martes, 25 de marzo de 2014

Perú: dos menciones, dos reacciones



Siempre es bonito cuando nombran a tu país en alguna serie reconocida por el mundo. Esta vez, lo curioso no es que  "Los Simpsons" no solo hayan hecho alusión al Perú, nuevamente, sino que se hayan enfocado 3 segundos en Marisol Espinoza, la vicepresidenta de la república. Por supuesto, en lugar de disfrutar este bizarro evento ya muchos están preguntando ¿por qué ella? ¿por qué no el Presidente Ollanta Humala? ¿Será el feminismo de Lisa que le gusta destacar personalidades féminas poderosas? ¿Es una indirecta al poder que ejerce Nadine Heredia?


Marisol Espinoza inmortalizada en Los Simpsons

Según resumió el diario El Comercio: Lisa Simpson, la más inteligente de la familia amarilla, inicia el episodio (The Art of War) buscando en una tienda de mascotas un cuy. Cuando finalmente ha elegido uno, lo lleva a casa, donde ha creado una ambiente ideal para él. Así, Lisa indica que el animalito oriundo de nuestro país se sentirá confortable porque le ha construido "una perfecta replica de su hábitat natural" con "grass peruano y una foto de la vicepresidenta Marisol Espinoza".

Hay que recordar que no es la primera vez que el Perú aparece en Los Simpsons. Bart y compañía incluso estuvieron por Machu Picchu. También habría que recalcar el hecho que Los Simpsons es una comedia animada. Así que no habría que pensar mucho en el feminismo de Lisa Simpsons y el por qué apareció Marisol Espinoza, solo habría que alegrarnos. En donde deberíamos preocuparnos y expresar nuestra voz de protesta es por el capitulo “0-8-4” de "Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D", en donde los agentes viajan al Perú por un objeto. Nadie parece haberse percatado que en el pequeño comentario sobre el grupo terrorista Sendero Luminoso, que son reducidos de simplemente un grupo de rebeldes guerrilleros que lucha contra el gobierno. Ellos aparecen brevemente en un enfrentamiento con “los buenos”. 

 Los Agentes en Perú o en su visión de Perú

Lo cierto es que alguien debería dejarle bien claro a Joss Whedon y al equipo de Shield que Sendero Luminoso es un grupo terroristas que desencadenó un conflicto armado. Según la Comisión de la Verdad, la cifra total de víctimas fatales provocadas por este “grupo rebelde” es de 31 331 personas. Así que decir que son guerrilleros es una ofensa al país. Acá nos alegramos por cada mención, cada vez que aparecemos en una serie reconocida, y aunque se trate de una serie de ficción, hay ciertas libertades que los guionistas no deberían tomarse. Pero bueno, aquí nos concentramos más en la aparición de Marisol Espinoza en "Los Simpsons".


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario