jueves, 7 de julio de 2016

El día en el que #PersonofInterest terminó

El 21 de junio terminó Person of Interest y me ha tomado un tiempo, pero ya lo asimilé. Ya puedo escribir al respecto. Todas las buenas cosas llegan a su fin, aunque no quisiéramos.  Parece que hace tan solo 5 años, una serie nos introducía al mundo de las inteligencias artificiales de la manera más realista posible, hasta el punto que “predijo” ciertos eventos como el caso Snowden y la caída dramática de la bolsa de Nueva York. Si bien la premisa de la serie comparte similitudes con el cuento "Todos los males del mundo" del padre de la robótica, Isaac Asimov, en el sentido que ambas nos presentaban una inteligencia artificial cuya función predecir eventos en orden de ser prevenirlos, Person of Interest nos mostró el lado humano de una máquina que trabaja de la mano con un peculiar grupo de héroes dispuestos a sacrificar sus propias vidas para salvar  personas comunes y corrientes consideradas “irrelevantes” por el gobierno. Aquí el balance completo de Person of Interest.

Te estuvimos observando...

La hermosa sinfonía que llega a su final

En el episodio “The day the world went away”, Root le dice a Shaw; "si somos información, solo ruidos en el sistema, es mejor que seamos una sinfonía". Esta frase, además de una buena línea para ligar que se dio en pleno tiroteo, también es una perfecta descripción general de lo que significó la serie.  Y es que Person of Interest  se perdió en el mar de series de procedimientos en pleno boom de este tipo de programas, pese a ha sido alabado por la prensa especializada por su bizarra combinación de ciencia ficción y trama policial, nunca llegó a ser un hit, aunque sí llegó a distinguirse como una sinfonía agridulce que conquista a quien le dé un chance. Para su mala suerte, la falta de entusiasmo de la CBS por Person of Interest, razón por la cual tuvo muy poca publicidad, marcó su destino de convertirse en una serie de culto más que en un clásico televisivo.


Person of Interest entra en la categoría "¿por qué cancelaron esta serie si es muy buena?"

Si pudiera comparar a Person of Interest con una canción sería con Bohemian Rhapsody de Queen. La primera temporada fue una lenta introducción de John Reese y Harold Finch, personajes atípicos, totalmente crípticos e inexpresivos con una misión samaritana. Cada caso a resolver fue una melodía suave dentro de un concierto de una balada conspirativa que no terminaba de revelarse.   La segunda presentó más ritmo; mucha más acción, un arco más definido,  nuevos aliados, nuevos enemigos, tuvimos altas y bajas al mismo estilo del solo de guitarra a modo de contraparte de la introducción de la canción/primera temporada. Nos llenaron de notas de información con hitos importantes en el pasado de John y Harold. La tercera entrega pasó a ser una ópera maestra inspirada en una tragedia shakespereana, cada integrante del equipo Machine tenía una historia propia, una batalla interna y externa. Los episodios estuvieron repletos de sucesos que pasaba de lo grave a lo agudo. En esta temporada nació el némesis de la Máquina, otra inteligencia artificial  llamada Samaritan y también tuvimos la primera baja importante que generó la primera crisis existencial del equipo con un John Reese dispuesto a albergar su lado oscuro para vengarse por la muerte de Carter. 

La muerte de Carter representó un punto de quiebre de la serie

En la cuarta temporada fuimos testigos de una guerra fría entre Samaritan y la Máquina, aunque más que una guerra fría parecía un juego de ajedrez en donde la estrategia y habilidad de los jugadores daban como ganadores a los que sobrevivían la partida, siendo Sameen Shaw, la ficha que se sacrificó por sus demás compañeros. La salida abrupta de Shaw provocó una búsqueda interminable que continuaría hasta la siguiente entrega. La quinta temporada se presentó como una coda final en una atmósfera desoladora rodeada de pistas de lo que se avecinaba. El Equipo de la Máquina se resiste a dejar ganar a Samaritan, pero no han tomado ninguna acción determinante para inclinar la balanza a su favor. Luego de la cuestionada muerte de Root y como ya Elías nos había advertido, Harold era tan silencioso como peligroso, entonces, realmente comienza el final. Harold diseña un virus que se encargara de Samaritan, pero que también pone en riesgo a la Máquina. En un último movimiento del Equipo Máquina, John Reese se enfrenta a  los agentes de Samaritan impidiendo una posibilidad de una resurrección de Samaritan. De ese modo, se sacrifica así mismo otorgándole a Harold una nueva oportunidad en la vida. Por su parte,   Shaw asesina al responsable de Root, luego se reúne con Lionel y ambos están bajo la impresión que tanto Reese, Finch y la Máquina no sobrevivieron. En los últimos segundos, Shaw esta caminando por la calle junto a Bear, el teléfono suena… Es la Máquina, le dice algo y después, ella ve a la cámara y sonríe dejándonos una conclusión abierta. A tomar notas, el famoso uso del foreshadow (la sugerencia de que algo va a pasar pero que todavía no ha sucedido) fue el pináculo especial que permitió el impacto final...


Así es cómo se termina una serie.

A veces, lo mejor es no dar explicaciones

Una de las razones principales por la que Person of Interest es alabada por la prensa especializada es que no sigue patrones establecidos y deja abiertas varias posibilidades. El productor de la serie, Jonhatan Nolan, trató de justificar la muerte de John Reese afirmando que nunca se trató de una historia de reivindicación, pero no es verdad, lo hemos visto durante toda la serie y este punto es mucho más evidenciado en esa realidad alternativa que mostró la máquina si es que Harold no la hubiera inventado. Sin la máquina, John estaría muerto, Harold se hubiera encerrado en su trabajo, Root sería una seguidora de Samaritan, Shaw seguiría asesinando enemigos del país, Lionel sería un detective privado borracho y sin mucho éxito. De modo que cada uno de los miembros del equipo cambió para bien por la existencia de la Máquina, cada uno encontró un propósito y estableció una conexión real con sus demás compañeros. En ese sentido, no solo tuvimos una historia de reivindicación sino de retribución; Root pasó de creer que los humanos son errores a protegerlos aun sin conocerlos, Reese encontró un poco de esperanza en ese mundo del que se había dado por vencido en el primer episodio, Harold logró salvar personas junto a la Máquina, Lionel desarrollo un compás moral que no solo lo hace un mejor policía, sino una mejor persona, pese a que Shaw no es muy buena en el contacto social, estaba dispuesto a sacrificarse por la humanidad.

http://elyalovi.tumblr.com/post/145981233315/pipeschapmanss-i-can-tell-you-with-a-fair


El equipo Máquina sin la Máquina y el equipo Máquina con la Máquina

En tumblr, hay  post popular que tiene al equipo Máquina acompañado de la frase de F. Scott Fitzgerald,  “muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia”. Siempre he considerado a Person of Interest una bella tragedia. La primera línea de Person of Interest es el monologo de Reese "Cuando encuentras esa persona que te conecta con el mundo, te conviertes en alguien diferente, alguien mejor, cuando esa persona es arrebatada de ti, qué te conviertes entonces?". Así se nos presenta a John Reese, un hombre que está en camino a suicidarse porque ya no le queda nada a que aferrarse, entonces, Harold lo recluta y le da un propósito. El camino de John no fue fácil, carga sobre sus hombros su pasado con la CIA y la muerte de Jessica y Carter. El hombre que salva extraños no pudo salvar a las dos personas más importantes en su vida. De modo que John tuvo que sobrevivir sin ellas, con la idea que lo normal no estaba destinado para él, aunque quiso intentarlo con Iris.

Harold le dio a John una segunda oportunidad y una misión en la vida

La muerte de John cierra su historia de la manera más poética porque se trata del héroe que se va del mundo en paz retornándole el favor a quien lo salvó en primer lugar. Por su parte, Root tiene una historia similar a la de Harold, los dos huyeron desde muy jóvenes de su casa, comparte una afición por la tecnología, realmente no encajaban en ningún grupo, así que entiendo la queja que dice que Root merecía un final feliz al igual que Harold, pero tengamos en cuenta que no es la primera vez que Root se veía dispuesta a morir por Harold, por la Máquina y por Shaw.  En "If The Else", Root estuvo feliz con solo la posibilidad de un futuro con Shaw, una idea que jamás llegó a concretarse (al menos en la realidad, la simulación no cuenta como tal) y en la quinta temporada, luego de la reunión, Root nunca presionó a Shaw para establecer una relación, simplemente estaba feliz con que Shaw esté viva. Según los productores, la muerte de Root estuvo planificado desde “hace mucho tiempo” y para avalar esta idea tuvimos el monologo al principio de la temporada que después es revelado que no era Root sino la Máquina que escogió como suya la voz de Root. La ambigüedad en la escena dejó abierta la posibilidad de que Root podría continuar viva porque, en clásica lógica televisiva, si no sucede ante cámaras, no sucede en realidad. Ante esto, Chris Fisher aclaró que Root realmente falleció en el hospital. Sobre el mismo tema en una conferencia, Nolan explicó que "algunos héroes mueren solos en la oscuridad", sin embargo, más adelante admitiría que la muerte de Root fue para generar un shock. En primera instancia, yo misma defendí la muerte de Root, ya que la controversia nació porque se da en el contexto de la proliferación del "síndrome de la lesbiana muerta" y realmente creí que la muerte de Root tenía una lógica dentro de la narrativa de la historia, pero después de ver toda la quinta temporada y de leer las entrevistas a Nolan y compañía, creo que hasta ellos mismos se dan cuenta que fue un error, especialmente porque un episodio después tuvimos la revelación de la existencia de un equipo B de la Máquina y en el último episodio, la Máquina pactó con John para salvar a Harold.  Entonces, se pudo llevar a Harold al límite de otra manera que no implicara el sacrificio de Root. Ojo que esto no mella el final, al menos para mí, solo que los productores tal vez debieron pensar mejor antes de brindar tantas entrevistas justificando sus decisiones tratando de que otros le encuentren un sentido a su historia. Quizás se olvidaron que Person of Interest siempre obligó a pensar a sus seguidores y teorizar e interpretar es un placer que no se le puede negar a los fans. Para mi,  el hecho es que estos héroes sobrevivieron una guerra no es suficiente para hacerlos memorables, el hecho que hayan sobrevivido diversas tragedias en el contexto de una guerra, hace que más significativa la muerte de Reese y la de Root y la supervivencia de Shaw, Harold y Lionel.


http://samsgroves.tumblr.com/post/143542973395/attackoneyebrows-there-is-good-and-bad-in-all-of

Muestrame un héroe y te escribiré una tragedia

El verdadero villano de Person of Interest: la CBS

El final de Person of Interest es producto de un sabotaje por parte de la CBS. Este artículo revela con lujos y detalles, el maltrato que recibió la serie por parte de la CBS y cómo es que a pesar de un rating estable, un plan a largo plazo y una historia que daba para más, la cadena decidió no solo no renovarlos para una sexta temporada, sino reducir el número de episodios de 22 a 13 y  obligarlos a seguir el formato del "salvar a un número por episodio" hasta su final. Pese a todos los inconvenientes, la quinta temporada de Person of Interest es uno de los mejores ejemplos de cómo superar las adversidades con episodios que se quedaron chicos pero que lograron su cometido de cerrar una historia dejando abierta la posibilidad de un posible spin off, aunque quizás este spin off no sea el que queramos.

La cancelación de Person of Interest fue una decisión de negocios de la CBS

El episodio “Synecdoche” se nos reveló que la Máquina tiene un equipo B que tiene la misma misión que la del equipo principal en sus primeras temporadas. Este "team baby" está compuesto por Logan Pierce, Joey Durban y Harper Rose, “números” previos que fueron rescatados por John Reese e incluso podemos ver cierta simetría con el equipo original. Logan dijo que la Maquina podía tener muchos equipos en distintos lugares y que ellos jamás sabrían la verdad completa. No obstante, el simple hecho que este nuevo grupo exista se sintió muy deus ex machina, una forma muy fácil de romper la mística creada por Person of Interest. ¿Por qué este equipo no ayudo en los últimos episodios donde la situación era más que critica y donde había una gran posibilidad de que la Maquina no sobreviviera? Ni si quiera quiero imaginar que la introducción de este nuevo equipo abre la posibilidad a un spin off centrado en ellos, porque no se trataría no sería un spin off sería un reboot. Estoy segura que este trío mucha carisma pero jamás podrán igualar la empatía quede los originales.

The new team... 

Reafirmando que la CBS es el verdadero villano de la televisión norteamericana, el año pasado ordenó el piloto de "Drew" protagonizado por Sara Shahi, pero decidió pasar del proyecto porque era "muy femenino", lo que sea que eso signifique. Sin embargo, episodios como "6,741" y "return 0" pueden servir como evidencia que esta mujer merece su propia serie y considerando cómo terminó la serie, la principal candidata para heredar el show es ella como Sameen Shaw.  Jonathan Nolan sostuvo que una de las cosas que lamenta del final es que no deja claro la intención de la idea, la implicación que la relación entre Shaw y la Máquina/Root continúa del mismo modo en que la franquicia continúa. Según el productor, "Shaw es como Reese, ambos tienen una misión que les da sentido a sus vidas", dejando entrever que Shaw podría seguir salvando a los "números".


Lamentablemente, si Person of Interest tiene un chance de un spin off, no creo que se concrete en CBS.
.
Una loca teoría que podría tener sentido

Esta es una teoría que nace de algunos de los errores en la coherencia de Person of Interest; para comenzar esto es canon; John y la Máquina engañaron a Harold para que él no fuera capaz de sacrificarse. ¿Entonces, qué tal si Root fingió su propia muerte para que Harold se mostrara más activo en la guerra contra Samaritan? Para poder lograr predecir el futuro, La Máquina ha tenido que realizar miles de simulaciones virtuales y para poder hacer eso, tiene que conocer en su profundidad a las personas. Particularmente, la Máquina conoce por completo a su equipo, sus debilidades y sus fortalezas y conoce demasiado bien a Harold, mejor que él mismo.  La máquina sabía que algo fuerte tenía que suceder para que Harold reaccionara contra Samaritan, así que no es loco pensar que la Máquina pudo manipular toda esta situación teniendo en cuenta que la Máquina tenía una afición por Root y utilizar la voz de ella recordaba constantemente a Harold que estaban en una guerra y mientras Samaritan exista nunca iban a estar a salvo. También hay que recordar que la Máquina mandaba a Root a misiones especiales y antes de su reencuentro don Shaw, Root estaba preparando un viaje a Rusia en "QSO", no supimos para qué ni el motivo de ese viaje, pero un cohete estaba involucrado, un mismo cohete que de la nada se estrelló en el edificio donde estaba Reese en el capitulo final. ¿Quién más podría haber direccionado el cohete si es que la Máquina estaba fallando? ¿Qué cosa le dijo la Máquina a Shaw?

Root

Siguiendo esta teoría, la Máquina pudo haberle dado la dirección donde podía encontrar a Root o podría haber sido la misma Root anticipando un nuevo (y apropiado) reencuentro. Esta teoría no minimizaría el sacrificio de John o las acciones de Harold. La Máquina lo dijo ella misma, John siempre estuvo en "tiempo prestado", sin mencionar que cuando aceptó trabajar con Harold, el mismo Harold le advirtió que probablemente morirían. Por su parte, Harold siempre se sintió culpable por crear a la Máquina y solo bajo la creencia que la Máquina también murió, pudo volver a Grace, a diferencia de Root que tenía una incondicional fe por la máquina. ¿Recuerdan el mensaje que Root le da a Harold al final de la tercera temporada? "Cuando todo ha terminado, cuando lo peor ha sucedido, aun hay algo en la caja de Pandora; la esperanza". Bueno, supongo que de esa misma esperanza es de donde nace esta teoría. Aunque también hay una Tv.com a modo de broma ha deslizado la posibilidad que haya un spin off centrado en Bear.


Bear, la verdadera estrella del show.


Adiós, Person of Interest

Fueron  103 episodios, 5 increíbles temporadas, 3 historias que adivinaron eventos futuros, dos inteligencias artificiales y un montón de historias memorables. No habrá otra serie como Person of Interest. Así de simple. Una de las mejores series de la década terminó con el reconocimiento de quienes fuimos simple “irrelevantes”.


Gracias por existir...

También puedes leer:

Bonus: ¿Root está viva?


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es una serie que me ha encantado mucho. Sin duda una serie de culto. Nos hace entrar en la época pre-futurista de las inteligencias artificiales y los sistemas informáticos de vigilancia del Gran Hermano. Me encariñé mucho con el Equipo Máquina (Finch, Reese, Detectives Carter y Fusco, Bear, Root, Shaw) y lloré la pérdida de la Detective Carter. En varios capítulos, ya avanzada la trama, me salieron lágrimas por lo tanto que sufrían los protagonistas en su aventura por combatir a los malos (los policías corruptos de HR, los mafiosos dirigidos por Elías, los milicianos de Vigilance, los agentes de la Corporación Decima, la nueva banda criminal de Dominic, etc), y sobretodo a Samaritano y sus huestes, reclutas suyos y los agentes de Decima a su servicio. Lo más hermoso de la serie es ver evolucionar a los personajes principales, siendo sólo compañeros de trabajo al principio, socios en el caso de John y Finch, o antagonistas, como la Detective Carter tratando de atrapar a Reese; y que desconfían unos de otros y se muestran indiferentes y reservados, reclutados a la fuerza, como en el caso de Fusco, siempre recordandole Reese que es desechable, que en la ciudad puede conseguir otro policía corrupto que le ayude, y en la penúltima temporada apreciarlo John al punto de quererlo proteger del peligro. O Root, queriendo liberar a La Máquina de los humanos al considerarlos "código basura o anómalo", y ser una implacable asesina a buscar salvarles sin conocerles, tras conocer a Finch y ser influenciada por sus principios morales. El Equipo Máquina terminando como amigos leales, como una familia. Hasta el Capo de la mafia italiana, Elías, acabaría considerando a Finch alguien de respeto y un amigo.

    Me quedo con la versión de un final abierto. Que los últimos capítulos de la temporada 5, desde que Finch, sentado en un restaurant que en el pasado frecuentó con su prometida, habiendo cometido un error, el de ser reconocido por Samaritano, desde ahí todo eso sea una simulación creada por La Máquina. Este final podría renovar la serie para una sexta temporada con los protagonistas, ya que le salvaría la vida a Elías, Root e incluso a Reese, pues no han muerto, es una versión simulada de lo que les podría pasar, y una de muchas en la que pelea La Máquina contra Samaritano, ahí abajo en el metro abandonado que Finch convirtió en centro de operaciones. Lástima que hayan cancelado la serie, y que el final se haya visto muy apresurado, pero prefiero creer en este final abierto que abre las posibilidades de salvar a los personajes principales.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu teoría y tu comentario. Muchas gracias por escribir.

    ResponderEliminar