lunes, 18 de mayo de 2020

Las series en los tiempos del coronavirus

Las medidas tomadas para frenar propagación del COVID-19 obligó al mundo del entretenimiento a detenerse de manera abrupta, esto ocasionó que varias series no terminaran de grabar todos los capítulos finales de la temporada 2019-2020. Los productores no tuvieron otra opción que adelantar el final de temporada o encontrar un modo de completarla de manera remota. 



El ejemplo más ingenioso que hasta el momento hayamos visto es “The Blacklist” cuyo final de temporada mezcló el live action con una animación comic. Recordemos que la cuarentena interrumpió las grabaciones del capítulo 19 y se tenía previsto una temporada de 22 episodios. En ese sentido, este híbrido de live action / animación les permitió completar el capítulo al mismo tiempo que cierran la temporada. Si lo pensamos bien, esta solución de emergencia podría ser la clave para otras producciones, especialmente para series de héroes, como “The Flash”, “Batwoman” y “Supergirl”, ya que solo necesitarían la voz de sus actores principales e incluso hasta se podría aprovechar para realizar más crossovers, sin embargo, es poco probable que este estilo se replique, pues, el proceso de animación, aunque se puede realizar desde casa, también toma su tiempo y si bien se puede servir para acabar un episodio, se necesitaría un presupuesto mayor para realizar una temporada. 



La solución común ante la pandemia ha sido que los season finales, que por lo generalmente incluye cliffhangers y una dinámica más intensa, terminen siendo el capítulo 19 o el 20 o el último capítulo que se grabó en su totalidad y que no estaba preparado para ser el último capítulo sino una especie de transición hacia el punto clímax al que no se llegó. Por eso, no podemos realmente quejarnos por las historias incompletas ya que se sabe que las resoluciones estaban planeadas para una temporada de 22 o 23 episodios. En el caso de “Grey’s Anatomy”, el final de temporada fue el episodio 21, “Put on a Happy Face”, y su temporada normal debía contar con 25 episodios. 



 Siguiendo en el tema de “Grey’s Anatomy”, esta temporada se tomó la marketera decisión de tener un crossover permanente con su spin off “Station 19”. Ya llegará el momento de criticar la manía de los productores de “Grey” y “Station 19” de entrelazar ambas series, porque es obvio que se trataba de un intento forzado para que los espectadores de “Grey” le den un chance (y un poco de rating) a “Station 19”, sin embargo, debido a esa nueva dinámica, “Station 19” nos spoileo un poco la dirección por la que iba a ir “Greys Anatomy” ya que Carina DeLuca (Stefania Spampinato) reveló que su hermano Andrew (Giacomo Gianniotti) es bipolar cuando en “Grey’s Anatomy” no se tuvo el tiempo de cerrar esta historia sobre la condición mental en la que estaba Andrew después de haber salvado a Richard Webber (James Pickens Jr.) tras diagnosticarlo de una misteriosa enfermedad que lo aquejaba. Asimismo, al parecer el final de temporada de “Grey” habría lidiado con las consecuencias de una gran explosión registrada en “Station 19”. Según reveló Tvline, el adelantado season finale le salvó la vida a un personaje que habría sido una víctima más en la larga lista de doctores muertos en “Grey’s Antomy”. 


Por su lado, el drama legal “All Rise” se convirtió en la primera serie en filmar un episodio en modo cuarentena. En el capítulo “Dancing at los Angeles”, la jueza Lola Carmichael (Simone Missick) realiza una sesión de un juicio en línea (por medio de Zoom) para probar que se pueden realizar estas diligencias de manera remota y así aliviarle el peso al sistema judicial de Estados Unidos. El único mérito de la serie quizá será el haber sido la primera en tener un episodio con esta temática, pero no ha invitado la pólvora ni tampoco marcará una tendencia, solo se adaptó a un momento difícil en la actualidad. 



 El coronavirus también detuvo al icónico programa “Saturday Night Live”, pero semanas después que se dictó la cuarentena para aplanar la curva de contagios, el show se acomodó a este nuevo contexto y realizó un “SNL at Home”. El primer anfitrión en este nuevo formato fue Tom Hank, recientemente recuperado de Covid-19. Esta vez los sketches se burlaron de esta nueva realidad parodiando reuniones por medio de Zoom o Skype. Lo más destacable fue el video musical de Pete Davidson sobre su aburrida vida encerrado con su familia en plena cuarentena. 



En el lado positivo, ahora estamos viendo más que nunca esas reuniones especiales que tanto anhelábamos. Por ejemplo, el cast de “Park and Recreation” se juntó para un capítulo especial también en modo cuarentena, mientras que el elenco “Community” realizó una lectura de uno de sus mejores episodios para recaudar fondos y así ayudar a los afectados por el coronavirus. Del mismo modo, la gente de “Orphan Black” también se reunirá para un Facebook live, algo sencillo considerando que la mitad del elenco es Tatiana Maslany. En general, los artistas han mostrado su lado más solidario al momento de donar para los más necesitados y también interactuando con los fans en esta época llena de incertidumbre. Varios actores han creado sus propios podcasts para realizar entrevistas, dar buenas noticias o simplemente tener contacto con sus fans. Solo para mencionar algunos; Ken Jeong y Joel McHale crearon “The Darkest Timeline” para hablar sobre “Community”, Zach Braff y Donald Faison comentan lo mejor de “Scrubs” en “Fake Doctors, Real Friends” y John Krasinski reunió al elenco de “The Office” en su canal de Youtube “Some Good News”



El nuevo mundo, el post coronavirus 

Nadie sabe realmente cuando vamos a poder estar libre del coronavirus ni cuándo será seguro volver a trabajar, lo que se sabe hasta el momento es que más de 40 series están en  stand by sin una fecha de retorno definida. Por el momento, FOX ha sido el único canal en confirmar su retorno para el otoño americano del 2020, sin embargo, se ha informado que estrenará series y temporadas que iba a emitir en la primavera, mientras que la CW ha confirmado que todas sus series retrasarán sus nuevas temporadas hasta el 2021. El parón en las producciones ha llevado a hecho que algunas cadenas compren los derechos de ciertas series para emitirlas en el horario donde normalmente se estrenaría la nueva temporada (final de setiembre). Vale la pena aclarar que el hecho que la CW se haga de “Swamp Thing” no implica que la serie será revivida, solo que será emitida. 



Por su lado, la web Directordefotografia ha recopilado información sobre las propuestas de los protocolos de seguridad que deberán seguir las producciones de cine y televisión cuando retornen a sus labores. La mayoría de sugerencias hablan sobre una distancia social apropiada y reducción de contacto físico lo que representará un reto para los escritores, especialmente, en el caso de series de acción. En medio de la pandemia, el creador de “Black Mirror”, Charlie Brooker, comentó en una entrevista que ya no está trabajando en la serie porque cree que el mundo ya es demasiado oscuro y no le falta razón, pero las series en algún momento tienen que retornar y la gran pregunta en la mente de los productores y guionistas debe ser si tocarán o no la pandemia que afectó el mundo. Cabe la pena recordar que, en el 2001, diversas series insertaron en sus propias historias la tragedia del atentado del 11 de setiembre y también sus consecuencias. La serie de paramédicos y policías “Third Watch” no solo presentó dos episodios especiales donde se podía escuchar el testimonio real de paramédicos, bomberos y policías en actividad cuando se registró el atentado, sino que también mostró el estrés post traumático y la culpa de supervivencia que los atormentaba a través de sus personajes ficticios. Años más adelante, las secuelas emocionales de los ataques a las Torres Gemelas, la guerra en Irak y la cacería a Osama Bin Laden serían el punto de arranque de series como “Save me”, “Homeland” y “The Looming Tower”



Por su misma temática, las series médicas se enfrentarán al dilema si dedicarle un episodio al coronavirus o la temporada completa teniendo en cuenta que el personal médico ha estado en la primera fila de esta batalla y se puede decir a ciencia cierta que han sido los más afectados por la pandemia tanto en el plano físico como psicológico, además, del plano laboral, pues, se sabe que la mayoría de hospitales a nivel mundial no ha contado con los suplementos médicos necesarios para poder proteger a su personal al momento de tratar pacientes contagiados del virus. Frente a estas noticias, en marzo, el equipo de “Grey’s Anatomy” y “Station 19”, donó todo su material médico, incluyendo batas, guantes y mascarillas e insumos médicos. A esta iniciativa se sumaron otras producciones del mismo género como son “The Resident”, “New Amsterdam” y “The Good Doctor” que también donaron sus equipos sanitarios a hospitales de las ciudades donde se graban estas producciones. 



Estas series médicas todavía no tienen fecha de retorno y tampoco han confirmado sus planes a futuro sobre la inclusión de la lucha contra el coronavirus, pero quien sí informó que tocaría las consecuencias de la pandemia en su octava temporada fue el showrunner de “Brooklyn Nine Nine”, Dan Goor, aunque no ha ahondado en detalles. Parecería fuera de lugar que una comedia policial toque este tema, pero en realidad, no es la primera vez que la serie tocaría un tema serio. “Brooklyn Nine Nine” ha tenido episodios sobre la discriminación racial, sobre los tiroteos y sobre la corrupción policial y lo ha hecho con mucho tino sin caer en una solución mágica ni arreglando los problemas en 22 minutos. “Brooklyn Nine Nine” siempre ha sabido respetar a los espectadores al mismo tiempo que les saca una sonrisa. Sin mencionar que la serie se desarrolla en Nueva York, la cuidad más afectada por el brote del coronavirus. 



No sabemos cuándo volverá todo a la normalidad o si regresaremos a una normalidad en lo absoluto y, sí, es cierto, Charlie Brooker tiene razón, el mundo está más oscuro que nunca, pero en la oscuridad, el mundo del entretenimiento es un modo de escape, una forma de aliviar las tensiones y distraernos de las malas noticias y cuando regresen, las series que se atrevan a insertar el tema del coronavirus podrían ser un reflejo de una nueva realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario