martes, 18 de junio de 2019

#WhiskeyCavalier: 5 razones por las que debió funcionar y 5 razones por las que no lo hizo

Hay series que tienen la mala suerte de ser canceladas en su primera temporada pese a su gran potencial. Ese ha sido el caso de “Whiskey Cavalier”, que, lamentablemente, se une a otras series como Constantine (NBC), Enlisted (ABC), Firefly, (FOX), Flashforward (ABC), Forever (ABC), Freaks and Geeks (NBC), Go on (NBC), entre otros,  cuando merecía algo mejor que un adiós adelantado y un cliffhanger sin resolución. Aquí una lista 5 razones por las que debió funcionar y 5 razones por las que no lo hizo.



 ¿Por qué debió funcionar? 
5.- Acción y humor 
En “Whiskey Cavalier”, Scott Foley le daba vida al romántico agente del FBI Will Chase quien junto a la agente de la CIA, Frankie Trowbringe, interpretada por una audaz Lauren Cohan, encabezaban un equipo de espías de ambas agencias encargados de salvar el mundo. Al serie una serie sobre espías, a la acción garantizada se le añadió a cuota exacta de humor y coqueteo. Literalmente, Will y Frankie coqueteaban entre balas y peleas. En ese sentido, “Whiskey Cavalier” tenía todo lo necesario para entretener y encantar. 



 4.- El reparto 
Tyler James Williams interpretó a una versión adolescente de Chris Rock en“Everybody Hates Chris”, serie que narraba la vida infantil y adolescente del comediante, Ana Ortiz fue la hermana de Betty en  la adaptación americana de “Betty la fea”, “Ugly Betty”, y Josh Hopkins fue el coprotagonista de Courtney Cox en “Cougar Town”. En ese sentido, los tres tienen credenciales en lo que comedia se trata con lo que aportan ese ingrediente esencial a “Whiskey Cavalier”. Hopkins le da vida el agente Ray Prince que es como el punto de la broma por sus esfuerzos de querer formar parte del equipo pese a que le quitó la novia a Will, Ortiz hace de Susan Sampson, la más astuta del grupo ya que sabía leerlos por completo, mientras Williams es Standish, vital para el humor por sus reacciones como un niño grande ante todo lo que es cool y por su miedo ante todo lo que signifique un peligro. Junto a Vir Das como el agente Jai Datta, el reparto era muy sólido además de tener el plus de ser extremadamente carismático. 



 3.- Tensión sexual 
La dinámica de “Whiskey Cavalier” recordaba las mejores épocas de series como “Castle”, “Bones” y “Chuck”, producciones que tenían como base la tensión sexual de sus protagonistas en medio de casos semanales. Asimismo, con Will y Frankie tendremos lo más cercano a "Mr. y Mrs. Smith". Con una química electrizante y personalidades completamente opuestas, se entiende que los productores no quieran unirlos por completo en la primera temporada, pero la chispa siempre estuvo presente desde el comienzo.



 2.- Scott Foley 
“Whiskey Cavalier” es el primer protagónico de Foley desde que le dio vida a Noel Crane en “Felicity”. Los años han mejorado el encanto de Foley y su paso por “Scrubs” ha afinado su comedia mientras que sus años en “Scandal” han probado que funciona con roles enigmáticos con agendas ocultas. Ahora en “Whiskey Cavalier”, Foley hace de Will Chase, un romántico empedernido / agente valiente y optimista. 



 1.- Lauren Cohan 
 Tras años casi 9 años de darle vida a Maggie, una de las sobrevivientes más legendarias de “The Walking Dead”, Lauren Cohan se dio el chance de intentar algo nuevo protagonizando una serie propia. En realidad, la salida de Cohan de la serie más famosa de zombies se debe más que todo a que no llegó a un acuerdo con la producción ya que ella demandaba un salario parecido al que tenían sus compañeros de elenco Andrew Lincolm y Norman Reedus. No obstante, la elección de “Whiskey Cavalier” no pudo ser mejor porque en cierto modo es la evolución de Maggie. Frankie es el personaje más cool de la serie y además, la personificación de la definición de “badass”. 



 ¿Por qué no funcionó?
 5.- El preview agridulce 
En el Upfront de la ABC, “Whiskey Cavalier” parecía ser una de las apuestas más fuertes para cerrar la temporada 2018-2019, sin embargo, el canal escogió una estrategia extraña ya que con la esperanza de jalar espectadores, el preview fue estrenado después de la ceremonia del Oscar. ¿El problema? Cada año, los Oscars decaen en el rating y tras una ceremonia sin ninguna emoción y sin controversias, pues, “Whiskey Cavalier” realmente no tuvo el impulso que necesitaba. 



 4.- Bajo rating 
El piloto de “Whiskey Cavalier” obtuvo un rating de 0.8 con casi 4. 7 millones de espectadores. Una cifra muy baja para sobrevivir incluso siendo una serie de midseason replacement. El mejor número que alcanzó fue 0.9 con su segundo episodio “"The Czech List". Sin embargo, a partir del tercer episodio el rating comenzó a decaer por completo alcanzando su cifra más baja en “Two of a Kind”, el penúltimo episodio. Pese a las críticas positivas, el rating fue el factor determinante para que la ABC no renovara “Whiskey Cavalier” para una segunda temporada.



 3.- Falta de artistas invitados 
 Cuanta la leyenda que Britney Spears salvó “How I met your mother”. Hubo un momento en el que HIMYM estaba tambaleando en el rating, pero luego Britney Spears apareció en un episodio y el rating mejoró, lo que los salvó de la cancelación. El punto de la anécdota es que todas las series necesitan artistas invitados que ayuden a promover la serie. El segundo capítulo de “Whiskey Cavalier”, "The Czech List", tuvo como invitada especial a Bellamy Young con quien Scott Foley trabajó en “Scandal” y fue el episodio que mejor recepción tuvo con un 0.9 de rating. Pero después de ella no hubo otro invitado de peso. 



 2.-Costos de producción 
Los espías de “Whiskey Cavalier” están combatiendo una organización criminal internacional. Así que tiene sentido que sus aventuras se desarrollen en lugares como Praga, Roma o Londres. Ciertamente, los paisajes europeos embellecieron la serie, pero grabar en locaciones reales implica un costo de producción importante. Tal vez ese es otro factor que consideró ABC para la cancelación. 



 1.- El titulo 
¿Qué diablos significa “Whiskey Cavalier”? Bueno, la explicación es sencilla; Whiskey Cavalier es el apodo de Will Chase. Whiskey porque es el trago favorito de Chase y Cavalier, que significa caballero en español, es porque Will es ante todo un caballero. El título de una manera ridícula captura la esencia de la serie combinando el sofisticado mundo de espías a lo James Bond, cuya bebida clásica preferida es un martini agitado no revuelto, con una comedia romántica encabezada por un protagonista galante y considerado. De ese modo, “Whiskey Cavalier” es un buen título una vez que has visto las promociones o el propio piloto de la serie, que es el único capitulo donde se menciona el dichoso apodo de Chase, pero si no es así, suena como un extraño reality show. Si bien es cierto un buen título no asegura el éxito de una serie, digamos que tampoco ayuda uno que más que curiosidad cause confusión.


También puedes leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario