jueves, 27 de junio de 2019

#Barry: Los mejores momentos del segundo acto

Si en la primera temporada, Barry (Bill Hader) encontró en la actuación un impulso para renunciar a ser un sicario, en la segunda temporada, se da cuenta que sus bajos instintos, sus traumas y su propia oscuridad mejoran su arte. De ese modo la premisa se torna más ridícula, como si eso fuera posible, pero funciona a la perfección como un reloj suizo. En ese sentido, el segundo acto de "Barry"  continúa confirmando que se trata de una de las mejores series en la actualidad gracias al balance perfecto de un humor negro brilla entre tanto drama violento, absurdo y narcisista y a su tendencia de innovar en su narrativa para explorar nuevas direcciones. Aquí los 5 mejores momentos de la magnífica segunda temporada de “Barry”:



5.- El pasajero oscuro de Barry 
Cuando Barry le pregunto a NoHo Hank (Anthony Carrigan) si creía que era malo en "The Show Must Go On, Probably?", la respuesta en su momento fue hilarante por la sinceridad cruda del calvo. “Absolutamente, ¿No te lo digo lo suficiente? Tú eres como el más malo que conozco”. Pero no hasta el capítulo "berkman > block" en el que vemos esa maldad en todo su resplandor. Barry desata una masacre sin piedad en el monasterio que albergaba a narcotraficantes en búsqueda de Fuches (Stephen Root). Es una escena en donde Bill Hader, generalmente muestra un Barry hierático, se permite mostrar a un Barry como una máquina de matar. Aterrador y brutal, Barry abraza por completo la oscuridad que siempre lo albergado y resulta que el pasajero oscuro de Barry en realidad siempre fue Barry. 

Fuente: "Barry" (HBO)


 4.- El poder de la actuación 
Tras la muerte de la detective Janice Moss (Paula Newsome), Gene Cousineau (Henry Winkler) está a la deriva y a punto de cancelar su taller de actuación. Entonces, Barry le pide que continúe con las clases porque la actuación le cambió la vida. En primera instancia, Gene no cree que esto sea cierto, pero la verdad es que la actuación no solo salvó a Barry, sino también a Sally (Sarah Goldberg). Gene acepta quedarse, más por una cuestión de ego, y deja como tarea un desafío; la puesta en escena del momento más importante en la vida de sus alumnos. Sally usa este ejercicio para hacer una catarsis de su propio pasado y escribe una escena donde retrata la última noche que su novio la golpeó, colocándose ella como la heroína que se hartó de tanto abuso. Pero esa no es la verdad, esa noche Sally aprovechó que su novio se quedó dormido y se escapó con ayuda de una amiga. Antes de salir escena, Sally se sincera con Barry y él le aconseja que use su propia experiencia y su verdad en su interpretación. La secuencia, en la que Barry también destaca, es un reflejo del sufrimiento de Sally y su monologo expresa el calvario por lo que miles de mujeres pasan al no poder romper el ciclo de la violencia doméstica. Sally se quedó por miedo a lo que podría pasarle a ella, pero a él también lo que denota una codependencia enfermiza. 

Fuente: "Barry" (HBO)


 3.- La confesión 
El carisma de Henry Winkler hace que pasemos por alto varios de los defectos de Gene, pero, pese a sus poses de divo, todo parece indicar que sí tiene la intención de sacar lo mejor de sus alumnos a través de sus extravagantes consejos. Si Barry lo convenció para que continúe dando sus clases es porque se sinceró sobre la primera vez sobre la vez que mató como soldado en Irak. Entonces, Gene le pide que recree una escena con lo vivido, pero Barry no quiere hacerlo porque eso implicaría contar la verdad. Después de mucha presión, Barry le revela que masacró a inocentes en Irak en un arranque de ira. Lo más destacable de esta escena es que pese a que ese testimonio ha inquietado a Gene, pero de algún modo logra “reconfortar” a Barry y también le comenta los problemas que tiene con su hijo. Y justo cuando pensamos que se trata de una de las conversaciones más reales de la serie,  Gene tuvo la desfachatez de cobrarle a Barry por la sesión de clases "privada". 

Fuente: "Barry" (HBO)


 2.- La revelación 
 La primera temporada había dejado tremendo cliffhanger y la resolución fue sencilla; Barry mató a la detective Moss y ocultó el cuerpo. Durante toda la segunda temporada, se jugó con la incertidumbre de quién sería quien descubra el secreto de Barry y lo que haría con él. Primero el detective Loach lo extorsionó para que mate Ronny, el amante de su exesposa (algo en lo que profundizaré más adelante) y finalmente es Fuches el que encuentra el cuerpo y para vengarse de Barry le pone una trampa a Gene. No es hasta el último segundo de "berkman > block" que se nos revela que Gene ahora Barry mató a Janice y de esa forma la serie nos deja otro fenomenal cliffhanger. 

Fuente: "Barry" (HBO)


 1.- "Ronny/Lily”
El mejor episodio “Ronny/Lily” es el episodio que condensa las mejores cualidades de “Barry”. Con una premisa tan creativa como ridícula, el capítulo es un vendaval hilarante con giros impresionante y una vista a la inherente la oscuridad de Barry. Imagina que el excompañero de la detective que mataste finalmente te tiene y lo único que quiere es que mates al amante de su ex. ¿Fácil, no? Incluso, Barry tiene un plan para no matar a Ronny y librarse así de esta extorsión sin víctimas que lamentar pero obviamente su plan no funciona porque Ronny es un maestro de Taekwondo que no rehúye al peligro. Varias de las secuencias del capítulo, como la pelea entre Ronny y Barry y la aparición de una sobrenatural Lily, destacan principalmente por su comedia física desarrollada en un marco violento y sangriento.

Fuente: "Barry" (HBO)


 Mención honorable: Anthony Carrigan 
Si hay un actor que se roba el show en “Barry” es Anthony Carrigan como NoHo Hank y considerando que el reparto de la serie cuenta con Bill Hader, Henry Winkler y Stephen Root es todo un mérito que Carrigan acapárate gran parte de la atención. La personalidad optimista de NoHo junto con su look extravagante – casi casi un icono fashion- parece una contradicción a su profesión, pero se trata de una mirada diferente que no solo lucha contra el arquetipo de los criminales –Carrigan tiene el estereotipo de malo- sino que mejora la serie. Vale la pena resaltar que le ha tocado decir las mejores frases y es que una sola respuesta o reacción Noho hace que una escena llena de tensión se vuelva incómodamente graciosas en segundos.

Fuente: "Barry" (HBO)

También puedes leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario