jueves, 22 de mayo de 2014

Lo mejor de la temporada 2013-2014



Mejor ejemplo de novela mexicana:  Once upon a Hook: CS The Movie
(Snow Drifts/There’s No place like home – Once Upon a Time)

Es oficial, Once Upon a time ha saltado el tiburón. La segunda parte de la tercera temporada  bien pudo llamarse Once Upon a Hook y estuvo llena de momentos WTF, inconsistencia y básicamente rompieron todas sus reglas con tal de emparejar a Emma y Hook. Después de que Hook intenta convencer a Emma a quedarse en Storybrooke, cuando eso bien lo pudo haber hecho Henry, y de un viaje al pasado innecesario, en donde Emma casi jode toda la historia de Snow y Charming, volvemos básicamente al principio reviviendo la rivalidad Emma/Regina, luego que la salvadora trajera de vuelta a Marion, la esposa de Robin. Sin mencionar que ahora Once Upon a Time ha decidido aprovecharse del fenómeno Frozen.  ¿Mencione que el hijo de Snow se llama Neal, sí como el tipo que solía acostarse con Emma y el padre de Henry? No tiene nada de malo, es un homenaje. 



Mejor sorpresa inquietante: House of cards (Chapter 22)


House of Cards ha sido una ruleta rusa para el espectador. Se aprecia la brutal honestidad y hasta crueldad al retratar la ambición de un político sin escrúpulos y con solo una misión.  Ya sabemos que Francis Underwood hará lo impensable con tal de salir bien parado, incluso lo hemos visto asesinar sin la mínima culpa. Personalmente el capitulo 2x09 es el mejor de su repertorio; un articulo para bajarte al enemigo, otro para limpiarle la cara, uno nuevo para asegurarte que se una… en un solo capítulo explicó como funciona la manipulación de información y medios sin tapujos.  



Mejor sorpresa agridulce: Arrow(Heir to the Demon)

Al parecer hay dos modos de regresar de la isla, como villano o como superheore dañado. La sorpresa imprevisible fue el retorno de Sara Lance como Black Canary. Heir to the demon reveló qué fue de Sara tras la isla y su relación con la mítica Liga de Asesinos. Nyssa Raatko secuestró a Dinah Lance con la intensión de manipular a Sara y convencerla a retornar a la liga. Tanta insistencia no tenía nada que ver con la habilidad de lucha de Sara, Nyssa era su ex, un  gran giro astuto en la historia. Después de ver el episodio, me pregunto, ¿no hubiera sido más interesante un spin off centrado en La Liga de los asesinos o la misma Black Canary?



Mejor modo de robar protagonismo: Arrow(Time of Death)

Emily Bett Rickards estuvo increíble en este episodio y en toda la temporada. Nadie predijo que Felicity Smoak se convertiría en uno de los personajes más queridos y vitales en el team Arrow. Tras la incorporación de Sara al equipo, Felicity se sintió desplazada y trató de ‘competir’ con ella para mostrar su importancia sin imaginar que eso la pondría en peligro al enfrentarse al clock King. Al final, Felicity comprobó que es única e irremplazable. En la segunda entrega de Arrow, Felicity ha evolucionado, no es más la inocente ‘IT girl’, es la compañera de Oliver y muchas veces la voz de la razón. 



Mejor comeback: Grey’s Anatomy (We are never ever getting back together)

Desde que se informó que sería la última temporada de Cristina Yang, la puerta se abrió para posible retorno (temporal) de Preston Burke. La promoción del capítulo, describió a Burke como el amor de la vida de Cristina, entonces, se rumoreó que Cristina dejaría todo para irse con él a Suiza. Shonda Rhimes nos volvió a trolear de nuevo, Burke le  ofreció un hospital a Cristina, pero no con él en la oferta. Burke estaba perfectamente casado y feliz con sus hijos, y solo quería contribuir con la carrera de Cristina. El comeback de Burke cerró la historia inconclusa de Burke/Cristina y sirvió para que Cristina decidiera qué hacer con su futuro tras perder el premio Avery.



Mejor escena dramática en una comedia: The Mindy Project (Danny and Mindy)

En The Mindy Project casi no hay escenas dramáticas, e incluso los dramas tiene su pisca de humor, sin embargo, fue doloroso ver a Mindy gritarle sus verdades a Danny, tras descubrir que se hizo pasar por el hombre de sus sueños y después la dejó plantada. El discurso “Me amas hasta que dejas de amarme” era preciso, sobre todo después de que Danny decidiera romper con ella meses antes porque ‘no quería perderla como amiga’.   Pero como The Mindy Project es prácticamente una película romántica, Danny encontró un modo de enmendarse para estar con Mindy mediante un acto (tardío) de amor.


Mejor episodio cómico en un drama: Once upon a time (The Jolly Roger)

El episodio céntrico de Hook fue casi un somnífero televisivo, pero bueno, si lo tomas como una comedia es fácil reírse de creapy Hook. Resulta que apenas el grupo volvió al bosque encantado, Hook decidió volver a la vida de pirata… excepto que sin su barco y sin las mujeres que solía conquistar. En este capítulo, Hook en el presente pretende ayudar a Ariel a encontrar a Eric, mientras que en el pasado Hook se enfrentó a Barba Negra y dejó morir a Eric para recuperar su barco. Pero el final, oh el final es uno de los WTF más grandes de la serie, resulta que Zelena, la villana de turno, se había hecho pasar por Ariel y tan pronto como Hook confesó su amor por Emma, maldijo su boca… así que tan pronto como los labios de Hook toquen los de Emma, le quitaría su magia… al final, Zelena ganó en ese sentido, pero Hook no solo le quito la magia a Emma, también su personalidad, su cerebro y casi todo lo que la definía en la primera temporada.

 

Mejor escena más ridícula: How I met your mother (Slapsgiving 3: Slappointment in Slapmarra)
El episodio entero se desenvuelve en Barney recibiendo la penúltima cachetada producto de la apuesta con Marshall. Como antesala tuvimos la historia surreal del entrenamiento de Marshall para dar la mejor cachetada, pero la escena más ridícula fue el you Just Got Slapped interpretado por BoyzII Men. Oh, how I met your mother como te extrañamos.


Mejor momento musical en una serie no musical:El soundtrack de Greys Anatomy
La mayoría de las series tienen un soundtrack decente, pero en este caso hay que sacarse el sombrero por Grey’s Anatomy y los covers ochenteros que han utilizado toda la décima temporada.   Aunque no me sorprende mucho la elección de buenas canciones de los productores de Grey, ¿recuerdan Chasing Cars o How to sabe a life? Sin embargo, que toda la temporada comparta una temática con un increíble fondo musical acorde con la historia que se narraba es destacable.


Mejor momento musical en un musical: Glee (The Quarterback)

Antes de la caída libre de Glee y su quinta temporada, lo único rescatable es el homenaje de Finn Hudson. The Quarterback estuvo llena de escenas semireales, (era obvio que los actores sufrían con la perdida del actor Cory Monteith) cubierto con un manto de tristeza y sentimentalismo. La primera escena, “Season of love” fue el epilogo de un episodio que pasara a la historia en la lista de tributos a los protagonistas que se fueron muy pronto.


Mejor historia que se venía venir pero aun sorprende: Marverl’s Agents of SHIELD (Beginning of the End)

Vamos, quien en un principio pensó que Fitz y Simmons eran hermanos o familiares, no tiene por qué avergonzarse. Estos dos parecían siameses… sin embargo, hay otros que inmediatamente se subieron al ship Fitzsimmons… Después de un par de episodios era obvio que Fitz quería ser más que un simple amigo de Jemma. En el último capitulo de la primera temporada, y a punto de sacrificar todo para que Jemma pudiera sobrevivir, Fitz confiesa sus sentimientos. La respuesta, Jemma lo beso por toda la cara, menos la boca. Estoy segura que Jemma quiere a Fitz, pero quizás no de la misma manera. El amor no siempre es reciprocro. En este caso, la relación Simmons-Fitz me recuerda a la de Willow-Xanders, tendremos que esperar para ver el desenlace… aunque de repente me equivoco y Jemma si quiere a Fitz, de todas maneras, no iban a tener un final feliz, ¿y por qué? Porque Joss Whedon odia el amor.


 Mejor excusa para perder el tiempo: Faking it

La polémica serie Faking it sigue la vida de dos chicas que pretenden ser lesbianas para ser populares en la secundaria. En realidad, la premisa es menos superficial una vez que se le da un chance aunque sí conmemora series ochenteras en cuanto a concepto. Lo cierto es que Faking it no necesita un superanalisis respecto a si es increíblemente ofensiva y banal o valientemente revolucionaria y bizarra, se trata de una comedia que cumple con poner la gracia en situaciones comprometedoras. 


Mejor pareja que no sucedió: Teen Wolf (Riddled)

¿Alguien estuvo también decepcionado que otra temporada haya pasado y Stiles y lydia siguen sin juntarse?  Aunque por lo menos Stiles ahora tiene a alguien más, ¿acaso en algún momento llegará estar con Lydia o estará condenado a vivir en la friend zone por siempre?


Mejor episodio brutal: Castle (In The Belly of the Beast)

Cada temporada, Stana Katic encuentra nuevas formas de taparnos la boca con su impresonante actuación. Este es uno de los episodios más fuertes de Castle, Beckett trabaja encubierto en una investigación de narcoticos haciéndose pasar por una espía/sicaria. Sin embargo, hay un momento en el que cree que será asesinada y le escribe una conmovedora carta a Castle despidiéndose. Beckett . Al final, Beckett es salvada por su peor enemigo, el senador Bracken, y una nueva batalla que se desarrollaría totalmente en el penúltimo episodio de la temporada.



Mejor razón para reír: El retorno de Dan Harmon a Community

Sí, es una pena su cancelaciópero no pudo irse de mejor manera. Con el retorno de Dan Harmon, la quinta la temporada de Communnity fue la más irregular, la más loca,  la más especial y bizarra. Estos son episodios que valen la pena ser vistos; Repilot, Basic Intergluteal Numismatics, Cooperative Polygraphy, App Development and Condiments, G.I. Jeff y Basic Sandwich.


 Mejor razón para llorar: Grey's Anatomy (Fear (of the unknown))
Parece que nos hemos estado despidiendo de Cristina Yang desde el principio de la temporada.   Por un momento pensé que Shonda Rhimes la iba a matar, (era lo justo ha matado a tantos), pero como Cristina era especial, no solo para Rhimes sino para Meredith y para los espectadores, la dejó ir a cumplir sus sueños en un hospital en Suiza.  El FarewellCristina fue largo, étero, agridulce, un verdadero homenaje a uno de los mejores personajes de la televisión en la última década.


 Mejor beso:  The Mindy Project (The Deser)

Mid Season finale con sabor a final de temporada, Danny cerrando un capitulo emocional en su vida tras reencontrarse con su padre y luego del susto de la turbulencia en el avión, decide lanzarse y besar a Mindy. Hay que recordar que solo segundos previos, Danny estaba ayudando a Mindy para escribirle una carta a Cliff, pero si logramos obviar ese pequeño problema, el beso de Danny y Mindy fue uno de los mejores momentos de la temporada.


Mejor escena en un episodio bizarro: Arrow (Unthinkable)

La segunda temporada se divirtió con el coqueteo entre Felicity y Oliver, pero para ser juntos, era demasiado pronto para un “te amo”. La escena en la que Oliver le dice esas dos palabritas mágicas a Felicity se sintieron reales y por un momento, la felicidad fue completa, hasta que descubrirmos que se trataba de una trampa. Aunque la trampa no solo fue para Slade, quien iba a secuestrar y matar a la mujer que Oliver amaba, sino para Felicity, que no sabía que la mentira/verdad era parte de un plan de Oliver para que ella le inyectara la cura a su mayor enemigo, y también para los Olicty fans e incluso el mismo Oliver, ¿no? ¿Será que Oliver aun no está consciente de sus sentimientos por Felicity?  Lo cierto es que la puerta para Oliver y Felicity sigue abierta, solo falta que los guionistas quieran aventurarse. De todas formas aun hay tiempo…


Mejor episodio con inesperado rechazo incluido:How I met your mother (The end of the aisle)
Este es también el episodio del gran discurso de Ted sobre elamor o el cómo Robin conoció a la Madre. Por criticado que sea el final, Ted hizo lo correcto con Robin, bien pudo dicho que sí a la oferta de Robin de escaparse, pero no… la animó a casarse con Barney, aunque eso le rompía el corazón.

Mejor final en el medio de la temporada: Once upon a time(Going home)
El perfecto final de la serie hubiera sido Going Home, menos los últimos 2 minutos. No existe ni existirá otro desenlace más apropiado para Once Upon a time, y como ya alcanzaron todo su potencial,  después de este espectacular mid season finale, todo se fue al carajo. Los finales felices no siempre son los que uno piensan que serán, pero al menos fue coherente que todos menos Emma y Henry retornaran al Bosque Encantado.



Mejor flashback:  Orange is the new black (Fucksgiving)

Uno de los fenómenos del año pasado vino gracias a la cortesía de  Netflix. Uno ve Orange is the new black por curiosidad y se queda por la enigmática Alex Vause. Desde la perspectiva de Piper, Alex es la mujer que “arruinó” su vida y la razón por la que está en la cárcel, pero  las cosas nunca son tan simples. No hay buenos ni malos en esta serie. En este flashback, conocimos a una irreconocible casi inocente,  Alex y el por cómo y por qué se unió a un cuartel internacional que trasladaba las drogas. Este no fue episodio donde fuimos testigos del pasado de Vause, aunque podríamos decir que fue el comienzo de la vida delictiva de Alex…  resulta que la historia Alex/Piper es más que compleja y está lleno de altibajos. 



Mejor final de temporada: How I met your mother (Last forever)
Los finales no siempre van a satisfacer a todos, pero personalmente, creo que hay gente a que sí le gustó el descenlace de How I met your mother.  Yo siempre defenderé elfinal, esta serie se baso en la esperanza más que en el amor verdadero.



Mención honorable: Brooklyn Nine  Nine
Una comedia policial con Adam Samberg… Este show es muy humilde y hasta podría pasar desapercibido pese a ser una de las mejores comedias de la temporada 2013-2014 y sus dos globos de oro son evidencia que Brooklyn Nine Nine ha venido para quedarse.



1 comentario: