sábado, 9 de enero de 2016

#Galavant: Brillantemente absurda

Hace un tiempo atrás, había una leyenda que contar sobre un héroe conocido como "Galavant"... o bueno, en realidad, el año pasado (2015), se estrenó una comedia musical medieval que tomó a todos por sorpresa porque se burla de los todos los clichés de las historias de los héroes, de los números musicales que ellos mismos desarrollan y todo esto se da en un época medieval pero con un dialogo actual ... en una palabra es simplemente hilarante, en dos palabras es una extravagancia necesaria. 


Además, este es Galavant…


El retorno de la comedia absurda

La historia de "Galavant" es simple. Galavant, el héroe tiene que rescatar a su "verdadero amor", Madalena, que está secuestrada por el "rey malo", Richard, solo que en este caso mientras la historia avanza, el "rey malo" es simplemente un engreído sin personalidad que se deja mandonear por "el verdadero amor de Galavant", una mujer que le gusta el poder del reinado, pero eso Galavant no lo descubre hasta que finaliza su viaje con la princesa de Valencia, Isabella, y el ayudante de Galavant, Sid, pero para entonces, Galavant ya siente algo por la princesa aunque no quiera admitirlo.  Pero la razón por la que debes verlo es que Galavante es brillantemente absurda.

Todo sobre Galavant... básicamente


El año pasado, Slate publicó una nota sobre "el renacimiento de la comedia triste" ante el éxito de las comedias que encuentran su gracia en los dramas de la vida. Por ejemplo, "BoJack Horseman" es divertido pero también reflexivo, se trata de un caballo que sufre de una crisis existencial, "Grace & Frankie" gira al rededor de 2 mujeres de más de 70 años que intentan seguir con sus vidas luego que sus maridos se divorciaran de ellas para casarse entre sí, "Kimmy Schmidt" estuvo secuestrada por un culto y nos reímos porque recién se está incorporando a la vida "normal" tras esos lamentables eventos y así hay varios ejemplos, incluyendo el próximo reboot de "Tres por Tres" que contará la vida de DJ Tanner esta vez como una viuda que recibe la ayuda de su hermana y su mejor amiga para criar a sus hijos. 

Uno de los mejores ejemplos de una "sadcom" o comedia triste es BoJack Horseman

En otras palabras, por más risas que provocan estas comedias, el humor radica en las tragedias de sus protagonistas ya sean estos internos o externos y el humor puede ser cínico o esperanzador. En BoJack tenemos una vista más cínica de la vida sin dejar de ser profunda, mientras que en "How I met your mother" vimos como la esperanza de Ted Mosby se marchitaba por momentos sin dejar de ser optimista.  Ahora, no estoy diciendo que esto sea algo malo, muchas de esas comedias son muy buenas, tan buenas que ni si quiera pensamos en sus mensaje positivo o sus moralejas, no pensamos cuando las vemos porque la vida de por sí ya es difícil como para buscarle significados a las cosas que nos hacen reír. En el caso de "Galavant" volvemos a lo básico, porque se aleja de un comedia triste y regresa a la comedia donde lo absurdo abunda. "Galvant" es hilarante porque está consciente del tipo de comedia que está lleno de referencias y bromas fáciles que logran una sonrisa rápida. "Galavant" no tiene nada que envidiarle a las comedias que he mencionado, "Galavant" probablemente sería la comedia que BoJack, Ted Mosby, Kimmy, Grace y Frankie ven para reírse un rato.

Galavant, para reírse un buen rato

La comedia musical no ha muerto

Además, hay que destacar que "Galavant" no solo es una comedia, es una comedia musical, es una extravagancia que sorprendentemente cautivó los domingos de ABC. ¿Cuál ha sido la última comedia musical exitosa? "Glee". Okay, mejor ni recordarlo. Volvamos a "Galavant" y sus canciones pegadizas que son una de sus mayores fortalezas porque son originales y las letras no puedes evitar sacarlas de tu cabeza por lo menos en un par de días. Y son en esas mismas canciones donde parte ese humor meta del que "Galavant" se puede sentir orgullo, incluso tienen una canción donde se burla de su héroe cliché, de las posibilidades de obtener una segunda temporada (que obtuvieron) y ahora que la tienen, en el primer episodio se preguntan si tendrán un rating decente. Para su mala buena y mala suerte, "Galavant" es de esas series sobrevaloradas, escondidas, cuyo destino parece ser convertirse en una serie de culto. No obstante, si comienzas a ver "Galavant" te quedarán enganchado por su elenco carismático, cuyos personajes son absolutamente ridiculos, y por sus bizarras canciones, pero sobre todo te vas a reír mucho, demasiado porque "Galavant" es lo que la comedia musical que se necesitaba, o mejor dicho, es el mejor ejemplo de lo que una comedia musical puede llegar a ser.

Esa es la reacción hasta que escuchas las canciones... después te pones así....



No hay comentarios:

Publicar un comentario