sábado, 25 de abril de 2015

#GreysAnatomy: En defensa de #ShondaRhimes y la lección de #Howmetyourmother que aun nos resistimos en aceptar


Como ya todos lo saben, Derek 'McDreamy' Sheperd falleció en "Grey's anatomy". Hay muchas versiones sobre la salida del actor Patrick Dempsey y la más fuerte es que hace tiempo quería salir de la serie. Para los que seguimos "Greys Anatomy" y todas las producciones de Shonda Rhimes, sabemos muy bien que nadie está 100% seguro, no obstante, aquí vale la pena preguntar: ¿Rhimes hizo lo correcto al matar al esposo de Meredith? Yo creo que sí y aquí el por qué.

RIP Derek Sheperd

Grey's Anatomy = Seattle Graace Merdy Death

Siento que Shonda Rhimes nos estuvo preparando para que la muerte de McDreamy no sea tan chocante como lo fue la de Mark, Lexie y George - Y para los que vimos "ER", la muerte de Mark Green y Lucy siguen siendo insuperables - pero no funcionó. Hablando de George, supongo que una de las pistas sobre la salida de Dempsey fue la obvia ausencia de McDreamy en la temporada 11. Para ser el coprotagonista, Derek no tuvo una importancia vital en la historia. Vamos, tuvimos episodios en los que ni habían menciones de él y si bien, el plot general era la crisis matrimonial de Meredith y Derek, estuvimos enfocados en el lado de Meredith. Ella misma dijo que sin Derek era una mejor doctora y que podía vivir sin él, solo que no ería.

Or How to get away with murder...

Además, tras el regreso de DC, Derek realmente no tenía un lugar en el hospital, un lugar coherente... sobre todo porque Amelia Sheperd es la jefa de cirujana y nadie realmente creyó que el dios de neurocirugía iba a conformarse con operaciones mínimas. Esa epifanía de Derek me recordó a Mark hora antes de morir. Y digan lo que quiera pero Shonda siguió evidenciando que Derek era uno de sus personajes favoritos y murió luego de hacer de héroe al salvar a 4 personas. Pero parece haber una maldición en las series con una fuerte moraleja: no mires tu celular cuando estés conduciendo o un un camión puede chocarte. 


Primero, Quinn de Glee...


 Ahora Derek, ¿de donde siguen saliendo todos estos camiones?


Al estilo "How I met your mother"

¿Recuerdan cuando Derek le dijo a Meredith que quería vivir 110 y morir en sus brazos? Probablemente lo mismo quería hacer Ted con Tracy... y tanto Tracy como Derek murieron. Aquí sí podemos utilizar el argumento que los fans de "How I met your mother" odian escuchar, los dos eventos son "realistas", porque algunos planes nunca llegan a concretarse. Eso viene de la mano con la frase de Elis Grey, que tiene que ser una de las mejores metáforas para la vida, "El carrusel no se detiene", la vida no se detiene. Así como Ted y como sucederá con Meredith, eventualmente seguirán adelante. Ojo que esto no significa que Meredith está en el mercado, simplemente que hará paz con el hecho que el amor de su vida falleció.



Este articulo de E!, Kristin Dos Santos dice que la muerte de Derek no está bien porque le roba el final feliz a Meredith... tal vez, solo que hay que decir que si bien Meredith no tendrá un final feliz con Derek, no significa que no vaya a tenerlo. Meredith fue feliz con Derek por casi 10 años y aun le quedan sus hijos por quién luchar. No estamos en una serie donde status quo es que todos terminen felices con su parejas. Todo lo contrario, estamos en una serie médica donde Cristina se fue a Suiza, sola, sin novio, para continuar perfeccionando su vida como cirujana. Ese es su final feliz y no incluía un hombre. En el caso de Meredith... bueno, todos dábamos por seguro que al final de la serie seguiría con Derek pero esto cambia todo, porque de nuevo, nadie sabe lo que va a pasar. Esta es una perfecta oportunidad para Shonda para mostrar que una viuda puede ser fuerte y continuar con su vida. Estamos hablando de Meredith y ahora tiene dos hijos, no puede darse el lujo de ser Dark and Twisted. Ahora quién es su final feliz: sus hijos.  Además, Shonda misma lo había dicho "Greys Anatomy" no narraba la historia de amor de Meredith y Derek, en todo caso, era la historia de amor amical entre Cristina y Meredith y en ese sentido, esta imagen todavía puede darse:

Ya sé que no es un consuelo, pero al menos Meredith no estará sola.

Generalmente no estoy de acuerdo cuando matar a un personaje querido, soy de las que hubiera preferido que George se vaya a la guerra, Lexie y Mark decidan mudarse, pero en el caso de Derek si tenía que morir... lo ha hecho de una manera épicamente trágica casi poética: muerte cerebral del mejor neurocirujano. Lo que sí me molesto es que Meredith no se molestará en llamar a Amelia y que esté presente cuando Derek fue desconectado, pero me imagino que es para generar drama entre Meredith y Amelia, sobre todo después del discurso que Amelia le dio a Meredith por Owen. 


PD: La próxima semana, el funeral de Derek, esperemos que Cristina Yang y Addison hagan un cameo.




3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo lo que le pasó a Derek, ni lo estaré digan lo que digan, pero si en lo de los camiones (y lo tendré en cuenta)... recordé además a Ray de ER cuando intentó contestarle a Neela, no murió pero perdió ambas piernas, y también lo sufrí en su época... Estas series médicas (que tanto amo) y su bendita manía de matar a alguien cada fin de temporada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes, no voy a intentar que cambies de opinión en nada. concuerdo contigo. A mi también me dolió ver a Ray sin piernas y resentido con Neela. Creo que ER me preparó mentalmente para las muertes de Greys Anatomy. Aun creo que la más insuperable fue la muerte de Lucy.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar