domingo, 11 de octubre de 2015

Series sobre periodismo


9.- Scandal

Si bien es cierto, "Scandal" es más una serie “política”, la serie muestra cómo se puede manipular a la prensa. Olivia Pope es la encargada de generar nuevas noticias como métodos de distracción y hasta en cierto punto puede controlar lo que sale en los medios. Sin embargo, hay otros momentos en donde el poder de la prensa sobrepasa las soluciones de Pope y sus Asociados haciendo público esos trapitos sucios imposibles de lavar.



8.- The Naked Truth

Comedia protagonizada por Téa Leoni como Nora Wilde, una fotografa nominada al premio Pulitzer, que por cuestiones del destino termina trabajando para el tabloide The Comet. Es una mirada más ligera al cruel mundo del periodismo de espectáculo y cómo es que a pesar del estatus al que había alcanzado Wilder, puede acomodarse en su nuevo puesto de trabajo que al principio criticaba y encontraba repulsivo.



7.- The Wire

La quinta temporada de "The Wire" se profundiza en el mundo de la prensa y los medios de comunicación. La serie que es considera una de las mejores escritas en la televisión no decepciona con su visión del periodismo y el manejo de la información.



6.- Periodistas – B&B

Desde 1998 hasta el 2002, "Periodistas" fue la serie española que ahondó en esta extraña profesión. Sin tratar de ser muy idealistas y más bien con una aproximación realista, Periodistas logró tener 9 temporadas antes de finalmente despedirse de la pantalla. Por su lado, B&B mostró el periodismo que se desarrolla en una revista de moda y actualidad con una alta dosis de drama.



5.- State of Play

Se trata de una miniserie británica de seis capítulos que tiene como base el trabajo de un equipo que realiza periodismo de investigación que muchas veces cruza la línea de lo correcto para descubrir la verdad.



4.- The Hour

Serie de la BBC que sigue a un grupo de periodistas encargados del programa “La Hora” (The Hour) en la década de los 40. La hora, el programa dentro del programa, se trata del noticiero más importante de la época.



3.- Sports Nights

Escrita y producida por Aaron Sorkin, "Sports Nights" es una comedia que se centra en el equipo de producción que realiza un programa deportivo. Es más o menos es como la base de lo que sería después "The Newsroom".



2.- Murphy Brown – The Mary Tyler Moore Show

Dos comedias muestran el periodismo desde la perspectiva femenina. Muphry Brown es una mujer que tuvo problemas con el alcohol y luego de la rehabilitación vuelve  su puesto de encargada del informativo FYI. Por su lado, en "The Mary Tyler Moore", la protagonista, que en un principio había solicitado ser la secretaria de la cadena televisiva, termina siendo productora asociada de un programa de noticias. Desde el machismo en el mundo televisivo, hasta las experiencias más extrañas que pueden suceder en el centro de información, "Murphy Brown" y "The Mary Tyler Moore Show" son dos clásicos televisivos que uno debe ver, aunque sea una sola vez.



1.- The Newsroom

 Esta serie de Aaron Sorkin muestra una mirada particular casi utópica en donde el periodista no cae en clichés y prefiere poner de lado el facilismo del amarillismo, presentando un nuevo estándar en lo que refiere a un periodismo de calidad. Dañados pero profesionales que siempre harán lo correcto incluso equivocándose en el proceso.



Mención Honorable: Kent Borckman ( Los Simpsons)

Kent Brockman es una de las parodias más brillantes de  "Los Simpson". Este egocéntrico personaje amarillo se roba la atención cada vez que sale a la pantalla con delirantes noticias que son la representación perfecta de todo lo malo en el periodismo sin llegar a ser una crítica cruel.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario