*Cuidado con los Spoilers... pero bueno, si ya has leído el
libro ya debes saber cómo termina todo.
Me ratifico; el libro "11/22/63" de Stephen King es perfecto para una miniserie gracias a la
atractiva idea de salvar a Kennedy y aunque no estuve de acuerdo al principio con el casting de James Franco
como Jake Epping, terminé por acostumbrarme a sus patillas de gallo con cada
sonrisa, sin embargo, debo decir, no es el Jake Epping del libro ni si quiera
es una aproximación, pero esto no es totalmente malo, el actor sabe cómo poner
su propia marca en sus personajes. No
obstante, diría que esta serie de Hulu fue muy fiel al libro más del que
hubiera imaginado e incluso más de lo necesario. Entonces, después de 8 episodios, ¿cuál es el veredicto
sobre "12263"?
Básicamente, el resumen de 11/22/63
Una adaptación que no terminó de adaptarse
Ciertos capítulos de
"11/22/63" se sentía como casi una película de suspenso, solo
por mencionar algunos “The Kill Floor”,
“Happy Birthday, Lee Harvey Oswald”, “Soldier Boy” y “The Day in
Question”, estos tres sucede que son los últimos capítulos de la miniserie, sin
embargo, el resto de episodios parecía debatirse sin éxito entre ser un intento
de thriller de conspiración o una serie romántica de un hombre que viaja al
pasado y se enamora poniendo en riesgo toda su misión. No me malinterpreten, me
encantó ver el enamoramiento de Jake y Sadie, e incluso agradezco lo rápido que
Sadie asume el rol de cómplice de Jake cuando
deja de lado a "sidekick" Bill. De hecho, colocar a Bill de
sidekick de Jake, me pareció una decisión acertada, ya que de esa forma
conocíamos el plan para salvar a JFK y era una forma de adentrarnos en la
posible conspiración detrás del intento de asesinato del presidente americano.
Lamentablemente, Bill dejó rápidamente de ser un ayudante
para convertirse en un fastidio.
Como Jake fue el único con un objetivo definido, los demás
de personajes no desarrollaron un
conflicto coherente y quizás esa fue una de las razones por las que realmente
no sentí ninguna conexión con nadie más que con Jake. Por eso, el
suicidio de Bill no me afectó en nada
pese a que su intensión era ser un shock de impresión. Si bien es cierto, los momentos claves en el libro 112263 fueron
casi calcados en la serie, todo estuvo demasiado centrado en Jake
desaprovechando historias potenciales como explorar la familia y los traumas
del Lee Harvey Oswald, el mismo Bill que perdió una hermana y ahora colaboraba
con un hombre que dice venir del futuro y que termina en un manicomio después de una breve relación con Marina, la esposa de Oswald. Y eso que ni si quiera estoy mencionando las
otras historias que vimos en el libro porque de repente hay gente que no lo han
leído, aunque quizás deba mencionar que en la novela hubo un accidente que dejó
desfigurada a una alumna y Sadie y Jake la apoyaron para que se opere, esta
parte terminó siendo paralelismo a lo que le sucedió a Sadie, quien en el libro
sufre toda una crisis tras verse desfigurada por el ataque de su ex.
Sadie y Jake fueron el corazón de la serie.
Mientras otras series se apoyan en sus
personajes secundarios, aquí nunca hubo
un chance para que ninguno brillara o intentara robar protagonismo. De modo que
a los que no logró conquistar Franco como Jake, podrían haberse aburrido fácilmente.
En ese sentido, "112263" terminó siendo un reflejo de su figura principal, pues,
así como Jake a veces tenía tan claro su propósito en el pasado, otras
simplemente se quedaba en una idea con un gran potencial. Sin embargo, en
conjunto fue lo suficientemente atractiva como para darle un chance cada semana
y ese es el mérito de James Franco y de la narrativa que supo conjugar la
intriga, la emoción y la tensión en diferentes ocasiones.
Jake everywhere...
Salvando "11/22/63"
Entre los aspectos positivos de la serie debo destacar la
fotografía cinematográfica, sumamente hermosa, el soundtrack lleno de canciones
clásicas, los hoyuelos de James Franco, la actuación de James Franco, Daniel Webber-quien hace de Oswald
-, el regreso al mundo a las series de TR Kignht y Josh Duhamel, ambos con roles
extremadamente aterradores, pero sobre
todo debo resaltar el capítulo final donde vimos una actuación de clase A1 de
Franco al momento de impedir el asesinato de JFK, después cuando vuelve al
pasado con la intensión de buscar a Sadie pero termina despidiéndose de ella y cuando
baila con una Sadie ya mayor en los segundos finales. Este final es agridulce y
James Franco logra convertirlo en un momento conmovedor y nostálgico.
Ahora hablemos de lo malo, hubo partes incoherentes que no se llegaron a entender. Por Twitter me comentaron que el final no fue tan épico como se esperaba y ni si quiera se transmitió bien ese ambiente apocalíptico del presente, razón por la cual Jake decide regresar y volver a cambiar el pasado, y es verdad, colocar un filtro sombrío y un dialogo desconcertante realmente no explicaba por qué el salvar a Kenedy fue un error o por qué cambiar el pasado, jodió el futuro. Todo esto solo nos deja a la imaginación lo que pudo haber pasado, aunque si quieres encontrar las respuestas, todas totalmente detallas están en el libro incluyendo la función del hombre de la carta amarilla, quien es una especie de guardián de los bucles del tiempo y que termina advirtiendo a Jake de los peligros de cambiar en al pasado, esto en el libro, en la serie el hombre de la carta amarilla solo termina siendo un ser críptico que asustaba solo con su presencia.
El hombre de la tarjeta amarilla
James Franco también fue productor de 11/22/63
Ahora si tienes la curiosidad, este video te cuenta lo que
en realidad hubiera pasado si es que se hubiera evitado la muerte de JFK:
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