viernes, 28 de abril de 2017

Todo sobre la posible (casi confirmada) nueva huelga de guionistas de Hollywood

En 2007, la huelga de guionistas de Hollywood hizo que la mayoría de series que normalmente tenían alrededor de 20 episodios por temporadas redujeran ese número a 16 o 17. La protesta liderada por dos sindicados, el Gremio de Escritores de América Este (WGAT) y el Gremio de Escritores de America Oeste (WGAW) buscaba aumentar la compensación monetaria para los guionistas y aunque solo duró 100 días paralizó la industria de cine y televisión. Este año se viene advirtiendo que una posible nueva huelga podría surgir y que comenzaría el primero de mayor.

Pancartas de la huelga de los guionistas de Hollywood en el 2007




¿Cuál es el problema? 

Esta vez, el problema no es la compensación sino el modelo. Ya ha pasado la moda de escribir 20 episodios por temporada, por lo menos en ciertos canales generalistas, con lo que hay series que tienen como máximo 13 episodios o hasta 8 ("The OA", "Stranger Thing" y "Legion"), y aunque este nuevo modelo beneficia la narrativa creativa causa un enorme problema para los guionistas porque a ellos se les paga por episodio escrito y además, en los contratos hay cláusulas de exclusividad que les impide participar en dos series al mismo tiempo. 



En ese sentido, el Sindicato de Guionista está pidiendo más flexibilidad para trabajar además de otros derechos laborales como el seguro médico. Y considerando que este nuevo modelo favorece a las plataformas de contenidos como Netflix y Hulu, a los canales de cable como HBO y Showtime, a las grandes cadenas televisivas y a los actores que tras terminar de grabar un promedio de 13 episodios están libres para protagonizar otros proyectos, es justo que los guionistas también puedan verse beneficiados. 



Actualmente, un 96% de guionistas de la WGA están dispuestos a irse a la huelga. 

Debido a la situación que vive Hollywood, la negociación está a su favor, pero se avizora complicada. Cada vez más canales están apostando por producciones cortas, pero esto no es del todo malo pues a su vez, también hay más series, aunque sabemos que cantidad no es sinónimo de calidad. A las cadenas como ABC, NBC, CBS, Fox y la CW les conviene tener series que con más de 20 episodios por temporada, pese a que eso signifique tener capítulos rellenos, mientras que a HBO, Showtime, Netflix, Hulu y otras plataformas les conviene el formato de los 13 episodios o menos. En realidad el número de episodios reside en la productora de la serie y el canal o plataforma por la que se va a emitir la serie.


¿Qué series podían verse afectadas? 

Si nos guiamos por lo que pasó en el 2007, todas las producciones se verían afectadas excepto las que ya terminaron sus grabaciones. Pero las implicancias podrían ser mayores; la temporada 2017-2018 podría retrasar su estreno en el caso extremo de no llegar a un acuerdo y de prologarse la posible huelga, hasta el punto que varios canales no tendrían series que emitir en lo que sería el otoño americano. De modo que es más fácil hablar de las series que no se verían afectadas porque ya terminaron sus producciones. Así que "Juego de Tronos", "Orange is the New Black", "Orphan Black", "American Gods", "Predicador" y "Outlander" están a salvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario