miércoles, 11 de noviembre de 2015

#Quantico o "Atrápame si puedes mientras aclaro mi nombre"


Si alguien tenía alguna duda, los últimos domingos han probado que "Quantico" es una de las mejores apuestas de la ABC este año y el por qué es fácil de explicar: tiene una trama intrigante, protagonistas enigmáticos y carismáticos y sobre todo, se presenta asimismo como un juego que en donde el espectador tiene que adivinar quién es el malo. Pese a todas sus virtudes, "Quantico" tiene un pequeño problema, puesto que ABC ya confirmó el gran potencial de la serie ha decidido otorgarle una temporada completa, lo que puede ser perjudicial porque ahora tiene que alargar su historia y al hacerlo, ya estamos viendo un patrón repetitivo. Sin embargo, sería un error dejar de reconocer a "Quantico" como uno de los mejores estrenos del año.

Bravo, ABC, Bravo

Introducción a "Quantico", la vida secreta de los agentes

Uno de los principales atractivos de "Quantico" es que presenta todo su conflicto en el capitulo uno. Alex Parish, una de las estudiantes más brillantes de "Quantico", programa especial en donde los agentes especiales del FBI reciben su entrenamiento, ella ha sido acusada de ser la autora intelectual detrás del segundo peor atentado después del 11 de setiembre, pero es inocente y debido a eso deberá usar todos sus conocimientos para encontrar al verdadero autor y aclarar su nombre. Para complicar más la situación, el terrorista se infiltró en "Quantico" y es parte del grupo de estudiantes de la clase a la que perteneció Alex.


Casi todos los sospechosos y aliados de Alex

Y es allí donde se va formando un patrón, puesto que cada nuevo episodio nos muestra un potencial sospechoso y a su vez, una nueva persona que decide creer en la versión de Alex. Primero fue Ryan Booth, quien es el interés amoroso de Alex, luego fue Simon, uno de los personajes más intrigantes, después fue Shelby… básicamente, ese es el grupo de Alex que la está ayudando a buscar la verdad, mientras trabajan paralelamente en el FBI que está cazando a Alex. No obstante, la buena noticia es que parece que ya ha terminado la fase de la presentación de los sospechosos para enfocarse en el juego del gato y el ratón entre el FBI y el grupo de Alex.


En un tono menos trivial, la serie quiso parodiar o criticar cómo la prensa presenta a los sospechosos recordando sin mencionar su nombre directamente, la polémica portada de uno de los autores del atentado terrorista del maratón de Boston.

"Quantico" y la explicación por la cual "Heroes Reborn" no funciona

Las comparaciones no son buenas pero creo que en este caso es necesaria ya que "Quantico" también sirve para explicar cuáles fueron los errores de "Heroes Reborn" y por qué le costó conectarse con el espectador. A diferencia del reboot, "Quantico" presentó todas sus fichas en el primer episodio, sabíamos cuál iba a ser la dirección de la historia de Alex pero al mismo tiempo, los capítulos subsiguientes nos fueron revelando detalles sobre sus traumas con los hombres y también profundizó en los demás personajes presentando sus complejidades en un mundo de por sí ya intrigante sin agobiar al televidente. 

Quantico: Cada personaje tiene una historia y la historia aporta al drama.

Por su lado, "Heroes Reborn" hasta el capitulo 6, se conformó en introducir personaje nuevo tras personaje nuevo sin realmente dar una razón del por qué debemos importarnos. Sé que querían irse por el lado del misterio pero no basta solo conocer a nuevos personajes y colocarlos en extraños momentos si es que no conocemos la intención no nos va a importar. Nuevamente, "Quantico" logró desarrollarse en un ambiente de suspenso sin revelar todos los detalles, mientras que "Heroes Reborn" nos llenó de información confusa sin propósito visible y recién se molestó en presentar la dirección a donde se dirigen en el capítulo 7 y los que aguantamos hasta ese entonces, nos preguntamos, ¿no hubiera sido mejor que ambas partes de “June 13th”  sea el primer episodio? Porque la verdad es que los que vieron los 6 episodios previos no se pierden de mucho, solo es una aletargada introducción de nuevos y viejos personajes.

Heroes Reborn: “June 13th" debió ser el primer episodio

"Quantico" o el arte de mezclar lo mejor de ciertas producciones


No me cansaré de decirlo, "Quantico" es el mejor estreno de la ABC, ¡Ojo! De ABC porque parece que ha juntando lo mejor de este canal y de otras producciones en una serie relativamente realista: cuenta con los romances impropios a los que nos tiene acostumbrado Shonda Rhimes, un gran misterio que se está revelando de a pocos como en su momento fue "Flashforward" y como ahora podemos ver en "How to get away with murder", la esencia estratégica y patriótica de "Homeland", las escenas de acción de un nivel menor pero aceptable al de "Agents of Shield", la evolución y el desarrollo de los personajes como lo vemos en todas las buenas series  y por supuesto, el poder femenino de "Agent Carter" y el mismo Shondaland, todo en una sola serie que se ha vuelto en la sensación del momento pero que corre el riesgo de estirar su historia más de lo necesario. Pese a eso, hay que decir que hasta los episodios rellenos tienen sus momentos destacables.

Básicamente, Quantico es recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario