domingo, 21 de junio de 2020

#TheHalfOfIt: Ellie de Beryerac

En las décadas de los 80’s y 90’s, las comedias románticas experimentaron una época de oro, siendo “When Harry Met Sally” la más emblemática del género. Si bien se perpetuaba la idea de que el hombre tiene que presionar para conquistar, además de otros clichés, el amor estaba en el aire y las películas transmitían la esperanza de que eso era todo lo que necesitabas. Con el paso del tiempo, terminando la primera década del milenio, este tipo de películas comenzaron a decaer en calidad de manera estrepitosa, aunque eso no impidió que se sigan produciendo. De hecho, es muy difícil, por no decir imposible, que se deje de grabar “rom coms”, aunque su presencia en la taquilla fuera cada vez más irrelevante, pero está bien porque pronto llegaría las plataformas streaming. Y con su “Summer of Love”, que incluyeron películas como “Sierra Burgess is a Loser” y “To All the Boys I’ve loved Before”, Netflix no solo volvió a poner de modas las comedias románticas, sino que también las modernizó. 



Debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, la película escrita y dirigida por Alice Wu, “The Half of it”, no pudo estrenarse en el festival de Tribeca en marzo, y aunque sí ganó el premio a mejor narrativa, jamás llegaría al cine. Oficialmente, Netflix la liberó el primero de mayo. El filme contaba la historia de la tímida y solitaria Ellie Chu (Leah Lewis) quien utiliza su talento para escribir ensayos y los vende a otros estudiantes para así generar ingresos extra. Un día, el deportista Paul Munsky (Daniel Diemer) le propone pagarle por escribir cartas de amor para la chica de sus sueños, Aster Flores (Alexxis Lemire) y por supuesto, los tres terminan involucrados en un triángulo amoroso. Si la premisa de “The Half of it” suena familiar es porque es una reinvención de la historia de Cyrano de Bergerac con la diferencia que la chica que escribe las cartas siente algo por la chica de los sueños de Paul. 



Como en los últimos tiempos, ya no existe la comedia pura, “The Half of it” podría sentirse más como un drama o como un coming of age story de Ellie que cuenta con la inocencia de Paul como alivio cómico. Si esta película se hubiera dado en los noventa, Paul y Ellie hubieran pasado de tener una adorable amistad a ser una adorable pareja, pero “The Half of it” se distingue porque su historia intenta no caer en estereotipos. Paul es el único amigo de Ellie acompañándola mientras ella se embarca en el camino de autorealización donde hay una clara diferencia entre el amor romántico y el amor platónico de la amistad. En ese sentido, si bien pareciera que “The Half of it” no calza en el molde del roster de los rom coms de Netflix, en realidad abre las puertas a más historias no solo de personajes LGBTQ sino de aquellas que se atrevan a innovar a su modo la narrativa de la comedia romántica. El filme de Wu es de un ritmo pausado, muy introspectivo y está adornado de un halo de ternura y candidez. Hay una sensibilidad única que nos permite apreciar y entender a Ellie, a Paul y a Aster como simples adolescentes. Cada uno tiene sus propios problemas minimizando ese triángulo amoroso que forman y los problemas que tienen son los que uno ha tenido al crecer. Paul, cuya familia es dueña de un restaurante donde sirven puros platos de salchichas, inventa el taco-salchicha y también otros platos, pero su extensa familia se resiste a los cambios, Ellie y su brillante mente prefiere no postular a una universidad para quedarse en su casa y cuidar de su padre. A través de Ellie también se retrata también cómo es ser una adolescente de descendencia asiática que vive en un pueblo americano y que se siente aislada del mundo por su marcada diferencia con los demás. Finalmente, Aster vive y acepta las reglas impuestas por su familia cristiana, pese a que quiere ser una artista. 



 La religión también está presente como un tema subyacente sobre todo en Paul y Aster. Pues, cuando Paul se da cuenta que Ellie siente algo por Aster le dice que es un pecado, aunque él la acepte como es, el pueblo chico donde viven quizás no será tan tolerable. Por su lado, el papá de Aster es el pastor del pueblo y tal vez eso explique el comportamiento de Aster viviendo bajo las expectativas de que lo que su familia cree que es correcto. Por eso, si bien Aster se ve visiblemente interesada en Ellie en las escenas que comparten, tiene una relación con el chico popular Trig Carson (Wolfgang Novogratz) a pesar de no tener mucho en común con él. Además, la escena donde Aster se da cuenta que Ellie es quien escribió las cartas de amor se da precisamente en una iglesia justo cuando Trig iba a realizarle una propuesta a Aster. 




 Sobre el título y el final 

 La película comienza con una animación que ilustra el mito griego que señala que los humanos una vez tuvieron cuatro brazos y cuatro piernas pero que fueron separados por la mitad por el dios Zeus y desde entonces, viven castigados caminando por el mundo buscando su otra mitad. El título de la película “The Half of It” (la mitad) -mal traducido a “Si supieras” en español -hace referencia a una de las mitades, Ellie, andando por el mundo sin su otra mitad. Sin embargo, el filme nunca afirma a ciencia cierta que la otra mitad es Aster, pero sí juega con esa idea. Ellie y Aster son colocadas en posiciones complementarias en las escenas donde están solas como si ellas fueran la criatura griega que fue separada a la mitad, pero, al final las dos comparen un beso y después prosiguen sus diferentes caminos. Esa es otra de las formas en las que “The Half of it” marca distancia con otras rom coms, aunque no podemos decir que no hay un final feliz, las chicas no se quedan juntas. 


Según ha declarado la directora Wu, “está bien que nadie se quede con la chica. La idea que todos estamos buscando al amor perfecto y con el que terminaremos algún día no existe, pero mientras estás en esa búsqueda condenada, es posible que tengas la oportunidad de descubrir quién eres”.

El final ambiguo “The Half of It”, y alejando del tradicional “felices y juntos”, invita a gritos a realizar una secuela porque en realidad no es un final, es el principio de varias historias. Wu también dijo en una entrevista que está orgullosa del final asegurando que “el final de la película es cada uno de sus comienzos y ese es el final más feliz de ellos”. Entonces, si la película más popular de Netflix, “To All the Boys I’ve loved Before”, tiene su secuela y hasta se habla de la posibilidad de que haya una tercera parte, “The Half of it” tendría que ser un megahit y Netflix tendría que convencer a Wu de escribir una continuación – sugiero el título de “The other of the half of it” - pero para ser sinceros no hay que tener mucha esperanza de que exista una mitad que complemente “The Half of it”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario