martes, 6 de junio de 2017

#WonderWoman: La primera Maravilla de la DC

La película "Mujer maravilla" (Wonder Woman), dirigida por Patty Jenkins, llevaba sobre sus hombros demasiadas presiones internas y externas antes de su propio estreno; era la prueba de fuego para la DC luego que "Batman v. Superman y Suicide Squad" fueran destrozadas por la crítica; como la primera película con una mujer como protagonista en una película del género héroes tenía que funcionar, como la primera adaptación de la Mujer Maravilla en la pantalla grande tenía que sentar un buen precedente y como la primera película de héroes dirigido por una mujer tenía que ser memorable. Y para el alivio de todos, "Mujer Maravilla" es todo y mucho más; le ha ido excelente en la taquilla y ha sido alabada por la crítica especializada. ¿Y cuál ha sido el truco bajo la manga de Patty Jenkins para lograrlo? Bueno, no ha inventado la pólvora, lo que ha variado es la presentación, se ha valido de los elementos clásicos del típica historia de "origen" de forma ingeniosa y refrescante de modo que no se siente tanto como una historia de origen de la Mujer Maravilla sino más una suerte de confirmación de su compromiso con la humanidad de cara a La Liga de la Justicia. 



 La maravillosa historia de Diana Prince 

Mujer Maravilla" comienza su historia por el final de la misma; gracias a "Batman v Superman" sabemos dónde esta Diana en la actualidad pero la película nos revela su pasado, su historia personal. La foto enviada por Bruce Wayne es la excusa perfecta para recordar esa época en donde Diana conoció a Steve Trevor y a través de él a la humanidad, lo bueno y lo malo y con lo malo me refiero a la guerra. Aunque "Mujer Maravilla" cae en ciertos clichés - como el monologo de Ares es demasiado exagerado pero bueno, al menos el villano de turno tiene un motivo claro - nunca se hace pesada o aburrida, simplemente fluye con total naturalidad. 


 También se abusa del uso del slow motion en las peleas 

 En el plano de la acción, el enfrentamiento de las amazonas con los alemanes es espectacular. De entrada no más la habilitad de Robin Wright para hacer de Antíope un personaje memorable con solo haber aparecido unos minutos de la película es admirable, lo que hace su muerte un momento doloroso. Pero la escena "es tierra de nadie" es la secuencia que define la película. Es la representación perfecta del heroísmo de Diana dispuesta a combatir todo un batallón para darle paz a un pueblo. Es un momento icónico que esta al nivel de la escena del ascensor del "Capitán América en el Soldado de Invierno" y de Batman vs. los malos en el almacén. 


http://princesscharming1983.tumblr.com/post/161482076738/prncediana-its-my-favorite-scene-in-the-movie


Según la directora, este es el momento en el que Diana se volvió la Mujer Maravilla 

 Así que aunque Wright se roba la atención por unos minutos, la película no deja de pertenecerle a Gal Gadot. La actriz fue uno de los puntos positivos de "Batman v Superman" y ya en su propia película, simplemente se confirma la gran elección de la DC para darle el papel. Gadot explora las matices de Diana, su humanidad, su optimismo, su desconcierto e indignación ante la guerra y su ingenio ante un nuevo mundo que no comprende. El carisma de Gadot es complementado con el encanto del Steve Trevor de Chris Pine. La dinámica de la pareja es la clásica "polos opuestos" / "agua y aceite" / "me peleo contigo pero en el fondo me estoy enamorando" y es este coqueteo el que le aporta el humor a las aventuras en la película. La química de Gadot y Pine evoca la tierna química del Clark Kent y Lois Lane de Christopher Reeve y Margot Kidder, pero con una cuota más sexy y sin el miedo de evidenciar sus poderes.

 Incluso tenemos un escena a modo de tributo a Superman. 

 Uno de los principales problemas en películas y series es el desarrollo del rol de un personaje femenino en el aspecto sentimental. Recientemente, se le criticó a Supergirl que básicamente se haya convertido en el show de Mon-El al central toda la historia de Kara en Mon-El. En ese sentido, "Mujer Maravilla" es un buen ejemplo del balance apropiado entre conflicto principal, la lucha de Diana por la paz, y el amor. A Pine le tocó ser "el caballero en apuros", el "eye candy" y el "interés amoroso", pero no se sintió de ese modo, al menos no en varias escenas, se sintió como el compañero de Diana.



 ¿Por qué "Wonder Woman" es tan maravillosa en comparación a las otras películas de la DC? 

 Bueno, para comenzar y lo más importante; "Mujer Maravilla" es ordenada y tiene claridad en su historia; sigue la fórmula de presentar un inicio, un conflicto y una resolución. No hay subhistorias independientes del trama principal. En el caso de "Batman v Superman", su principal problema no es que tengan demasiadas subhistorias sino que ninguna de estas están conectadas de manera significativa.


 Patty Jenkins le aportó un maravilloso orden al filme 

 La motivación es otro aspecto en el que flaqueaba en el guión "Batman v Superman" ya que no estaba claro lo que motivaba el enfrentamiento entre Batman y Superman y su eventual alianza ni tampoco por qué el "Escuadrón Suicida" se junta de nuevo para luchar contra Enchantress, mientras que en "Mujer Maravilla", el sacrificio de Steve es noble y su discurso/declaración de amor refuerza la habilidad de Diana de ver la bondad en la gente y de reconocer lo bueno de la humanidad, es el amor a Steve y a la humanidad la fuerza que ayudó a Diana a derrotara a Ares. Hablando de Ares, el mini corto de la historia del Zeus, las Amazonas y Ares es el "momento Snyder" de la película y es que cada Zack Snyder tiene una predilección por hacer "mini cortos" dentro de sus películas a modo de explicación.


 Zack Snyder también tiene un cameo en la película

"Wonder Woman" tiene una cinematografía hermosa llena de colores y escenarios preciosos. Los escenarios son cortesía de la isla donde viven las Amazonas y de un Londres de antaño. Los colores son importantes porque transmiten sensaciones y en la "Mujer Maravilla", los colores refuerzan la esperanza de su protagonista y la esperanza es ese elemento esencial que carecía el universo cinematográfico de la DC, la esperanza es vital para el héroe, es la razón por la que creen en su misión.


 "Yo puedo salvar el día, tú puedes salvar el mundo...(y el universo de la DC)".

Realmente no tenía muchas expectativas con la "Mujer Maravilla" porque a pesar que hemos tenido buenas heroínas en películas, no hemos tenidos buenas películas protagonizadas por heroínas, pero la Mujer Maravilla ha puesto un nuevo estandarte en calidad en películas de este genero. La historia es muy similar a la que vimos en "Capitan América, el primer vengador" porque se trata de una guerra, pero la Mujer Maravilla retrata de manera sutil los horrores de la guerra; además de contar con una fluidez más dinámica. Patty Jenkins ha marcado un hito como directora en la taquilla y junto a Chris Pine y Gal Gadot está recibiendo el crédito que merecen además de disfrutar regalarle esta victoria que la DC necesitaba. La Mujer Maravilla no es perfecta, pero es el corazón de la DC y sobre todo, es inspiradora de una forma muy similar a lo que fue "Superman" con Christopher Reeves en su momento y eso es algo que no hemos tenido en mucho tiempo.

http://prncediana.tumblr.com/post/161431796362/all-of-the-guys-all-men-all-boys-always-had-a

También puedes leer:

-8 cosas que hizo bien #SuicideSquad.
-Los problemas con #SuicideSquad.
-En defensa de #BatmanVSuperman.

1 comentario: