miércoles, 7 de septiembre de 2016

#Roswell: 8 episodios que explican por qué fue especial

La serie Roswell solo tuvo tres temporadas, sin embargo, hasta el día de hoy cuenta con una gran base de fans, los mismos que se encargaron que obtuviera una tercera temporada gracias a una campaña en donde enviaron botellas de tabasco a los directivos de la WB. Y aunque quizás se le reconozca por esta anédocta, lo cierto es que la serie varió el estatus quo con sus innovaciones, su tono ligero y su bizarra combinación de géneros para la construcción de diversas historias basado básicamente en el mito del caso Roswell, cuando en el año 1947, un objeto no identificado cayó en el pueblo de Nuevo México, inspirando todo tipo de teorías conspirativas relacionadas a extraterrestres. Los siguientes 8 episodios son el mejor ejemplo del por qué Roswell se ganó un espacio en mi corazón y también en el de muchos:

Aquí está la recopilación del intro de las tres temporadas o cómo evolucionó el cabello de Katherine Heigl y Majandra Delfino en la serie al ritmo de Here with me de Dido

8.- Piloto
Una premisa simple: Max cura a Liz luego de una breve balacera en un intento de robo en el restaurante de la ciudad. Luego de este acto, Liz descubre la marca de la mano de Max en su estómago, donde le habían disparado, y decide "investigarlo". Después de un breve análisis de sangre, bueno, se confirma que Max es un extraterrestre. Por supuesto, Max no es el único extraterrestre en Roswell, su hermana Isabel y su amigo, Michael, también son alinigenas, aunque no saben mucho de sus orígenes, también están en la búsqueda de respuestas. Este es el inicio de la gran aventura de Roswell sin pomposidad y en medio del contexto del nuevo milenio con jóvenes impacientes y activos dispuestos a averiguar con sus propios medios la verdad. 



7.- Summer of 47
El episodio 4 de la segunda temporada de Roswell estuvo centrado en Michael, quien para no desaprobar un curso tiene que entrevistar a un sobreviviente de la segunda guerra mundial. Sin embargo, el veterano tiene una historia mucho más interesante: la verdad sobre el caso Roswell. En ese sentido, por medio del relato del veterano, vemos a Michael desarrollando ese rol en 1947 y cómo es que terminó descubriendo una conspiración del gobierno. El veterano tuvo que emprender una estrategia para proteger a los 4 capullos en la nave espacial que se encontró en Roswell, lo que le costó la carrera. Summer of 47 fue un episodio experimental de la serie que sirvió para que el pesimista de Michael apreciara lo tiene a su al rededor y al final le revelara al veterano que sus acciones no fueron en vano.



6.-Four aliens and a baby
Pese a que el título podría sonar gracioso, el episodio 17 de la temporada 3 fue uno de los más maduros de la serie y advertían un final no tan feliz. Después de una larga búsqueda, Max se reencuentra con su hijo y con Tess, lo que pone en peligro a todos porque todo el ejército está detrás de ella. Al mismo tiempo, Isabel le revela a sus padres la verdad de sus orígenes con la esperanza que puedan ayudarlos a escapar y bueno, los padres reaccionan tan bien como pueden reaccionar. Al final del episodio, Tess se sacrifica para poder salvar a su hijo, y por ende a los demás, y Max decide dar a su hijo en adopción con la esperanza de que pueda tener una vida normal. Este episodio bien pudo ser el final de la serie, cerraba la historia de Tess y aunque terminaba en una nota melancólica, daba la impresión que todo estaría bien, pero Roswell aun tenía un as bajo la manga para terminar a lo grande.



5.- I married an alien
El episodio más experimental y gracioso de Roswell tiene como premisa la fantasía de Isabel de imaginarse su vida como una comedia a lo "Bewitched" donde su esposo estaba al tanto de su condición como extraterrestre. Tratando de aligerar la paranoia de Isabel sobre la posible reacción de su esposo y la constante preocupación de que alguien descubra la verdad, el episodio logra capturar la magia de un sitcom sin alejarnos por completo del trama de central que es la investigación de uno de los amigos de Jesse sobre Michael y sus poderes.



4.- A Roswell Christmas Carol
Por primera vez en la serie, Max cuestiona su poder de curación o mejor dicho, un fantasma de un señor al que no pudo salvar, lo hace cuestionarse sobre este poder que solo usa cuando le conviene. Pese a que en realidad, cada vez que Max cura a alguien, su energía se va consumiendo hasta debilitarlo. En plena víspera navideña, Max decide curar a diversos niños enfermos internados en un hospital y sorprendentemente, esto lo logra con ayuda de Michael. Este capítulo es una gran lección para los que reniegan sobre el significado de la navidad, incluso en el mismo episodio, tenemos la historia de Isabel, apodada "la nazi de la navidad" por su obsesión en tener una navidad perfecta llena de regalos y adornos, pero que en realidad, termina ayudando a Michael en un momento clave que después lo lleva a estar presente en el momento oportuno para salvar a Max de ser atrapado en el hospital.



3.-Cry your name
Jim Valenti le informa los demás que Alex murió en un accidente. La investigación de este accidente concluye que Alex en realidad trató de suicidarse, pero Liz no cree en esta versión e intenta refutarla con su propia investigación. Cry your name es uno de los mejores episodios de Roswell porque, dejando de lado la excentricidad de la ciencia ficción, aquí vemos como es que la muerte de uno de los personajes más queridos en la serie afecta a cada uno de sus amigos. Ya es trágico que Alex haya muerto, pero que haya sido un posible asesinato lleva a un punto de quiebre en la serie y divide en dos bandos al grupo.  



2.- Who died and made you king?
Luego de la muerte y resurrección de Max, todos intentan volver a la normalidad, pero todo ha cambiado. En ese sentido, vemos el lado más oscuro de Michael hasta el punto de aislarse de lo demás y autoproclamarse "rey". Paralelamente, Jesse descubre que está bajo la vigilancia del FBI. En ese capítulo, Roswell impresiona con las capas de complejidad que desarrolló en cada uno de sus personajes. Pese a ser un rebelde con causa, Michael se roba el protagonismo, pero no por sus buenas acciones, sino porque finalmente, revela lo que realmente siente y no son sentimientos bonitos, está lleno de envidia y resentimiento, pues a diferencia de Max e Isabel, Michael ha tenido una vida dura y siente que desde el principio él debió ser el líder del grupo porque así no se habrían cometido tantos errores. 



1.- Graduation
Toda la temporada estuvo construyendo el arco de los poderes de Liz, quien parece poseer la habilidad de predecir el futuro. Paralelamente, un grupo del FBI ha venido investigando al grupo estando al tanto de sus posibles poderes. La premonición que tiene Liz es que Michael, Isabel, Max y ella misma morirán el día de su graduación y por eso toman la decisión de escaparse de Roswell antes de que las autoridades los pueda aniquilar. Y así es.  Del mismo modo en que comenzó la serie, de una manera sencilla y simple, terminó pues el  giro final en la historia de Roswell es que todos logran fugarse de la ciudad simplemente para vivir en paz.



Mención honorable I: The End of the world
Una guerra se ha desarrollado en el futuro, 2014 para ser exactos, con demasiadas bajas en su grupo, Max decide viajar al pasado y cambiar el futuro, para esto necesita destruir su relación con Liz. Entre Max del futuro y Liz del presente intentan que Max del presente deje de estar enamorado de Liz y lo hacen creer que Liz se acostó con Kyle. Tenemos que recordar que Max y Liz eran básicamente el Romeo y Julieta de la serie, así que poner trabas a su relación era una de las constantes en Roswell, pero este evento se hace más trágico después  porque Max del futuro dice que tiene que impedir que su relación avance porque sería el principio del final del mundo, ya que poco después de que Max y Liz consumen su relación, el planeta es atacado por extraterrestres y en los segundos finales, Max del futuro se desvanece luego de contarle a Liz cómo fue el día de su boda. ¿Pero en realidad Max del futuro cambió el futuro? Al final de Roswell, Max y Liz junto a todo el grupo se fugan de la cuidad y vemos la boda de Liz y Max, lo que deja abierta la posibilidad de que esa guerra pudo haberse desarrollado o tal vez no, no lo sé. 


Mención honorable II: Behavior
Majandra Delfino cantó en varios de los episodios y la mayoría de las canciones parecían ser parecían narrar la relación de María y Michael, aquí una muestra:



2 comentarios:

  1. Personalmente me encanto esta serie y el final que tuvieron Liz y Max, pero no me gusto tanto que termino como no tan bien por el hecho de que terminan siendo fugitivos, no se sabe por cuanto, termino con un final incierto para todos.

    ResponderEliminar
  2. Fue la mejor serie de mi vida!!! y pensar que mi hermano la empezó a ver y yo ni enterado, la amo, me enseño tantas cosas!!! gracias por existir Roswell!!!

    ResponderEliminar