domingo, 24 de febrero de 2019

Predicciones para los #Oscars 2019

Mejor película 
¿Quién debería y va a ganar? “Roma”. 
 El hecho que “Roma” gane sería un merecido triunfo al homenaje que el filme de Alfonso Cuarón le hace a su “Libo”, a su familia y a su país. Además, “Roma” es la única de las películas dentro de esta categoría que podría considerarse como una obra de arte. Si llega a ganar, como es lo más probable, también significaría el primer Oscar para Netflix. Cuarón defendió su elección de venderle los derechos de distribución a Netflix destacando el alcance de la plataforma streaming que no hubiera tenido si es que “Roma” se hubiera estrenado de manera tradicional. Es obvio que una película tan íntima y magistral “Roma” es para todos, pero es bueno que esté al alcance de todos. 



 Mejor director 
¿Quién va a ganar? Alfonso Cuarón por Roma”. 
¿Quién debería ganar? Spike Lee por “#BlacKkKlansman”. Es increíble que tras 30 años de carera y con films como “Malcolm X” y “Haz lo correcto”, Spike Lee esté nominado por primera vez como mejor director y “BlacKkKlansman” hace lo propio en la categoría de mejor película. Spike Lee es un pionero en el cine social pero con “BlacKkKlansman” va más allá, es una prueba que la verdad puede ser más extraña de la ficción y de cómo una historia del pasado puede tener relevancia el día de hoy. Ese es el verdadero poder del filme. 



 Mejor actor 
¿Quién va a ganar? Rami Malek por “Bohemian Rhapsody”. Malek destaca en los momentos más solitarios de Freddie Mercury, gracias a los primeros planos donde puede trasmitir su soledad, pero, aunque es evidente que Malek es talentoso, la atención se desliza de la performance por su dentadura postiza. No obstante, la actuación Malek es electrizante y la campaña ha sido fuerte para que se lleve su estatuilla dorada. 
¿Quién debería ganar? Christian Bale por “Vice”. Deberían darle el Oscar a Bale solo porque pasó de Batman a uno de los villanos reales más descarados en la historia; el vicepresidente de George Bush, Dick Cheney. A diferencia de Malek, el maquillaje no es un factor distractor de la gran performance de Bale. El actor ya ha probado antes que es un camaleón, pero ahora va más allá al retratara un villano de la vida real. 



 Mejor actriz 
¿Quién debería y va a ganar? Glen Close de “The Wife”. Es justo y necesario. Paradójicamente, en el filme, Close interpreta a la mujer responsable de las obras literarias de su esposo y él termina ganando el Premio Nobel de Literatura. En ese sentido, ella representa a las mujeres que en la historia no han recibido el reconocimiento que merecen. De modo que este premio tiene que ser suyo para así, a sus 71 años, consagrar esa monumental carrera que la ha convertido en una leyenda en vida del espectáculo. 



 Mejor actor secundario
 ¿Quién debería y va a ganar? Mahershala Ali por “Green Book. No importa el rol que le toque, el actor siempre ofrece una interpretación tan elegante como vulnerable. Gracias a él, “Green Book” pasa a otro nivel que ser la típica película “feel Good” y aleccionadora en contra del racismo. 



 Mejor actriz secundaria 
¿Quién va a ganar y quién debería ganar? Regina King por “If Beale Street Could Talk”. La película de Barry Jenkins tiene como figura principal a Regina King como la suegra de un hombre inocente que está en prisión. Ante todo, la cinta es una historia de amor y de agonía en donde King resalta de una manera sobre acogedora. Sorry, Amy Adams. 



 Mejor canción original 
¿Quién va a ganar? Shallow de “A Star is born” 
Como la misma Lady Gaga lo señaló la canción sirve como vehículo narrativo del filme. Es es la principal diferencia que tiene esta canción con las demás. “Shallow” es vital para la historia de Ally y Jack y también es increíblemente pegajosa. 



 Mejor filme animado. 
¿Quién va a ganar y quién debería ganarlo? “Spiderman Into the spiderverse”. Innovadora en todos los sentidos posibles.



Mejor edición
 ¿Quién va a ganarlo? “Bohemian Rhapsody”. Creo que parte de la razón del éxito de la película es que deja brillar a su música. Por momento, se siente como un largo videoclip con sus mejores temas. ¿Quién debería ganarlo? “BlacKkKlansman. Si bien Spike Lee y Kevin Willmot se llevan todo el crédito por escribir el guión de “BlacKkKlansman”, es la edición de Barry Alexander Brown la que marca la comedia, la acción y la crítica ácida. La secuencia final que entrelaza la ficción con la realidad es el perfecto ejemplo de una edición minuciosa y acertada.



 Pensamientos al aire: 
*“The Favourite” de Yorgos Lanthimos es una película extraña que coloca en el centro un triángulo amoroso no por una mujer sino por el poder. Sara (Rachel Weisz) y Abigail (Emma Stone) manipulan a una infantilizada reina (Olivia Colman) hasta que cada una va cayendo en la ruina absoluta. El director está interesado en mostrar la degradación humana de sus protagonistas y por eso, “The Favorite” tiene un final tan visceral. Lo curioso es que pese al cariño que se le puede tener al elenco, los personajes y la historia te invitan a sentir algo opuesto a la compasión durante el curso de la cinta.



 *La controversia de los Oscar es si “Black Panther” merece su nominación a Mejor Película o no la hubiéramos tenido de una u otra forma. Por supuesto que hay mejores películas de héroes… y claro que “Logan”, “The Dark Knight” y hasta “Wonder Woman” merecían una nominación, pero eso no significa que “Black Panther” no lo merezca. El problema es la Academia porque sabemos intentó creer una categoría como “mejor película popular” para poder darle un galardón a “Black Panther” y luego retrocedieron por la avalancha de críticas. Por eso se siente que se vieron obligados a poner a “Black Panther” como “mejor película” en un absurdo intento de que no los sigan acusando de racistas. Pero incluso antes de todo el debate absurdo si “Black Panther” merece estar nominado o si debería ganar, vale la pena recordar que la Academia no siempre nomina a quién debería y no siempre “el mejor” se lleva el Oscar. Le han dado un Oscar a actrices que aparecen menos e 20 minutos en un filme. *Anne Hathaway*. Dejando al lado los intereses alternos de la Academia, hay que reconocer el mérito de “Black Panther” como la primera película con un superhéroe de color contemporáneo. Más allá de todo, la película de Ryan Coogler ya marcó un antes y un después por su propia trascendencia mundial y debido a su mensaje de empoderamiento a los afroamericanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario