sábado, 9 de septiembre de 2017

#Narcos T3: Bienvenido a Calí

Si "Homeland" pudo sobrevivir sin Brody, por supuesto que "Narcos" pude sobrevivir sin Pablo Escobar. ¿Por qué? Porque que la verdad es que el protagonista de "Narcos" no es Pablo Escobar, es el narcotráfico. En su tercera temporada, "Narcos" es una suerte de reboot sobre sí mismo, continúa siendo sangrienta y operando en una zona muy gris donde los héroes son antihéroes y donde los enemigos tienen enemigos pero esos enemigos no son tus amigos. Ahora, Javier Peña (Pedro Pascal) está encargado de atrapar al cartel de Calí y también carga sobre sus hombros la serie. 




Para matar al monstruo, a veces tienes que acostarte con otros monstruos

"Narcos" conserva su misma estructura pero esta vez, como lo advierten los monólogos de Peña, que son más breves y menos descriptivos que los de Murphy, tiene como antagonistas al cartel ce Calí, una organización que funciona como una corporación mafiosa secreta. En ese sentido, los nuevos némesis de Peña no serán tan carismáticos ni populares como Pablo Escobar, pero son mucho más pragmáticos. Entonces, "el juego del ratón y gato" que vimos las dos primeras temporadas ahora es una persecución estratégica a una escala mayor. 



El plan original de la cabeza del cartel, Gilbert Rodríguez (Damián Alcázar), era legalizar su negocio mediante un trato con el gobierno. Sin querer este plan desata una crisis interna en el cartel ya cada uno de los miembros tiene intereses propios y dudan que los planes de Gilbert se puedan hacer realidad y además, otros carteles desean ocupar el lugar del cartel de Calí a la mala. En paralelo, Peña hacía un trabajo de hormiga para desmantelar un cartel que tenía un trabajo de vigilancia y de inteligencia que bien podría ser la envidia de la propia CIA. Pero Peña no solo tenía como némesis al propio cartel sino también a políticos y policías corruptos. 



Con Peña como figura principal, la tercera temporada ha tenido un ritmo más rápido, pero con una aproximación más fría, una mirada mucho más calculadora y táctica del trabajo de la DEA y de las alianzas no siempre correctas que ha hecho para cumplir con su objetivo. De ese modo, la historia del cartel de Calí comenzó y terminó en una sola temporada. Y es que el protagonista de "Narcos" no es una persona, es el narcotráfico y si bien la comercialización de drogas no nació con Pablo Escobar, sí desató una guerra en Colombia que cambió su historia, pero ciertamente la guerra con el narcotráfico no acaba con el cartel de Calí ni tampoco en Colombia. Según el teaser final, todo parece indicar que de ser renovado (que es lo más probable), el próximo destino es México.

https://narcosedits.tumblr.com/post/165021740220/first-and-last-appearance-the-gentlemen-of-cali

 Una de las cosas más impactantes de "Narcos" es que se basan en hechos reales… han cambiado eventos para insertarle más dramatismo o más acción, pero de todas formas, sigue siendo increíble que en muchos casos, la ficción no superara la realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario