lunes, 3 de agosto de 2015

Las dos veces que #Personofinterest predijo el futuro

Si quieres evitarte la lectura, aquí en el video esta el resumen del post: 


Te están vigilando, el gobierno tiene un sistema secreto, una maquina que te espía todos los días a todas horas… esa fue la denuncia que realizó Edward Snowden, un trabajador de la NSA en el 2013, pero 9 meses antes que este caso escandalizara Estados Unidos, el episodio “No Good Dead” de Person of interest, giro en torno al analista de la NSA Henry Peck, quien descubre la agencia esta realizando una vigilancia ilegal en gran escala y quiere denunciarlo, colocando su vida en peligro.

Henry Peck y Edward Snowden

Person of interest predijo el caso Snowden

Para los que  no ven Vigilados (titulo en español de Person of Interes) se trata de una de las mejores series en la actualidad, con un guión audaz, meticulosamente cuidadoso y actuaciones de primera,  esta serie juega con la idea de que una inteligencia artificial, llamada La Maquina, puede alertar sobre diferentes crímenes gracias a que tiene acceso a mails, cámaras de seguridad, intercepción de llamadas telefónicas, etc y esta maquina advierte al gobierno, quienes se encargan de evitar que estos crímenes se concreten. Sin embargo, la maquina no solo advierte sobre crímenes de gran escala, sino también sobre actos violentos personalizados y Harold Finch, quien inventó la maquina, junto a John Reese se encargan de salvar a esas personas que el gobierno considera irrelevantes.

No good deeds

En este contexto, el episodio No Good Deeeds contempló la posibilidad de que el secreto de la Maquina saliera a la luz y como es que el gobierno intentaría por todos los medios evitarlo. Para salvar a Henry Peck, quien estaba dispuesto a denunciar que el gobierno estaba espiando a todos, tuvo que dejar su vida de analista para evitar que lo mataran. Caso contrario fue el de Edward Snowden, pues, él sí logró denunciar que diferentes agencias de inteligencia del gobierno norteamericano utilizaban información confidencial de Google, Yahoo, Youtube, Skype, Facebook y otras redes sociales para espiar a los ciudadanos y por ese motivo, Snowden fue acusado de traición y tuvo que refugiarse en Rusia. Snowden sintió que era lo correcto denunciar las actitudes del gobierno que atentaban las libertades civiles en nombre de la seguridad nacional.

Edward Snowden descubrió una de las conspiraciones más grandes de norteamerica.


Person of Interest y el apagón en Wall Street

A partir de la cuarta temporada, la Maquina tendría una némesis de altura, otra inteligencia artificial llamada Samaritan. En este sentido, el episodio más experimental de la serie if Then Else mostró las diferentes estrategias y posibilidades de cómo el equipo luchaba por salvar la economía tras un ataque del Samaritan al corazón de las financias norteamericana por medio de un apagón. El episodio salió al aire en enero del 2015 y en julio del mismo año las operaciones se interrumpieron en la bolsa de Nueva York (NYSE) por un "fallo técnico" que nunca se llegó a aclarar, pero que se prolongó durante tres horas dejando notables perdidas.

¿Samaritan está detrás de este apagón también?

¿Person of interest adiivinó o predijo estos sucesos?

Person of interest no es la primera serie en predecir o adivinar sucesos futuros, pero tampoco podemos decir que es una casualidad, pero ojo no estoy diciendo que las teorías de conspiración sean ciertas, solo que si bien los guionistas poseen una amplia creatividad, la realidad que presentan en la ficción no está demasiado alejada de la realidad actual en donde el papel de la tecnología en la seguridad nacional es vital para evitar todo tipo de actos violentos o atentados. Pero la serie nunca se centra en el debate del sacrificio de derechos esenciales para priorizar el derecho a la vida. La información a la que Finch tiene acceso para evitar crímenes no es exactamente legal, ni tampoco la interceptación telefónica, que generalmente vemos en la serie, y de hecho podemos decir que se trata de una invasión a la privacidad, pero al final del día, de una manera ortodoxa, cumple con su propósito de salvar vidas.


Tenemos un equipo cuyo objetivo es noble pero cuyos métodos para salvar visas son altamente cuestionables.

La serie también reflexiona sobre los peligros de la inteligencia artificial. Finch siempre nos recuerda que pese a que La Máquina tiene sus beneficios, nunca será humana, por lo tanto no podrá comprender la complejidad del mundo en el que se desarrolla. En la cuarta entrega fuimos testigos de la lucha entre el bien y el mal o mejor dicho, la guerra entre dos inteligencias artificiales:  la benevolente máquina y la práctica Samaritan. En la actualidad, mentes brillantes y genios están advirtiendo sobre el peligro de la creación y manipulación de inteligencia artificial y Person Of Interest ya nos dio el mejor ejemplo de lo que podría pasar en el mejor escenario, el de una máquina dispuesta a ayudar y en el peor de los casos, una máquina dispuesta a controlar el mundo - desapareciendo a los que no están de acuerdo con sus ideales - para cumplir sus objetivos.


 Te están vigilando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario