miércoles, 24 de febrero de 2016

#112263onHulu: Salva a JFK, salva el mundo

Del amplio abanico de novelas de Stephen King, 112263 tiene que ser uno de sus mejores trabajos y por supuesto, como todas las cosas que nacen del cerebro del maestro del terror, esta novela era un fijo candidato para ser adaptada como serie. Con una premisa que combina el viaje en el tiempo con la idea de cambiar el mundo salvando a uno de los presidentes más icónicos de la historia política como es John F Kennedy, cuya muerte está rodeada de conspiraciones y conspiraciones, más un protagonista lo suficientemente noble y humano para ganarse al elector, no hay pierde al realizar una adaptación y de hecho, es probablemente la jugada más inteligente, sobre todo si es de la mano del productor y director / genio y revolucionador JJ Abrams. Aunque una buena idea en teoría, no generalmente funciona bien en la práctica, ¿es e es el caso de 112363?

Extra Extra: Nueva serie de King y Abrams se basa en novela 112263

James Franco en la mira

El libro 112363 cuenta la historia del profesor Jake Epping que viaja en el tiempo para evitar el asesinato de John F Kennedy en Dallas, luego amigo Al lo convenciera  ya que él mismo intentó salvar a Kennedy pero no pudo debido a su avanzada edad. ¿Y cómo viaja al pasado? En el restaurante de Al se encuentra un "rabbit hole", una especie de portal del tiempo, que lleva a quien pasa por esa puerta a un punto exacto en la década del 60, siempre el mismo día y cada vez que uno entra, es como si se presionara el "reset" en la historia. Entonces, Jake se emprende en la misión en modo "salva Kennedy, salva el mundo", pero obvio no será fácil, el pasado no quiere ser alterado y Jake es humano, así que se enamora  de una profesora llamada Sadie y la relación que tiene con ella se irá complicando conforme vaya acercándose el día del atentado a Kennedy, además de otros sucesos que implican la historia personal de Sadie. La serie es una adaptación, acorta varios sucesos y explota lo más potencial, es decir, tenemos lo más rico que King nos ofreció en la novela en la pantalla, pero el problema que le encuentro no tiene que ver con el trama, tiene que ver con el protagonista.


James “Todo Cool” Franco en 112263.

No me malinterpreten, James Franco no solo es un actor, es un artista. El hombre lo ha hecho, literalmente, de todo, es un intérprete en todo sentido de la palabra dentro como fuera de la pantalla, podemos reírnos con él y de él gracias a sus excentricidades y a su predilección por la comedida absurda y también impresionarnos las emociones que revela en sus roles dramáticos. Siempre destacando  el filme 127 horas. Pero por todas las cualidades que Franco posee, no es Jake Epping, no puede darle vida de manera convincente al héroe defectuoso de 112263, debido a su prototipo de un galán heroico y a ese estilo meta que trasmite junto a esa extraña sensación de confusión perenne lo que contagia la atmósfera de la serie. O sea, tenemos a la figura principal no trasmite con claridad por qué Jake decidió autoimponerse esta misión  ya que incluso la idea de ir salvar a Kennedy ni si quiera fue suya y hasta se mostró resistente cuando Al se lo propuso, aunque también puede ser que él tampoco lo sepa y el arrebatado viaje el pasado es una mera excusa para descubrir cuál es el verdadero asunto con Jake, pese a que ya conocemos su propósito. No sé si es que esta modo de actuación de Franco es intencional, por momentos presente, por momentos ausente, por momentos dubitativo y por otros absolutamente entregado a su misión y todo eso en el primer capítulo, ni si quiera hemos llegado a los momentos más interesantes o más extremos que lo hagan dudar y arrepentirse de haber viajado al pasado, aun no ha hecho nada significativo para cambiar el destino del mundo más que el simple hecho de garabatear un árbol. Por el momento solo me estoy pronunciando del primer episodio, aunque es obvio que eligieron a Franco como protagonista por el peso de su nombre, aunque este proyecto ya tenía a JJ Abras y King como para no dudar que se trata de una gran apuesta, sin embargo, al parecer eso no era lo suficiente y tenían que tener un actor de la lista A. Compresible. *Quizás lo más sensato hubiera sido darle un rostro no tan espectacular a Jake Eping*


  El Jake de Franco no termina de convencerme pese a los dotes del artista.

Adaptación es la palabra clave

Difícil separar a Franco del ritmo de la historia ya que todo está centrado en él, pero en el primer episodio también tuvimos nuestra primera vista a otros personajes como Sadie y su esposo Clayton y Al, quien será más o menos la voz de la razón y de guía de Jake, también tuvimos un flashback de Oswald, punto de interés para Jake por estar involucrado en el asesinato de JFK y en los minutos finales tuvimos una vista Frank, el padre de Harry, que asesinó a su madre y a su hermana una noche de Halloween, un crimen que Jake intentará evitar porque conoce a Harry y sabe las consecuencias de las acciones de Frank.  De hecho, esta parte de la historia se trata de uno de los momentos cruciales en lo que respecta a Jake e incluso le contagia una nueva perspectiva de su misión.

Jake y Sadie

En conjunto, 112263 es una adaptación de lo esencial del libro, es una idea llena de potencialidad y sin importar la dirección por la que se aborde seguirá siendo una apuesta atractiva. Por el momento, la narrativa apuesta más por ser más un thriller con sus cuotas de dramatismo llenas de tensión y no se complica demasiado con la política ni las conspiraciones, lo que es apreciado.  Ahora también debo admitir que adoré el libro y mientras 112263 no se vaya por el mismo camino lleno de WTF de Under The Dome, yo feliz de disfrutar lo que King, Abrams y Franco puedan ofrecer.


Pensamientos al aire:
-"George O'Malley" (TR Knight) vuelve a mi vida y le toca hacer de malo. :(
-Josh Duhamel regresa al mundo de las series y también tiene un personaje que - aunque carismático- será odiado.
-¿Viajes en el tiempo + Kennedy? , obvio que 112263 debe ser uno de los libros favorito de Abrams.
-112263 toma muy en serio sus viajes en el tiempo, no hay un humor meta, ¿eso es bueno o malo? No lo sé, pero sí marca distancia de otras series que también se basan en viajes en el tiempo.

-Jake debería contagiarse esa actitud cool de James e intentar varias veces ir al pasado y regresar, como dije el rabbit hole es como un "game over, inténtalo otra vez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario