viernes, 15 de julio de 2016

Los 10 mejores episodios de #PersonofInterest

En realidad el titulo completo de esta nota es "Los 10 mejores episodios de Person of Interest según ING y el por qué son los mejores capítulos". ING es, probablemente, un sitio web que es abiertamente fanático de Person of Interest. Todas las notas dirigidas hacia la serie de JJ Abrams y Jonathan Nolan están llenas de halagos y críticas constructivas. Así que estoy de acuerdo con su top 10, pero también quería añadir un par de cosas más.

Por última vez, team Machine...

10.- RAM

Al mismo estilo de Marvel, en "Person of Interest", todo está conectado… Este episodio nos muestra el primer intento del “equipo Máquina”, Finch contrató los servicios del Sr. Dillinger, que a diferencia de John, prefería colocar sus prioridades antes de los demás, lo que significaba salvar “números” y obtener un beneficio en el proceso. Por supuesto, el Sr. Dillinger no duraría mucho pues sería asesinado por Sameen Shaw después de un breve encuentro con John cuando John trabajaba para la CIA.



¿Por qué es uno de los mejores episodios? "RAM" es parte de la tercera temporada, una de las más compactas e interesantes, llena de giros y flashbacks que nos revela más sobre estos personajes. Además, este capítulo en particular está lleno de Easter eggs y nos regala una vista al pasado del “Equipo Máquina”.



9.- Firewall

La primera temporada tuvo un ritmo lento, pero eso no significa que no terminó en una nota alta. El último “numero” de la entrega estuvo enfocado en salvar a una aparente tímida doctora que estaba a punto de ser asesinada por la mafia. Pero como en "Person of Interest" nada es lo que parece, al final se nos revelaría que la doctora es nada menos que Root, la hacker/una mercenaria A1/admiradora de las inteligencias artificiales.



¿Por qué es uno de los mejores capítulos? Aunque en primera instancia, Root fue introducida como una “villana”, no solo terminó siendo un integrante del “Equipo Máquina” sino también uno de los personajes más intrigantes y camaleónicos en la historia de la televisión.


8.- Relevance

En su momento, este episodio se centró en el equipo que lidiaba con los números relevantes. Enfocado primordialmente en Sameen Shaw, quien es el numero a salvar en la semana pero que realmente no necesita que nadie la salve, pudimos ver cómo es que funciona el mundo de los superagentes de la mano de una de las mejores agentes que se ha visto atrapada en una conspiración.


¿Por qué es uno de los mejores capítulos? "Revelance" fue dirigido por el creador de la serie Jonathan Nolan y se trató de un episodio atípico, diferente, en donde se vario hasta el intro, en vez de un numero irrelevante, fuimos testigos de cómo se detienen a los números relevantes.  Además, "Revelance" sirvió como la presentación de una heroína contemporal con su propio tema de fondo.



7.-The Crossing

Se trata de la conclusión de una de las primeras trilogías de "Person of Interest". Fueron tres episodios llenos de adrenalina de una batalla contra la corrupción dentro de la propia policía. Un historia que marcó la primera baja del Equipo Máquina con la desafortunada muerte de Joss Carter.



¿Por qué es uno de los mejores capítulos? Se trató del punto de quiebre de la serie ya que perder a un personaje clave como era Carter significaba variar totalmente la historia al mismo tiempo de continuarla. "Person of  Interest" jamás se sintió tan procedimental ni policial como en estos tres episodios.



6.- The Day the World Went Away

El episodio número 100 fue toda una montaña rusa llena de tiroteos y con una secuencia espectacular de persecución en auto que averguenzarían a los Rápidos y Furiosos. El número a “salvar” esta semana es Fich y su protección le costó la vida a Elias y a Root.



¿Por qué es uno de los mejores capítulos? Por la composición, el dialogo y la tragedia. El episodio 100 pasó de ser un motivo de celebración a una oda trágica que se llevó dos de los personajes más queridos, el ingenioso Elías y la enigmática Root. Aunque para ser honestos “The Day the world went away” no estuvo libre de controversia por la decisión de matar a Root, en una vista panorámica, el hecho que la Máquina haya asumido la voz de Root estaba planeado desde el comienzo de la temporada.



5.- Deus Ex Machina

El grupo terrorista denominado “Vigilance” ha secuestrado a figuras claves, incluyendo a Control, Greer y Fich, y planean revelar al mundo sobre la existencia de un programa especial que los vigila a todos en medio de un juicio que es trasmitido a todo el mundo… excepto que realmente no está siendo trasmitido.



¿Por qué es uno de los mejores capítulos? El giro al final es simplemente brillante. Vigilante había sido creado por Greear para que el gobierno le dé luz verde a la creación de Samaritan que ayudará a que eventos similares no vuelvan a suceder. Este episodio es el nacimiento del némesis de la Máquina y fue simplemente espectacular.



4.- 6,741             

Se trató del episodio en donde volvimos a ver a Sameen Shaw desde su abrupta desaparición en “If Then Else”. En primera instancia, vimos los intentos de Shaw de escaparse de su secuestro para volver al equipo Máquina. Pero poco a poco vamos entendiendo que pese al escape y eventual reencuentro con Root, algo no va a bien. Los comportamientos atípicos de Finch, Root y la propia Shaw nos revelan al final que todo era parte de una de las varias simulaciones que los agentes de Samaritan han desarrollado para que Shaw revele la ubicación de la Máquina.



¿Por qué es uno de los mejores capítulos? “6,741” es una contraposición de “If then Else” y nos muestra lo poco que Samaritan conoce al equipo Máquina. También vale la pena destacar que "Person of Interest" no ha sido una serie muy romántica que digamos, Sameen Shaw no es un personaje que pueda expresar sus sentimientos con facilidad, sin embargo, lo que vale la pena aquí destacar no es la escena de sexo, sino el simple hecho que Shaw estaba dispuesta a sacrificarse así misma antes de poner en peligro a Root y esa escena vale más que mil besos y declaraciones de amor.



3.- The Devil’s Share

Desde el principio del capítulo tuvimos a un John en modo “venganza” dispuesto a matar al responsable de la muerte de Carter pese a que está herido.  El equipo Máquina recluta la ayuda de Root para evitar que John aniquile a Simmons.


¿Por qué es uno de los mejores capítulos? Porque mediante flashbacks vimos momentos claves de Sameen Shaw, John Reese y Lionel Fusco. Todo el capitulo gritaba tragedia comenzando por el cover de “Hurt” que dio inicio a John albergando su lado oscuro para vengar a Carter.



2.-Return 0

El último capítulo fue el perfecto final de una bella tragedia que deja un guiño de esperanza. El equipo Máquina se enfrentó contra los agentes de Samaritan después de darle un golpe fuerte. John terminaría sacrificándose a sí mismo para salvar a Finch y la Máquina terminaría dándole una lección de vida a Finch para que busque a Grace. Finalmente, Sameen Shaw recibe una llamada que podría ser la Máquina.


¿Por qué es uno de los mejores capítulos? Se trata de la mejor conclusión a la que se podía llegar si es que consideramos las advertencias que tuvimos. No es totalmente perfecto, pero es coherente y como dije, deja un posible camino abierto para un posible spin off.



1.-If The else

El capítulo más experimental de "Person of Interest" estuvo lleno de simulaciones creadas por la Máquina en una suerte de búsqueda consciente para escapar de una misión suicida. De modo que tuvimos varios escenarios y de la manera más creativa vimos al Equipo Máquina de los ojos de la misma Máquina.




¿Por qué es el mejor capitulo? La Máquina conoce mejor que nadie a su propio equipo y también las emociones y conexiones de sus integrantes. Lo interesante de este episodio es que la Máquina  siempre ha sido tácita, pero aquí tuvimos una presencia tácita humana. Me explico, la Máquina quería buscar el mejor escenario en el que no tuviera que sacrificar a ninguno del equipo porque cada uno de ellos es importante para ella en su propio modo, pero por más omnipotente que es, la Máquina no puede detener que Sameen Shaw se sacrifique por su equipo. Con un dialogo espectacular –hay una escena donde se burlan de los clichés de sus propios personajes – y con un acción de primera, "If Then Else" es muestra del por qué "Person of Interest" es una de las mejores series de la década. Además, si comparamos "If then Else" que fue un capitulo centrado en la perspectiva de la Máquina y lo comparamos con "6741" que nos muestra las simulaciones de Samaritan podemos ver que ambas inteligencias artificiales tuvieron problemas prediciendo el comportamiento de Shaw.



No hay comentarios:

Publicar un comentario