martes, 9 de octubre de 2018

#Reverie: La antítesis de #BlackMirror

Varios episodios de “Person of Interest” confirmaron que Sarah Shahi merece una serie propia y “Reverie” representaba esa oportunidad. Si bien la actriz prueba, nuevamente, que es capaz de cargar una producción sola y el show de NBC plantea ideas interesantes, carece de la chispa mágica necesaria para impresionar, encantar y enganchar. 



 La serie obtiene su nombre del programa de realidad virtual avanzado, “Reverie”, que permite a las personas experimentar todo tipo de emociones gracias a una simulación. Algunos de los clientes de la compañía Onira Tech, que ha desarrollado el programa, se quedan atrapados en la simulación y allí es donde entra Mara Kint (Sarah Shahi), una experta en comportamiento humano que solía trabajar como negociadora en crisis de secuestros hasta que sufrió de una tragedia personal, puesto, que es ella la encargada de rescatar y devolver a estos clientes a la realidad real. Los primeros episodios apuntan a ser una serie más sentimental que procedimental a pesar de tener el formato de un caso semanal. En ese sentido, el problema principal de “Reverie” es que es bastante plana y pretende ser una serie “feel good”. El tono tal vez sea consecuencia del éxito de “This is us”, cuyo sentimentalismo familiar ha convertido a la serie de NBC en una de las más vistas en los últimos tiempos y ahora todas las producciones siguientes le apelan a lo mismo. Pero este es un enfoque diferente que  funciona a medias en “Reverie” y es que el espectador no se compromete con los personajes efímeros pero sí con los principales, o por lo menos, con Mara. Entonces, es bastante claro que cada vez que Mara salva a alguien también va sanando su propio dolor y de ese modo, nosotros también lo sentimos. 



Pese a tener una premisa que prácticamente le da carta abierta a los guionistas de hacer lo que quieran, básicamente la serie pudo ser el “Inception” de la NBC, se demora 7 episodios en llegar a un punto interesante, pero jamás profundiza en ninguna de las diatribas tecnológicas que desarrolla. Hasta el capítulo 5, el programa es utilizado para el entretenimiento/sanación de la mente de las personas y la serie se más enfoca en el lado positivo de una tecnología que ayuda a reconectar a las personas con otros o con ellos mismos, no obstante, a partir del quinto episodio “Altum Somnum” ya vemos cierta malicia, clásica de la naturaleza humana, y el programa también puede ser utilizado como un herramienta de recojo de información. Pero, de nuevo, como el grupo está conformada por personas buenas, todo se soluciona para el final del episodio, simplemente terminando el contrato con el grupo que estaba mal utilizando el programa. Una solución irreal en una serie donde lo irreal debería ser exactamente el gancho. 


 “The Black Mandala”, “The Key” y “Point of Origin” son los mejores episodios de la temporada. Hay un balance perfecto entre la malicia y la humanidad. 

 Conociendo a NBC es probable que “Reverie” no logre una segunda temporada, sin embargo, en el caso milagroso que lo haga, el problema no es el elenco, es la historia que paradójicamente excede de sentimentalismo pero no produce emoción. Los dos últimos episodios, “The Key” y “Point of Origin”, son los de mejor nivel de la temporada porque se comienza a enloquecer a su protagonista, lamentablemente, eso también se resuelve con una confrontación en una simulación, como si fuera tan fácil liberarse de un trauma. 



 En muchas formas “Reverie” es la antítesis de “Black Mirror”, mientras “Black Mirror” tiene como centro la deshumanización acelerada por la tecnología, “Reverie” humaniza a la persona a través de la tecnología. Son dos caras de una misma moneda, uno ve el lado oscuro de la tecnología y el otro, el lado bueno. Si vemos “Black Mirror” para ver lo peor de la humanidad, deberíamos ver “Reverie” para ver la mejor versión de las personas y sin embargo, "Reverie" hasta el quinto episodio de los 10 que tiene en su primera temporada es bastante aburrida, el ritmo es lento y casi no hay emoción. De hecho, la única razón para ver la serie son los actores y quizás el potencial escondido que muestra en algunos episodios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario