martes, 21 de noviembre de 2017

#JusticeLeague: La crisis (in)finita de la WB

Como parece ser un común denominador de las películas de la DC, excepto en "Wonder Woman", los eventos que ocurrieron detrás de cámara de “Justice League”- el abandono en la dirección de Zack Snyder pasándole la responsabilidad a Joss Whedon y los innumerables reshoots- le pasaron la factura al producto final, sin embargo, creo que pese a sus problemas narrativos y el excesivo uso del CGI, lo que funciona bien es la dinámica del equipo de héroes y tras haber arreglado el tono  lúgubre pasando a una visión donde predominan los colores y la esperanza creo que el futuro del Universo Cinematográfico de la DC podría ser brillante. 



 “Balance” es la palabra clave

 La página web Bleeding Cool publicó un artículo donde enumeraba una posible lista de escenas de realizadas por Joss Whedon y por Zack Snyder. En realidad es muy fácil de identificar las escenas de Whedon por sus trabajos anteriores. El creador de "Buffy" apuesta por el lado humano de seres extraordinarios y enfatiza el humor como punto de conexión, mientras que por su lado Snyder vive fascinado con un mundo sin esperanza y sin color donde destaca las espectaculares secuencias de acción. Los estilos de los dos directores son contradictorios, hasta conflictivos, por eso en el filme no hay un buen balance. En teoría, Whedon complementa la visión de Snyder llevándolo a un tono mucho más esperanzador a través de la personalidad y unión de los héroes. Como dice el slogan del film “No puedes salvar el mundo solo” y no puedes tener un mundo sin esperanza sin antes haber gozado de esa esperanza. En ese sentido, hay que admitir que "Justice League" es un “Frankstein” de película; la narrativa es desastrosa porque se acelera con el objetivo de llegar a los puntos interesantes y el villano es tan genérico hasta el punto de solo ser una mera excusa para unir a nuestros héroes favoritos.




 Uno a Uno

 -La lideresa del grupo: Diane Price/Wonder Woman (Gal Gadot), es el pegamento que une al grupo. Obviamente, "Justice League" se aprovechó del éxito de "Wonder Woman" para darle una mayor importancia en la historia consolidándola como una figura valiente y como el personaje más constante del universo de la DC. Su presencia le aporta una armonía especial que equilibra las distintas personalidades, incluyendo la oscuridad del propio Batman.



 -El positivismo de la Liga: Barry Allen/The Flash (Ezra Miller), es el catalizador del humor Whedon, el alivio cómico que le resta el tono pesimista a la cinta, que inmediatamente se roba el corazón del espectador gracias a su hiperactividad y candidez. Sus interacciones mejoran a los personajes más flojos como Cyborg y Superman.



 -El badass del mar. Uno de los aspectos más destacables de la Liga es que tiene un genial elenco. Jason Mamoa como Arthur Curry /Aquaman ha hecho cool al personaje. Se pude notar que el actor se divirtió con sus escenas de acción y con su dialogo. Además, ha dejado la curiosidad de ver cómo se desarrollaría una película debajo del mar.



 -El motor de la historia: Victor/Cyborg (Ray Fisher) sirvió como el "McGuffin" de la película, el elemento narrativo que expone los planes del malo y propone el plan de solución. Quizás la película se hubiera beneficiado más de un mayor tiempo para darnos más detalles de la vida previa de Cyborg porque no se ha sentido el drama ni el shock de su conversión a una máquina.



 -El caballero de la noche sin rumbo. El problema que tengo con Bruce Wayne/Batman en realidad no es el personaje sino los reshoot ya que puedes distinguirlos por los cachetes de Ben Affleck. Sacando eso de lado, me gustó que se hayan animado a profundizar el conflicto principal de Batman porque aunque es el más humano de los héroes es también que el que está más desconectado con su humanidad, pero nunca se alejan demasiado del estratega desconfiado con un plan de contingencia si algo sale mal.



 -Superman regresa a la vida de una forma inesperada. La resurrección de Superman a manos de sus compañeros también sirve para inyectarle positivismo al personaje lo que se agradece porque se acerca más a su versión comiquera. Sin embargo, el factor más distractor de toda la película es exactamente el hecho que hayan borrado digitalmente el bigote de Henry Carvill ya que es sumamente notorio y revela las escenas que fueron regrabadas.



 Lo mejor de la película es la dinámica de los integrantes de "La Liga de la Justicia" y, de nuevo, el balance es la clave; el grupo funcionó exactamente por su composición y porque cada uno tuvo su momento de brillar. "Justice League" tiene cosas muy buenas; la clásica minipelícula de Snyder que revela la primera batalla contra Steppenwolf con cameo de uno de los Linternas verdes, además de la químca del grupo principal y siempre es un placer volver a ver a las Amazonas, pero también tiene momentos forzados como ese Superman versus los demás miembros de la Liga. Finalmente, la última escena post crédito es correcta porque creo que el siguiente enemigo de la Liga no necesita ser Darkseid sino una contraparte malvada mucho más personal como "Legion of Doom".



 En defensa de la DC 

Las opiniones nunca han sido buenas con la DC quizás sea porque los críticos esperan algo diferente o porque las películas de la DC están siendo medidas con la misma vara de lo que se espera de Marvel sin tomar en cuenta que DC se está construyendo en el camino mientras que Marvel siempre tuvo un plan o porque es más interesante reportar el drama detrás de bambalinas, sea lo que sea, algunas de los medios especializados pueden ser sumamente crueles en sus reviews y eso perjudica a la película en general. No obstante, si vamos a comparar "La Liga de la Justica" no lo hagamos con "Civil War" o "Thor Ragnarok" sino con la más cercana en la línea del tiempo de estos mundos cinematográfico. "La Liga de la Justicia" es la segunda película en conjunto, es por lo tanto, “la Era de Ultron” de la DC.  "La era de Ultron" y "La Liga de la Justicia" padecen del mismo problema de tener un villano para el olvido, pero lo que funcionó en ambas películas fue la dinámica de los héroes. Del mismo modo, las dos cintas fueron un periodo de transición, Whedon se despedía y entraban los hermanos Russo con “El soldado de Invierno” y por su parte, “La Liga de la Justicia” es el último trabajo de Snyder como director en este universo cinematográfico.




"La Liga de la Justicia" es mejor que "Superman v Batman" y "El Escuadrón Suicida", lo que no es ningún mérito. 

No creo que haya una gran conspiración en contra de la DC, si fuera así “Wonder Woman” no habría recibido tantos halagos, solo se trata de una mala suerte por un estudio en perenne crisis que se deja influenciar demasiado por elementos externos porque no tienen un objetivo y solo siguen a la corriente. Y las crisis en la WB continuarán mientras su único plan sea competir con Marvel a como dé lugar sin tener una visión para el futuro. Pese a todo, incluso aunque “Justice League” no haya resultado un éxito en la taquilla, la WB tiene otro chance de volver a lanzar su universo otra vez por medio de “Flashpoint”.

También puedes leer:
-WonderWoman: La primera maravilla de la DC
-En defensa de #SupermanvBatman
-Los problemas con #SuicideSquad

No hay comentarios:

Publicar un comentario