domingo, 15 de julio de 2012

Percepción

TNT estrenó Perception, un nuevo programa de procedimientos. Justo lo que necesitamos, otra serie donde un policía/agente necesita la ayuda de una persona (civil) para resolver homicidios, robos o cualquier tipo de crimen. Realmente no se diferencia de los otros shows ya que pertenecen al mismo género, lo único diferente de estos programas son los protagonistas. En este caso, Perception tiene como figura principal a Eric McCormack, el recordado Will de Will & Grace, y digamos que su talento es innegable aunque su personaje aun no cuaja.


Perception debutó con un rating aceptable en TNT y nos trajo de vuelta a Will.

¿Nos hemos visto antes?

La formula de la pareja dispareja que trabaja por un bien común sigue sin desgastarse. Como dije en un principio, la gente lo ve por los protagonistas además, que sigue siendo fascinante ver la resolución de casos extraños. No es para menos, los programas de procedimientos criminales son un boom y mientras funcionen, seguiremos viendo más. Solo este año, USA se aventuró por Common Law, la premisa: dos detectives de homicidios cuyos problemas los lleva a ir a una terapia de parejas.


Common Law, dos policías y la flaca de Lost como terapeuta.

Tampoco podemos olvidarnos que Bones, Castle, The Mentalist, NCIS, CSI… bueno, casi todos los programas criminalísticos fueron renovados. Pero retornemos a Perception, ¿qué lo hace diferente? ¿McCormack? Tal vez. El recordado Will se aleja del papel que le dio la fama, interpretando al heterosexual (aunque con algunas manías cuestionables). McCormack le da vida al Dr. Daniel Pierce  un brillante profesor de neurociencia que sufre de esquizofrenia, lo que explica parte de su excentricidad. De nuevo, el concepto no es nada de otro mundo, de hecho, es muy cercano a una “Mente Brillante” y es que Daniel ha aprendido a reconocer cuándo está alucinando y si no, tiene a un fiel asistente que lo hace por él.


Daniel y su asistente Lewicki.

Una mente Brillante y torturada

Actualmente, el doctor Pierce enseña en una universidad a donde llega la agente del FBI Kate Moretti, (Rachel Leigh Cook), para pedirle su colaboración en un caso, de paso tratando de explotar la formula de la tensión sexual, porque no se trata de cualquiera, la agente Moretti solía ser la estudiante estrella del profesor Pierce. Entonces, ya conocemos un poco de su relación, ella lo admira y a él le gustan los rompecabezas. Por su lado, el caso no es tan interesante ya que sólo sirve como excusa para la presentación de Daniel, aunque le dieron demasiados giros mareando un poco al espectador, sin embargo, para un piloto que busca cautivar e interesar al público estuvo muy aceptable.


Dos mujeres, un esquizofrénico. La agente Kate Moretti, Daniel Pierce y Natalie Vincent.

Lo más interesante para mí fue el personaje de Kelly Rowan, una compañera de Daniel, llamada Natalie Vincent, (su nombre no es mencionado en la serie hasta el momento). Rowan estuvo en dos o tres escenas, pero la familiaridad que comparte con Pierce, revela que los dos son muy unidos y dan la impresión que podrían estar relacionados, si no fuera porque es ella quien le insinúa que debería salir con alguien, Kate, de preferencia. Lo que indica que es quien más lo conoce incluso brindándole datos para ayudarlo y funcionando como su propia conciencia. Sin embargo, al final se revela que Natalie es una alucinación más, dejando un gran misterio para más adelante. ¿Quién es esa rubia y por qué es tan importante para Daniel?


La última vez que vimos a Rowan fue en The OC y ahora la tenemos en Perception.

El pasado nos condena

Muy aparte de quién sea Natalie, el pasado es una herramienta con la que se juega en este tipo de series. Desde la mamá asesinada hasta el papá desaparecido, pasando por alguna enfermedad incurable en la familia, de verdad, a los policías y sus ayudantes les pasa de todo. Recuerdo que una de las primeras series de este tipo fue Crossing Jordan, la mamá de Jordan falleció en extrañas circunstancias y años después, con Jordan ya como una intrépida forense se hunde en el caso para averiguar lo que en realidad, pasó. Lo mismo sucedió con Brennan y más recientemente con Beckett, quien dejó ir la obsesión de atrapar al asesino de su madre. Por otro lado, Maura Isles descubrió que su padre era un gran mafioso y su madre biológica, una doctora con una hija que está muriendo.


Algunos de los shows de procedimientos.

Y estoy hablando sólo de las protagonistas femeninas, en el departamento de los machos, Mac de CSI NY perdió a su esposa en los Ataques del  11/9, Castle fue abandonado por su padre, mientras que a Booth, lo golpeaba su progenitor, Red John mató a toda la familia de Patrick Jane, etc, etc… Digamos que por el momento, Daniel podría considerarse afortunado, aunque poco a poco iremos conociéndolo más, mientras tanto sus “habilidades” ayudan a Moretti a resolver asesinatos.

La Percepción de Perception

Como dije, lo único diferente es el protagonista. Muchos aun no podemos olvidar a Eric McCormack como Will, y aunque ha intentando zafarse de esa imagen, con otros papeles, ha tenido poco éxito. Ahora, como Daniel Pierce destaca en actuación, pero lamentablemente, tiene el mismo problema que el de Eduardo Noriega en Homicidios, no es lo suficientemente excéntrico como para ser el centro de la serie. Hasta el momento lo más interesante es el plot final que indica que Natalie es una alucinación.


El personaje de Eduardo Noriega le falto desarrollo y carisma en Homicidios, pero McCormack no tiene problemas en ese campo.

Del mismo modo que la desaparecida con justicia Homicidios, Perception sufre por la falta en el desarrollo de sus personajes secundarios, por lo menos en el piloto sin embargo, la química con Cook y Rowan es creíble y agradable, para nada forzada como en el cancelado programa de Telecinco. El puntaje final del piloto es 6/10, pues, Perception es otra serie más de procedimientos, no destaca ni es aburrida como para ser cancelada. Es lo suficientemente intrigante para no cambiar el canal o adelantar las escenas. Además, aun nos falta por conocer a este nuevo erudito y a su joven mano derecha. Sin mencionar que retorna a la pantalla chica a Will en un nuevo rol que tal vez cambie la percepción que tenemos de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario