lunes, 25 de julio de 2016

#NuestraHistoria: El Perú desde los ojos de lo cotidiano

Estando tan cerca de las Fiestas Patrias Peruanas y continuando en medio de la crisis de producciones ficticias, este año, Tv Perú y Eduardo Adrianzén nos han regalado una serie que nos lleva al pasado, como su mismo título lo dice “Nuestra historia” narra la vida de cinco familias: Los Robles, Los Ángeles, Las Flores, Los Castillo y Los Huamán y desde esa perspectiva la historia del Perú desde el año 1978 y 2001.

Nuestra Historia

Nuestra historia, una producción diferente

Desde la elección para la Asamblea Constitucional en 1979 hasta la tormentosa época del terrorismo y la dictadura (1980 hasta el 2000), Nuestra Historia es probablemente la primera serie de ficción histórica que necesitamos para que no nos olvidemos de nuestro pasado y evitemos cometer los mismos errores en el futuro. Pese a tratar de varios temas fuertes y sucesos oscuros, Eduardo Adrianzén, guionista de la serie, le impregna a sus personajes un positivismo extremo casi romántico que evita que la serie se vuelva más dramática de lo que podría ser. De hecho, el tono de la producción, para quienes conocen la historia del país, logra causar un enorme sentimiento de nostalgia y de añoro al pasado, aunque claro no todo tiempo pasado fue mejor.  

La serie cuenta con grandes actores, como Oscar Carrillo y Hernán Romero, pero también con jóvenes interpretes como Giovanni Arce y Stefano Tosso.

Cabe la pena destacar que los cambios políticos y sociales no se desarrollan en un segundo plano, es como si la historia también fuera una protagonista tácita que afecta de manera directa a los protagonistas como sucedió en la vida real. En este sentido, de nuevo, el guión no tiene como fin escoger un lado en la historia y juzgar el otro, pero si nos muestra de nuevo ciertos detalles que no son muy conocidos. En una entrevista para La República, Adriazén explicó la razón principal por la que decidió realizar esta producción: 

Eduardo Adriazén sobre "Nuestra Historia" 

TvPerú, ¿la esperanza de las producciones?

Hace un par de años escribí sobre la crisis de la televisiónperuana y sobre la involución de la televisión y lamentablemente, nada ha cambado, sigo sosteniendo que estamos en medio de crisis profunda. Desde el boom de las miniseries peruanas que comenzó con las producciones de Aldo Miyashiro, no hay series que vayan la pena resaltar y es que parece que estamos en un bucle de historias archiconocidas y remakes innecesarios. Vamos, incluso los mexicanos ya se han dado cuenta que la historia de amor entre la pobre y el rico es demasiado familiar y vieja. De modo que se sigue apostando a la comodidad de lo seguro sin tomar en cuenta en que ficción existe varios géneros además de las novelas. Y dentro de la escasa oferta de producciones, hay muy pocas que valen la pena resaltar, por eso el caso de "Nuestra Historia" es especial, no solamente se trata de una buena producción y de una buena historia, sino que también sirve como plataforma para talentos jóvenes. Ya sabemos que calidad no es lo mismo que popularidad, entonces, "Nuestra Historia" no ha tenido picos de 40 de rating pero sí ha logrado obtener un mediano éxito en el canal del Estado, (TvPerú no es muy popular en general) así que eso es todo un mérito y también evidencia que hay un público fiel dispuesto a darle un chance a buenas producciones.  Parece mentira, pero TvPerú está dando cátedra albergando buenas producciones, el año pasado estrenó “Conversando con la Luna” de Eduardo Adriazén y también es una serie que vale la pena chequear. "Nuestra Historia" ya terminó, pero los episodios de las 4 temporadas puedes encontrarlos en su canal de Youtube en excelente calidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario