jueves, 11 de enero de 2018

#LasChicasDelCable T2: Un paso adelante, dos para atrás

El problema de la primera temporada de “Las Chicas del Cable” es que Netflix vendió la serie como su fuera “la serie feminista”, pero –y no puedo enfatizar esto lo suficiente - que un show tenga a cuatro protagonistas mujeres no significa que sea feminista o progresiva. Dejando ese falso mérito de lado, “Las Chicas del Cable” no tiene otra distinción más que ser la primera seria melodramática de España producida exclusivamente para Netflix. No es que “Las Chicas del Cable” debería de avergonzarse de su sobre carga emocional /sentimental, al contrario ese es su mayor fuerte, además vamos que la gente no ve “Grey’s Anatomy” por los casos médicos, lo ve por el drama y resuelta que “Las Chicas del Cable” tienen harto drama… un drama exagerado incluso para los propios estándares españoles. 


Una de mis series favoritas españolas es “Los Hombres de Paco” cuya combinación del drama romántico con la comedia policial junto a personajes carismáticos hacían que uno no solo se enganchara si no que sintiera con cada una de las historias que vimos. Vale la pena resaltar que los monólogos al inicio y final de cada episodio de “Los Hombres de Paco” podrían hacerle la competencia a las reflexiones de Meredith Grey en “Grey’s Anatomy”. Hace un tiempo le di un chance a “Tierra de Lobos”, un drama centrado en el siglo XIX que resaltaba por su ambientación y por contar la historia de tres hermanas que desafiaban el prototipo de la mujer en su época. Menciono estas dos series es porque “Las chicas del Cable” pudo haber sido la perfecta combinación de ambas producciones; podría haberse ido por el camino de ser un drama sentimental que se desarrolla en la década de 1920 y que conjuga un humor inocente mientras va evidenciando la problemática social de la época, pero no. “Las chicas del Cable” se llena de un melodrama sentimental en donde cada dos escenas nuestras protagonistas cambian de idea o de plan… o de lo que sea para prologar el drama y para colmo las historias de cada una de las cuatro amigas son archiconocidas. 


 Cualquier excusa es buena para recordar y mencionar a “Los hombres de Paco”. 

 La temporada empezó con la muerte de Mario Pérez (Sergio Mur), el esposo de Angeles (Maggie Civantos) a manos de ella misma y todas sus amigas la ayudan a ocultar el crimen. Si suena familiar es porque una trama parecida lo vimos el año pasado en “Big Little Lies”. Además, Lidia (Blanca Suárez) es el cerebro detrás del “encubrimiento” pese a que ninguno de los planes originales que tuvo en la primera temporada funcionaron y para sorpresa de todos, sus planes tampoco funcionan en la segunda temporada. El triángulo principal, Carlos (Martiño Rivas) / Lidia / Francisco (Yon González) ya se había resuelto al final de la primera temporada pero para insertarle más drama Carlos ahora odia a Lidia, por lo menos por un par de episodios cuando por fin admite que la sigue amando y Lidia está embarazada pero la familia de Carlos no la acepta. Angeles termina enredada con el policía que investiga la muerte de su esposo, él le dice que no se volverá acostar con ella y dos escenas más después se están acostando de nuevo. Y esta tendencia repetitiva también se ve con Marga (Nadia de Santiago) que se quiere casar con Pablo (Nico Romero) pero después no se quiere casar y luego sí se quiere casar. 

Ya le tocaba a Martiño Rivas quedarse cn Blanca Suárez en una serie

La única historia moderadamente diferente - por su intención y no tanto por su ejecución - es la de Sara (Ana Polvorosa) y Carlota (Ana Fernández). Sara le revela a Carlota que le gusta vestirse como hombre… lo que abre la puerta a un interesante dilema pero en su ejecución esta idea se pierde. Sara se interna a sí misma en un hospital que termina ser un manicomio y Carlota la rescata con ayuda de las chicas en una escena similar a la de Isabel siendo rescatada por Cristina en “Tierra de Lobos”, el padre de Isabel la había encerrado con las monjas por ser lesbiana y tener una relación con Cristina. 


Regresando a las “Chicas del Cable”, a lo Terminator style, Carlota se venga del doctor que quiso tratar a Sara. El gran cliffhanger de la temporada deja a Lidia posiblemente perdiendo el hijo de Carlos luego de casi ser obligada a abortar por culpa de la madre de Carlos y a Angeles confesando que ella mató a su esposo. 



 Pese a que Netflix ya está cancelando series, creo que “Las Chicas del Cable” será renovada porque a quién no le gusta el melodrama y el acento español. Y teniendo en cuenta eso, la serie excede su cuota de melodrama lo que lo convierte en un placer culposo, pero “Las Chicas del Cable” es un paso adelante por la implicancia de ser la primera producción de España de realización exclusiva para Netflix, pero es dos pasos atrás porque España ha tenido mejores series y realmente este melodrama no le aporta nada nuevo o innovador a lo que ya tiene Netflix. 

El soundtrack sigue fuera de época

Aun me sigue molestando la musicalización de “Las Chicas de Cable”. Ni si quiera “El Escuadrón Suicida” fue tan desatinado.

También puedes leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario