jueves, 8 de enero de 2015

#Personofinterest y su cruel "quizás algún día"

El segundo episodio de la trilogía de "Person of interest" tuvo la primera “baja” del año. “If-then-else” nos presentó las simulaciones (las líneas de tiempo más oscuras, realidades alternativas, etc) de diferentes escenarios en el que el “Team Machine” se enfrenta al “team Samaritan” con resultados adversos, es decir, todos mueren. “The Machine” se fue por la alternativa en el que había un 2% de mortalidad para su equipo, pero al final fue Shaw, quien dio su vida para salvar al equipo Machine. Todo esto tiene una explicación tanto en la historia como detrás de cámara, la actriz Sarah Shahi está embarazada así que se apartará de la serie, al menos por un tiempo. La pregunta ahora no es qué sucederá porque podemos hacer un paralelismo de esta trilogía con la anterior, en la cual perdimos a Carter y John se puso en modo “venganza”, lo mismo ocurrirá con Root, solo que en este caso buscará encontrar a Shaw ya que piensa que aun está viva, ¿pero Shaw pudo sobrevivir después de todas las balas?



Todos somos Root: Representación grafica después de ver el capítulo “If-then-else”

El sacrificio de la reina

Comencemos desde el principio, "Person of interest" es una serie que tiene como base la inteligencia artificial de una computadora que predice crímenes futuros. El creador de este programa informático denominado “The Machine” (La maquina) es Harold Finch y para poder detener estos crímenes se vale de la ayuda de John Reese. Mediante se fue desarrollando la serie, el equipo “Machine” ha sumado aliados como Carter, Fusco, Shaw y Root, y también diversos enemigos, entre ellos, Samaritan y su equipo.


Team Machine versus Team Samaritan

Ya en su cuarta temporada, la guerra está en su punto más intenso y como ya lo adelantó Root, “no hay modo en que todos salgan vivos”. Lo que nos lleva a este último episodio “If-then-else”, en el que vimos un flashback en el que Harold le enseña a jugar ajedrez a la maquina. Este episodio tuvo como base la estrategia, las posibilidades y las probabilidades de una acción y su reacción. Es interesante como Harold le explica a la maquina cómo funciona la reina, la ficha más importante después del rey. Gracias a "Flashforward", aprendí la famosa jugada “el sacrificio de la reina”, un movimiento riesgoso en el que se sacrifica deliberadamente a reina para salvar al rey. Paradójicamente, la maquina decidió irse por la alternativa en la que había una alta posibilidad de que su equipo sobreviva, pero no pudo predecir que Shaw aparecería y en el proceso, Shaw se convertiría en ese sacrificio mayor para salvar a la ficha más importante: el equipo.


“Queen sacrifice”: si se hace correctamente, la recompensa es mucho mayor que el sacrificio.

Según Shahi, quien le da vida a Shaw, no se trata de un adiós definitivo, sino un “por ahora”, de todas formas, la actriz no retornará a la serie en un tiempo (si es que lo hace), lo que nos abre dos posibilidades: la intensa búsqueda de Root por Shaw o la muerte de Shaw, un nuevo cambio de juego como lo fue la muerte de Carter para la historia de Reese. Y si hay algo que caracteriza a "Person of Interest" es que evoluciona con rapidez y ritmo.

Y nuevamente, Person of interest nos rompe el corazón...

Root x Shaw es siempre fue canon

Era inevitable hablar de esta parejita que se ha robado el protagonismo en una serie donde los sentimientos no tienen cabida. No vamos a decir “se atrevieron”. No. Ya lo estaban haciendo. Ya era canon, solo que canon pero al estilo de "Person of interest" y por eso también teníamos que saber que si algo llegaba a concretarse, una de las dos podría morir. De hecho, en comparación el coqueteo de Root y Shaw fue mucho más atrevido que el de John y Carter. Vamos, todo comenzó con una escena de tortura que evidenció una química asesina hasta el momento en el que las dos “conversan” sobre sus “sentimientos” o por lo menos los sentimientos que una sociópata y una asesina reformada pueden tener.


Todos shipean a la psicópata animada y a la sociópata sin emociones

Este capitulo también sirvió para darnos cuenta que Shaw también había analizado la posibilidad de tener una relación con Root. La frase "you and me together would be like a four alarm fire in an oil refinery”, significa que de darse la relación hubiese sido intensa, peligrosa y destructiva, lo que más o menos resume la interacción entre las dos. De todos formas, "Person of interest" terminó con el subtexto con un beso. ¿Y cuál es exactamente el significado del beso? Para Sachi, el beso no fue uno de despedida, sino un “cállate”. De todas formas, todos estaban a favor de este dúo, incluso “The Machine”.


La simplificación de la conversaciones de Root y Shaw hecho por la Maquina es una de las mas graciosas de todas las series y un gran resumen general de sus interacciones...

Quizás algún día…

No hay peor/mejor/cruel frase que el “quizás algún día”, y sin embargo, fue lo suficiente para Root en el escenario en el que ella terminaba muriendo luchando. Dentro de toda la fatídica escena, Root fue feliz con ese “quizás algún día”, mientras que para Shaw, esa misma frase representó lo peor porque de cerró la posibilidad de “algún día” para sacrificarse por el equipo. Esta escena me recordó mucho a la de George e Izzie de "Greys Anatomy", aunque no todos eran fanáticos de esta parejita, a mi me gustaba. Irónicamente, George se encuentra en el limbo con Izzie cuando se abre el ascensor, una escena particularmente similar a la devastadora despedida de Root y Shaw.



De hecho, podemos ver varios paralelos de Root y Shaw con otros ship como el sacrificio que hizo Wells para salvar a Bergin y su equipo en "WareHouse 13" o el mismo Reese con Carter.  Pero no nos desviemos mucho del tema, esa frase también es una pequeña esperanza para el futuro de Root y Shaw, en el hipotético y remoto caso que Shaw logre sobrevivir.




¿A dónde va "Person of Interest" ahora?


Aun falta un episodio para el final de la trilogía… y veremos de vuelta a Control, la resolución de lo que sucedió con Shaw, la continuación del Samaritan versus The Machine… y muchas cosas más. "Person of Interest" siempre encuentra un modo de sorprendernos y sí, duele cuando un personaje al que le tenemos cariño muere, pero no es el final de la historia. Poniendo de lado, el sentimentalismo de la partida de Shaw, Root tendrá que enfrentar un nuevo trauma y quizás una crisis de fe, ya que ella confiaba en que la Maquina los iba a proteger a todos. ¿Qué haces cuando tu Dios deja que la persona que más quieres muera? ¿Y cómo queda el grupo ante una nueva perdida? … de todas formas, lo que se viene es siniestramente interesante. Vaya manera de comenzar el 2015.




2 comentarios:

  1. No había caído yo en cómo se sentirá ahora Root con la máquina tras la muerte de Shaw... ¡Qué ganas de ver el siguiente!

    ResponderEliminar
  2. esa fue mi primera pregunta... pero ya lo veremos. Gracias por leer!

    ResponderEliminar