jueves, 22 de junio de 2017

#TheLeftovers: Una historia sin respuestas

Un día, el 2% de la población desaparece. No hay una explicación concreta que explique un evento tan extraño y lo único que queda son personajes devastados, afectados por sus pérdidas, alterados por la incertidumbre e inquietos por encontrar un modo de seguir adelante. ¿Pero cómo hacerlo o mejor dicho, es posible hacerlo? ¿Realmente se puede superar la desaparición abrupta del 2% del mundo?




Post "Lost": El alivio de la no resolución 

Uno de los guionistas de Lost, Damon Lindelof y el escritor del libro "The Leftovers", Tom Perrotta son los productores ejecutivos de la serie. Si lees el bio del Twitter de Lindelof, el mismo "admite" que tampoco entiende "Lost" y es que se trata de una serie fascinante que no resolvió ningún misterio ni absolvió las preguntas que planteó durante sus seis temporadas. El hecho de no brindar una explicación satisfactoria es exactamente lo que hace que el libro de Perrota sea tan atractivo para adaptar. En la novela, la desaparición es el punto de arranque, pero las "respuestas" son lo de menos, porque la historia explora las consecuencias psicológicas y emocionales de los que se quedaron en el mundo. En esencia el libro aborda el duelo en todas sus fases y los personajes que tenemos están en un sufrimiento constante.

Damon "admitiendo" que tampoco entiende Lost 

En "The Leftovers", así como en "Lost", nuestros protagonistas están atrapados, pero no en una isla, sino un estado en donde hay una exploración perenne de un propósito. Hay quienes están buscando la una razón detrás de la “desaparición” como es el caso de Matt Jamison (Christopher Eccleston), que para desacreditar que este fenómeno sea considerado como el evento que la biblia denomina “la Ascensión” publica datos morbosos de quienes desaparecieron, ganándose el odio del pueblo en el proceso, y hay quienes se aferran a la desaparición y encuentran consuelo en grupos extremistas porque les da una suerte de control temporal como es el caso de Laurie Garvey (Amy Brenneman) y Tom Garvey (Chris Zylka), pero eventualmente, todos vuelven al mismo estado de impotencia. Del mismo modo que "Lost", "The Leftovers" se concentra en personajes claves revelándonos su pasado, su presente y su futuro, para esto hace uso magistral de metáforas y simbolismos, cuestiona nuestras creencias y desafía la narrativa dejando carta abierta a la interpretación como si fuera una obra de arte surrealista. 

"The Leftovers" comparte con "Lost" el desamparo universal frente a la incertidumbre. 

La serie adapta el libro en su primera temporada y hace un fascinante trabajo en evocar la melancolía condensada en la novela, aunque por momentos es triste e incómodo leer el libro, cada página alberga una esperanza tímida. Para Christopher Eccleston, quien le da vida a Matt Jamison, aunque el show haya sido criticado por ser depresivo, en realidad es lo opuesto, todos los personajes han perdido tanto, pero continúan intentando vivir, y en ese sentido, eso es heroico y optimista. El hecho de que Tom Perrota esté involucrado en la serie hace que la segunda y la tercera temporada no se sientan como si la historia ha sido alargada solo por sí, no, Perrota y Lindelof aprovecharon ambas temporadas para profundizar en el trama, tomar riesgos en su narrativa y con su elenco. De modo que cada nueva temporada es en una nueva locación y cada uno de los episodios es totalmente diferente al anterior. culpables En la primera temporada, “Los culpables remanentes”, cuya función es recordar y atormentar a los que intentan seguir con su vida, roban las cosas de los desaparecidos lo que ocasiona una revuelta en el pueblo. En la segunda temporada, “los culpables remanentes” convencen a dos jovencitas de simular su desaparición ocasionando nuevamente, una trifulca en el pueblo “Miracle”, el único lugar en el mundo en donde no se reportó ninguna desaparición. Finalmente, en la tercera temporada, es el séptimo aniversario de la desaparición lo que trae de vuelta la idea del posible “fin del mundo” y desencadena todos los sentimientos de pérdida en el mundo. 



La tercera entrega, que a su vez es la última, parece haber estado influenciado por “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, una obra en donde dos tipos esperan a Godot pero Godot nunca llega y ellos lo siguen esperando cada nuevo día. Hay quienes interpretan que la obra de Beckett simboliza los temas principales del existencialismo como son la carencia de significado de la vida moderna y el tedio y otros lectores que Godot representa a Dios, temas que también abordados en "The Leftovers". Solo que el "Godot" en la serie es la espera que en el aniversario de la desaparición suceda un gran apocalipsis o sea el fin del mundo, pero por supuesto, esto no sucede. Perrota y Lindelof no nos da todas las respuestas y está bien. Hubiera sido decepcionante saber que "la desaparición" fue producto de una conspiración porque eso les hubiera dado un "malo", pero aniquilar al malo y resolver el misterio no soluciona nada. Nuestros héroes no tienen un enemigo visible contra quien enfrentarse más que sus propios demonios internos. No todo tiene una lógica en la vida. Y la verdad es que el show nunca se trató sobre "la desaparición del 2% de la población" sino sobre las relaciones personales y familiares que les da un significando a nuestra existencia. Muchos pueden considerar que se trata de una serie depresiva, ciertamente tiene una premisa brutal, pero en realidad, el amor y la esperanza está muy presente. 



Un usuario de Tumblr tiene la mejor reflexión sobre el final de "The Leftovers": "Una lección que puedo sacar del final de The Leftovers es que puedes pasar tanto tiempo de tu vida buscando respuestas que no necesitas. Y al final, no nos dieron todas las respuestas, pero las respuestas que necesitamos. Estamos aquí". 

"Cosas terribles pasan en el mundo y el único confort que tenemos es que nosotros no lo causamos"

 ¿"The Leftovers" es una historia de amor? 

 "Cuando Kevin y Nora se juntan, cometen el gran error de pensar que podían comunicarse y sostener su relación gracias que ambos están dañados", así Justin Theroux describió la relación de Kevin y Nora. Y gracias a la particularidad de la serie, conocemos el lado oscuro y el lado más apático de Kevin y Nora, independientemente. Cada uno carga su propia tragedia, la familia de Nora Durst (Carrie Coon), sus dos hijos y su esposo, desaparecieron y aunque ningún miembro de la familia de Kevin desapareció, los fue perdiendo poco a poco a partir de ese día también. 


Nora y Kevin en uno de sus primeros encuentros

La relación entre Kevin y Nora es tan complicada y compleja como las ideas que explora la serie. En el libro, Nora y Kevin inician su relación en un inesperado viaje en Miami, sin embargo, en la serie, Nora y Kevin se encuentran por primera vez en el pasadizo del municipio el mismo día que ambos firman sus respectivos divorcios, después vuelven a reencontrarse en el baile del pueblo de Mapleton. La atracción es un factor importante en su historia y el sexo entre los dos es una especie de consuelo temporal en medio de sus miserias personales. Por un lado, Nora ha pasado por diferentes etapas del duelo y es a través de ella que nos damos cuenta que el duelo es más un ciclo repetitivo. Cada vez que pensamos que Nora ha dejado de lado esa carga emocional que recae en sus hombros por ser una sobreviviente, algo sucede y ese sentimiento de desolador regresa para atormentarla con más fuerza. Y por su parte, Kevin es la personificación del trauma post traumático y de la culpa de la supervivencia. El episodio "The Garveys at their best" narra lo sucedido el día de la desaparición mundial, es la calma antes de la tormenta y marca un contraste entre el antes y después; pero si prestamos atención aunque los demás personajes están en una posición estable y con algún tipo de esperanza, Kevin simplemente está presente sin realmente estarlo y es que pese a que lo tiene todo, se siente fuera de este mundo. 



 Nora y Kevin están juntos, físicamente y sentimentalmente, pero no están totalmente juntos, hay partes que se reservan. En la segunda temporada, Nora tomó unilateralmente la decisión de mudarse a "Miracle" para comenzar de nuevo y Kevin intenta matarse para dejar de ver a Patty. Muy a lo "Lost", en los episodios "Assassin's International" y "The Most Powerful Man in the World (and his identical Twin Brother), una experiencia espiritual hace que Kevin se de cuenta que lo único que debe hacer es volver a "casa" y es que Kevin ha estado buscando ese hogar que se deshizo, está buscando la manera de sentirse completo, y pese a que no entienda a Nora, ella junto a su familia es su hogar. Esta idea es tan poderosa que Kevin tiene que suicidarse y aniquilar ese mundo extraño para jamás retornar a él de nuevo.



Kevin y Nora siempre han tenido la cortesía de ocultar sus preocupaciones e inseguridades, por lo que pretenden que todo está bien hasta que la falta de comunicación les revienta en la cara. Después de una gran discusión, Nora acepta una propuesta para "desaparecer". Nora siempre ha sido impulsiva y terca, así que nadie iba a hacer que cambie de opinión, ni si quiera Kevin o Matt, ella necesitaba ponerle un cierre a su duelo. Necesitaba respuestas, y por su parte Kevin también puede ser ilógico y testarudo, la buscó sin cesar durante años en el mismo país que la perdió porque se negaba a pensar que ella realmente se había ido. Y tenía razón.


La tercera temporada comienza con "The book of Kevin" y termina con "The book of Nora" cerrando la historia de la serie a través de sus pilares. Kevin encontró a Nora pero al momento de volverle hablar pretendió que su historia no había existido lo que hace que nosotros, la audiencia, tengamos un flashback a la realidad alternativa de Lost. A través de Kevin y Nora conocemos el destino de los demás; Matt falleció, Laurie no se suicido en Australia y ahora es abuela, Jill es mamá, Tom sigue siendo Tom y por su parte, Nora le reveló que sus hijos están bien. Finalmente, Kevin y Nora se están comunicando... pero sobre todo se están reconectando. Kevin de nuevo está en casa y Nora también.

https://fancyzhen.tumblr.com/post/161577426059/their-firstlast-scenes-x


Explicando el final 

La ambigüedad ha sido una parte esencial de "The Leftovers". El episodio "Certified" nos reveló que Laurie había intentado matarse antes de unirse a los "culpables remanentes" y nos dejó con la idea de que lo había intentado otra vez, y esta vez con éxito, al final del capítulo. Sin embargo, en la última escena, la llamada de Jill y Tom es vital para que Laurie cambie de opinión, pero nosotros vemos que su elección final fue retornar a casa recién en "The book of Nora" pese a que la respuesta siempre estuvo allí.


http://oscarspoe.tumblr.com/post/161524990360/i-talk-to-laurie-sometimes-every-once-in-a-while


La gran pregunta después de ver el final de la serie es si Nora estaba diciendo la verdad respecto a su "desaparición" y retorno. Según reveló, el experimento fue un éxito y ella fue trasladada a una realidad alterna donde no despareció el 2% de la población, sino el 98%. Al llegar a ese nuevo mundo, Nora encontró a sus hijos ya crecidos y a su esposo con una nueva mujer. Este nuevo escenario, Nora se sentía como "un fantasma", por lo que decide buscar al tipo que creo la maquina para retornar a su mundo.

http://flowellch.tumblr.com/post/161526490336/i-walked-long-enough-to-convince-myself-that-i-was


¿Por qué mentiría? Si sabemos algo de Nora es que es brutalmente honesta con Kevin. Además, estamos hablando de la "mujer más valiente" del mundo, también sabemos que es obstinada e incrédula. Ella no solo tiene que ver para creer, tiene que experimentarlo. La decisión que tomó de no quedarse en "la otra realidad" también es comprensible. Además, es la misma decisión que tomó Kevin en "Assassin's International" y "The Most Powerful Man in the World (and his identical Twin Brother). Lo que carcomía a Nora era el no saber dónde estaban sus hijos, cuando los volvió a ver, ellos ya habían logrado superar su desaparición. Ellos estaban bien y ella, dentro de todo, también. Nora hizo los dejó ir porque sabía que estarían bien y al regresar también hizo lo honorable al no buscar a Kevin porque pensó que era muy tarde. Quizás lo de la realidad alterna suene exagerado, pero es un clásico cliché de la gente de Lost. De todas formas, si Nora dice la verdad o no es lo de menos, lo que importa es que está con Kevin de nuevo y tanto él como ella están feliz de estar en el mismo lugar después de mucho mucho tiempo.

http://elyalovi.tumblr.com/post/161763708755

No hay comentarios:

Publicar un comentario