miércoles, 4 de septiembre de 2013

La explicación y el episodio especial



La semana pasada, otra inesperada  muerte impactó el mundo televisivo. Aun no se sabe cuáles son los planes de los guionistas de Rizzoli & Isles para compensar la ausencia de  Lee Thopmson Young, quien le daba vista al agente Barry Frost, tras el fallecimiento del actor. Lamentablemente, Rizzoli & Isles no es la primera producción que ha tenido que tomar esta difícil decisión. Realmente no existe una opción correcta que te diga qué hacer con el personaje de ficción al que le daba vida un actor que muere. Debe ser increíblemente triste y un reto emocional para los guionistas y los actores participar en ese “episodio especial”. Prácticamente están sufriendo el doble al despedirse del amigo/compañero de trabajo y del personaje. Como dije, no hay forma correcta de hacer estos episodios tributos, pero aquí hay algunas producciones que lo hicieron y algunos que lo harán como Glee y Rizzoli  & Isles.

7.- Nicholas Colasanto

Nicolas Colasanto, “Coach” en Cheers apareció por última vez en el final de la tercera temporada. El actor falleció en 85 en el receso entre temporada y temporada. En la cuarta entrega se revela que Coach falleció. Con esta baja en el elenco, los productores contrataron a un joven Woody Harrelson, quien fue algo así como el “reemplazo” de Colasanto hasta el final de la serie.  


6.- Freddie Prinze
El actor Freddie Prinze se suicidó en el 77, cuando solo tenía 22 años y a la mitad de la temporada de “Chico and the man”. Al principio, los guionistas decidieron que Chico se fue a visitar a su papá en México y sea “reemplazado” por Raul. En la cuarta temporada y casi al final de la serie, El Hombre (The Man) reveló que Chico había muerto mientras estaba en México.


5.- John Ritter

El legendario actor cómico, John Ritter, murió sorpresivamente en setiembre del 2003 en plena grabación de la segunda temporada de 8 simple rules. La producción de la comedia se detuvo por dos meses para que elenco pudiera vivir su luto de manera privada.  Finalmente la producción volvió con un episodio especial llamado “Goodbye” en el cual se brindó un tributo a Ritter. Los actores James Garner y David Spade fueron contratados para tratar de llenar el especio dejado por Ritter con poco éxito. 8 simple rules logró tener una tercera temporada y después fue cancelada.



4.- Glenn Quinn

Glenn Quinn falleció de sobredosis el 3 de diciembre en el 2002 en California. El actor interpretaba a Doyle, un humano-mitad demonio en la primera temporada de Ángel. Él no murió mientras trabajaba en la serie, aunque sus problemas con las drogas impulsaron a los directivos a sacrificar su personaje. La partida de Doyle fue esencial para el desarrollo de Cordelia, a quien traslado el poder de las visiones del futuro. En los capítulos importantes, el personaje de Glenn Quinn era mencionado y recordado como el "primer soldado caído".


3.- Larry Hagman

Este año se fue una leyenda televisiva, pero antes de hacerlo, Larry Hagman revivió su personaje más icónico, el malvado J.R. Ewing en Dallas. Hagman trabajó hasta la segunda temporada incluso mientras sufría de cáncer. El actor perdió la batalla contra la enfermedad antes de que se emitiera la segunda temporada. Los escritores tuvieron que cambiar el guión y matar a su personaje usando escenas que el intérprete ya había grabado. 



2.- David Strickland

David Strickland se suicidó en marzo del 1999.  En esos momentos, Strickland interpretaba a Todd en la comedia Suddenly Susan protagonizada por Brooke Shields. La serie realizó un capítulo especial/tributo. En “A Day in the life”, Susan necesita encontrar a Todd para intercambiar los tickets a un concierto, pero es incapaz de encontrarlo. De ese modo, reúne a todo el grupo preocupados por la desaparición de Todd. En una escena, el elenco vivió una especie de catarsis donde reflexionan sobre la vida y recuerdan los mejores momentos de Todd. Sin abordar el tema directamente, al final reciben una llamada que confirma sus peores temores. Todo de manera sútil y tácita. 


1.- Phil Hartman

El asesinato de Phil Hartman es quizás la tragedia más dura que tuvo que afrontar el mundo de la televisión. En el momento de su muerte, Harman pertenecía a la comedia NewsRadio. Cuando se supo la noticia, la producción de NBC entró en una larga pausa para volver con una nueva temporada. En el primer episodio “Bill Moves on”, el equipo de NewsRadio tiene que lidiar con la muerte de Bill, el personaje de Hartman que falleció de un ataque cardiaco. Bil había dejado una nota que son sus deseos finales y esta es leído por cada uno de los personajes de NewsRadio. La comedia nunca pudo superar la pérdida de uno de sus personajes más importantes por lo que esa misma temporada llegó a su fin. Phil se hizo conocido gracias a SNL. 20/20 realizó un programa especial sobre su asesinato.



Mención Especial: Lee Thompson Young

El actor Lee Thompson Young fue encontrado muerto en su departamento el 19 de agosto de este año cuando no se presentó en para la grabación de Rizzoli & Isles en donde tenía el rol del agente Barry Frost. Según se ha informado, el artista se quitó la vida con un arma. Rizzoli & Isles, que recientemente había sido renovada para una nueva temporada, ha suspendió su producción tras la difusión de la muerte de Thompson Young. No se sabe cómo abordaran la ausencia de Barry Frost, aunque podrían decir que falleció en acción, sería lo más "lógico" debido a su carrera como policía o también podrían decir que se traslado de comisaría. Entre tanto, episodios de la tercera temporada con participación del actor siguen emitiéndose. En el capítulo "No one Mourns the Wicked" se emitió una claqueta en memoria del desaparecido actor.

Mención Especial: Cory Monteith

Cory Monteith murió el pasado julio debido a una sobredosis de drogas. Pocos días después del  fallecimiento del popular Finn, la producción de Glee anunció que haría un episodio especial, un tributo que sería la despedida definitiva del personaje de Monteith. Esto obviamente creo una controversia que se incrementó cuando se filtró un rumor que Finn podría morir del mismo modo que Monteith en la serie, o sea, por una sobredosis. Lo que no tiene sentido, ni es algo que Finn haría, pero bueno es Glee.  No obstante, esto fue descartado por el mismo Ryan Murphy y hasta el momento esto es lo que se sabe de manera concreta: el capitulo se llamara "The Quarterback". No estarán presentes ni Heather Morris (Brittany) ni Dianna Agron (Quinn) y Lea Michele, novia del fallecido actor, sólo aparecerá en la escena final. 

¿Qué es lo que yo hubiera hecho? Glee tiene un grave problema de continuidad y desarrollo lógico de los personajes, pero siempre ha querido dejar a Finn como un héroe. Así que lo que yo hubiera hecho es que muera intentando salvar a alguien, quizás algo parecido a la muerte de George O’Malley, quien para rescatar a una chica se abalanzo a un bus muriendo en el proceso. Pero bueno, hay que esperar el capitulo tributo de Finn/Cory para criticar o alabar. 

*Acabo de darme cuenta que gran parte de los actores de esta lista pertenecen al club de  los que se fueron muy temprano “Gone Too Soon”, con problemas de drogas o suicidarse. Es triste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario