Father" cometió el mismo error: ya sabían quién era el padre, pero esta vez no tuvieron tiempo para desarrollar adecuadamente la historia.
Es hora de dejar ir "How I Met Your Mother"
Sinceramente, creo que si esta serie se hubiera titulado "Una Historia de Amor al Revés", como se planeó originalmente para "How I Met Your Mother", habría tenido una mejor oportunidad de sobrevivir más allá de dos temporadas. Para mí, la relación demasiado estrecha entre ambas series fue lo que selló su destino, ya que la comparación era inevitable. Además, se notaba que "How I Met Your Father" intentaba no caer en polémicas, jugarlo "a lo seguro" y apelar a la nostalgia, a pesar de que los mejores episodios de la segunda temporada eran los más originales, como las pruebas que los amigos realizaban para conocer al padre de Sophie.
En algún momento, los productores de la serie o algún actor revelarán quién era el padre, pero la verdad es que el "misterio" no era realmente el motor de la serie ni el atractivo principal para la audiencia. El problema es que los creadores de "How I Met Your Mother" no dejan ir ese proyecto que les supuso tanto éxito y aún les pesa que su final sea considerado una decepción. Han tratado de enmendar ese error en varias oportunidades; recreando un final alternativo en la edición (que está en los DVDs de la serie original), revelando quién es el padre en el piloto de "How I Met Your Dad" con Greta Gerwin, pensando que al desvelar el misterio, no habría problemas en el futuro.
Con la serie "How I Met Your Father", decidieron que Sophie del futuro le cuenta a su hijo la historia de cómo conoció a su padre en una videollamada. Esto sugiere que el futuro no será tan trágico como el de Ted y Tracy, y que solo se trata de una madre contándole a su hijo cómo conoció a su padre. Entonces, tal vez sea bueno que no tengamos una respuesta definitiva.
Pero, ¿quién sabe?, quizás en el futuro intenten otra secuela o reinicio. Aunque, en mi opinión, lo mejor sería dejar ir a "How I Met Your Mother".
No hay comentarios:
Publicar un comentario