Terminó oficialmente la temporada 2012-2013, y como suele
ocurrir, algunas fueron previsibles, otra impactantes o solo decepcionante. Sea
como sea, no puedo evitar preguntarme si es que los guionistas han perdido
parte de su creatividad. Esta temporada, en general, ha estado llena de
historias recicladas con faltas de continuidad, no solo en Glee (que ya nos
tiene acostumbrados), estoy hablando de todas las series y en todos los
canales.
La temporada 2012-2013 de los canales abiertos llegó a su
fin.
Por siempre en televisión significa tres meses
Hablemos de las relaciones amorosas en las series. Elena
pasó de humana a vampiro y aun así decidió estar para siempre con Stefan al
final de la tercera temporada, una temporada después, Elena eligió a Damon (...). The
Vampires Daries es el mayor éxito de la CW y más les vale satisfacer a su
grande data de seguidores, otorgándoles los que han querido a durante mucho
pero mucho tiempo. Felicitaciones “Delena fans”, disfruten por el momento, por
como se ven las cosas, la próxima temporada, así como esta y como en la
anterior, el triangulo amoroso seguirá sin definirse.
Equipo Delena gana por ahora
Ni si quiera hablemos de lo creapy que Glee se ha vuelto. Conocemos muy bien sobre su enorme
problema con la continuidad y su obsesión con relaciones destructivas, pero
esta vez se han superado, ninguna de sus historias tanto individuales como
grupales, tuvieron sentido pero lo que más molesta es extraña representación
del amor. ¿Rachel está agradecida a Finn por golpear a Brody? ¿De verdad? ¿Eso
no promueve la violencia? ¿Qué tal el discurso de “mi futura esposa” no es un
poco sexista? ¿Blaine está planeando pedirle matrimonio a Kurt, cuando 1.- ni si
quiera está con él, 2.- le gusta Sam 3.- Engañó a Kurt y esa es la razón
principal por la que no están?. Ryan Murphy no se da cuenta que es la segunda
vez que intenta que dos extremadamente jóvenes y no preparados para el
matrimonio vayan por ese camino de nuevo, ¿No se acuerda de Finn y Rachel ni de
Lili y el pata de Popular o del hecho que ya ha usado esa historia?
Oh, ni tampoco voy a mencionar lo perturbador de la escena
del vaporub y Tina… WTF?
Cuando la primera es mejor que la segunda…
Once Upon a Time y Revenge, las series que le dieron un
nuevo significado a los domingos, obtuvieron su merecida segunda temporada. Después
de una fenomenal primera temporada, las expectativas fueron altas y la caída
peor. Revenge se volvió demasiado enredada como para seguirla y a este punto en
lugar de Revenge deberían llamarlo “Bad luck (inserta el nombre cualquiera de
los personajes aquí)”. Amanda ni si quiera sabe por qué se quiere vengar…
esperemos que en la tercera se ordenen un poco.
Bad Luck Emily
El mismo problema lo tiene Once Upon a Time, quizás no en la
línea argumental, pero sí en la introducción de demasiados nuevos personajes
dejando a sus protagonistas un plano más atrás. Hubo un momento en que era muy
fácil ver por dónde iba ir Once Upon a Time, sin embargo, en el tramo final las
historias se pusieron interesantes. El cliffhanger que dejaron fue una sorpresa
grata y una esperanza de que la próxima temporada se reenviaran por los errores
en la segunda.
“Te atrapamos en la historia más aburrida del mundo”, ya no,
nos vamos a Neverland…
Los nuevos no son necesariamente buenos
Arrow es la serie revelación de este año. No solo por un
excelente guión y una actuación aceptable, si no porque quizás sean el único
programa de la CW que vale la pena ver. De hecho, ni siquiera parece una
producción de ese canal. Y aunque aun no puede librarse de ciertos clichés,
Arrow tiene un futuro prometedor. Pero por cada Arrow hay un The Beauty and the
Beast y un the Carrie Dairies… terribles series que increíblemente no fueron
canceladas.
Gracias a Arrow, los superhéroes han vuelto a ponerse a la
moda y el próximo año tendremos Shield.
Hay muy pocas series nuevas que valen la pena seguir, ya que
muchas son copias extravagantes o decepcionantes de éxitos, utilizan la misma
fórmula sin ninguna diferencia alguna más que elenco…
increíble! Como escribí en la introducción, la creatividad parece reservarse
para ciertos proyectos como por ejemplo Da Vinci’s Demons, pero otra vez, por un
buen programa, hay 3 malos. Y lo peor es que series como Go On son canceladas mientras
que series mediocres como Chicago Fire hasta obtienen su spin off.
¿NBC intenta ser el nuevo CW? Después de todo tienen uno de
los cast más sexys con dramas que dejan mucho que desear.
Shonda, el reciclaje y los ejemplos...
Si existe una persona que puede reciclar una historia
hacerla pasar como una nueva sin quejas de por medio es Shonda Rhimes. En Greys Anatomy, ya antes
habíamos lidiado con la infidelidad de Owen a Cristina y ahora Arizona engañó a
Callie y sin embargo, no nos vamos a concentrar tanto en el hecho en sí, más
que en el por qué. Owen engañó a Cristina para herirla porque no la perdonaba
por el aborto, mientras que Arizona sigue concentrada en la perdida de su
pierda. Todo vuelve a la pierna (como House), a pesar de que ya habíamos visto
a George engañar a Callie, esta vez, nos enfocaremos en Arizona y su maldita
pierna. Del mismo modo, Shonda Rhimes nos introdujo a Jo como la nueva Izzie,
por lo menos al principio eso es lo que parecía, después nos dimos cuenta de
que era más como la versión femenina de Alex. Ante la pérdida de Mark y Lexie,
Shonda nos regaló una nueva parejita, April y Jackson… lo único que nos ha dado
Shonda es una resolución en cuando a Cristina y Owen, además de seguir traumándonos
con sus finales de temporadas donde siempre habrá una baja. ¿Es tan difícil darnos
un final feliz?
¿La próxima víctima?
Por su lado, Bones y Castle siguen estables, aunque
últimamente Bones ha entrado en la monotonía, considerando que tienen 8
temporadas al aire era de esperarse. Y a Castle deberían arle un premio por
mostrar que la “maldición moonglighting” se puede superar con creces, sin caer
en la facilidad de poner obstáculos a la pareja principal. Beckett y Castle
hacen una gran pareja porque confían entre sí, sin embargo, sus problemas nacen
como individuos. Después de una temporada sólida, como pareja, nos dejan en
ascuas otra vez con la corazón en la mano esperando la respuesta del “Katherine
Houghton Beckett, ¿te casarías conmigo?”. El segundo mejor de temporada después
del “I love you, Kate”.
¿Del “I love you, Kate” al “Katherine Houghton Beckett, will
you marry me”, qué tan chévere es tu final de temporada?
Nos vemos pronto, temporada 2013-2014
En un balance total, la temporada 2012-2013 tuvo de todo un
poco, quizás menos creatividad y demasiados clichés, historias recicladas y
otras nuevas pero aburridas… si no me creen, los 33 programas que fueroncancelados son prueba de la crisis en las que se encuentra la televisión. El
entretenimiento sigue siendo el motor de la televisión, pero no siempre
significa que sea de calidad. Son pocas las series recomendables cuya
producción bien podría estar a la par de las películas taquilleras pero con un
guión mejor estructurado. No obstante, por una buena serie, hay otros que son
considerados “hits”, pues, gozan del
rating, aunque no tengan la mejor actuación, ni mejores guiones ni tienen nada
más que resaltar que el número de televidentes. Esperemos que la temporada 2013-2014
sea mucho más mejor que esta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario