sábado, 21 de diciembre de 2013

#OnceuponaTime: (Casi) todo sobre el infeliz drama de “Happy”

Generalmente no escribo sobre las broncas en twitter porque hay una como cada 5 minutos, pero está vez, lo que se supone que debía ser una simple metida de pata por parte de un actor  se convirtió en un gran error que podría tener malas consecuencias para el actor y para el show.  Este hecho también varios debates pero el principal sería: ¿por qué tanto odio a los ships no-canon? 

Un (IN)Feliz comentario 

Comencemos desde el principio, había una vez, un actor llamado Michael Coleman que interpreta a Happy en "Once Upon a Time", uno de los enanitos de Snow White. Al parecer en una de sus sesiones de “AskHappy”, alguna fan le preguntó sobre Swan Queen, para quienes no saben Swan Queen es el nombre del ship conformado por Emma Swan y Regina Mills/The Evil Queen, aunque en el show sean antagonistas (bueno hasta la segunda temporada) y para nada ligadas románticamente, lo único que les une es tener un hijo en común. Bueno, esto fue lo que respondió:


Para los que defienden a Coleman, el actor sólo decía su opinión y está bien, él tiene todo el derecho y la libertad de estar en contra de este ship, sin embargo, no hay que ser ciegos, aunque ya haya borrado sus tweets, Coleman sí tomó el nombre del elenco y dijo que Swan Queen no iba a existir jamás y que gran parte del cast ni si quiera quería a ese fandom, especialmente Jennifer Morrison (Emma Swan) y Lana Parrilla (Regina Mills/The Evil Queen). Tal vez tenga razón, nosotros no conocemos a los actores para saber qué es lo que hablan o lo que realmente sienten respecto a algún fandom, pero para ser justos, tampoco conocemos a Coleman como para tomar su palabra en serio. Si el cast odia este fandom es algo que debe quedar entre ellos y en ninguna manera deben hacerlo público, porque eso pondría en riesgo su propia popularidad.


“No mate tu ship, porque nunca tuvo una vida”.

Lejos de disculparse, Coleman siguió estancado en su defensa de “yo estoy adentro y sé lo que los demás piensan”, pero los ánimos no se calmaron tampoco porque con lo apasionados que son los fanáticos de series, las SwanQueens respondieron, algunas de manera absurda e inmadura, debo decir, aunque eso no justifica las cosas que dijo después Coleman, quien trató de victimizarse diciendo que había sido malinterpretado pero allí están los tweets. De nuevo, quienes defiendan a Coleman, sean sinceros, lo hacen porque no quieren a SwanQueen y está bien, ese grupo no es pepita de oro para caerle bien a todos, pero imagínense por un segundo qué hubiera sucedido si es que Coleman hubiera dicho lo mismo de SwanFire o CapitanSwan. ¿Qué hubiera pasado si Coleman hubiera dicho que Capitan Swan no va a pasar y que los escritores solo están jugando con ustedes? Probablemente, la reacción hubiera sido la misma, fans habrían cuestionado a Happy y no en la manera más educada. No soy una gran fan del triángulo amoroso de Hook/Emma/Neal, pero destrozar la esperanza de todo un fandom, es cruel.



¿Recuerdan cuando Hook solía ser chévere?

Control de Daños

Tanto Swanqueen como Capitan Swan (Hook y Emma) hacen análisis sobre todo lo que alrededor de estas parejas, sin darse cuenta que todos los personajes de "Once Upon a Time" tienen características en común y si uno mira fijamente a Regina y Hook encontraran que los dos personajes que tienen características similares y son casi lo mismo, solo que Regina es mujer y Hook es hombre (ambos perdieron un amor verdadero, hicieron cosas criticables y están en camino a la redención). El problema con el fandom de "Once Upon a Time" (y del mundo en general) es el doble estándar, dicen que Regina es mala porque asesinó a medio pueblo en una guerra que no conocemos, y no se dan cuenta que Hook es un pirata y como tal también pudo haber matado a gente. Regina mató a Graham, por lo tanto debe ser odiada por la eternidad, si vamos a entrar en esa lógica, Rumple mató a Milah por lo que tampoco merecería que se compadezcan de él o que sea feliz con Belle.  Al final, no importa qué hizo o no hizo un personaje, esto pasó en una ficción, gente.

Sobre el debate de quién es mejor para Emma, habría que recordar que muchas veces las parejas más saludables no se quedan juntas, sino pregúntanosle a Dan y a Blair.

Volviendo al tema, el creador de la serie, Adam Horowitz respondió vía Twitter, defendiéndose y defendiendo a su elenco porque tomaron su nombre y no en la mejor manera. El “big boss”  lo hizo mediante una red social pública porque todo el debacle se dio vía este medio. Y esto fue lo que dijo:



Lamentablemente, ante la exposición y clarificación, la repercusión para Coleman empeoró, pero a él no parecía importarle porque se la siguió dando de víctima de cyberbuylling. Después, Lana Parrilla twitteó sobre el tema, aclarando que Coleman no puede hablar por ella y que adora a sus fans. Ahora, Parrilla siempre se ha mostrado genuina con sus fans y nunca ha tenido ningún altercado con ningún fandom por lo que se esperaba que dijera algo así, de manera diplomática sin buscar más problemas para Coleman. La que reaccionó de una manera pasivo agresiva que atrajo la atención de algunos de los medios fue Jennifer Morrison.


Hay que recordar que Morrison ya tuvo una situación no grata con las SwanQueen cuando en una entrevista en ComicCon dijo que “todos sus ships estaban en el sofá”, y en el sofá se encontraba Neal y Hook y la evidente ausencia de Lana Parrilla hizo que la Nación SQ se ofendiera. La cosa se puso tan negra que la misma Morrison tuvo que redactar un comunicado en el cual decía que no era homofóbica. Entonces, que responda en defensa de SQ de manera tan intensa es extraño, incluso hubo gente que la acusó de hacerle bullying a Coleman. Muchos pueden decir que es parte de una estrategia, después de todo, Coleman le dijo a los fans que si no les gustaba OUAT deberían ver otro programa, lo que causó un problema de relaciones públicas, uno nunca debe decirle a un televidente que vea otro programa, porque la audiencia es un cliente y un cliente siempre tiene la razón. Hay que ser claros, si Adam, Parrilla y Morrison salieron al frente fue para hacer “control de daños”, esto no significa que SwanQueen será canon (lo siento), pero sean felices porque significa que aprecian (o toman en cuenta) a este grupo lo suficiente para aclarar el tema.


Por cada acontecimiento existe un meme. Este es el más apropiado de todos.

Swan Queen es el nuevo Faberry


¿Qué exactamente hubiera podido hacer Coleman para poder evitar este debacle?  ¿Lo que siempre ha hecho Morrison, ignorar las preguntas de Swan Queen, responder con un tono coqueto y jugueton como Josh Dallas, ser maduro y sensato como Michael Raymond - James o hacer una broma pesada como Ginnifer Goodwin o David Anderson? "Once Upon a Time" no es el primer cast en tener este tipo de cast y en no saber cómo reaccionar apropiadamente y considerando cómo es la media con este tipo de ship “rarito”, diría que ellos tampoco saben qué hacer. ¿Qué tendrá este tipo de ships que parece sacar lo peor de sus contractores? Toda esta situación me recuerda a Faberry cuando ganó el concurso “la pareja televisiva del año 2012” y ciertos medios se burlaron del fandom, pues es lo mismo en esta oportunidad, el Examiner hizo una nota sobre lo que pasó y entre líneas se puede ver cómo minimizan e intentan ridiculizar a Swan Queen.


Faberry y Swan Queen… el subtexto es todo en este tipo de duos.

Lo triste de todo esto es que este "OUAT" se basa en discursos llenos de esperanzas, y "Glee" se basaba en un discurso de tolerancia a todos, sus fantásticos se enfrentan por sus ships, criticando, insultando… hiriéndose cuando lo que deberían hacer es disfrutar. Hay algo en lo que Coleman tuvo razón, "Once Upon a Time" es debe ser escrito por sus guionistas, no por sus fans. Ya hemos visto a "Glee" seguir por ese camino con resultados no muy buenos, y por cruel que suene, desde la segunda y tercera temporada "Once Upon a Time" también está escrito para los fans pero el problema para ellos es que con tantos ships que tienen no pueden satisfacerlos a todos y algunos serán relegados (Hello, Neal).  Personalmente, veo series por la historia y no para que el personaje A este con el personaje B. Está bien shipear a quienes quieran mientras lo hagan de manera civilizada, con respeto y sin ánimos de molestar a los demás, el odio es innecesario, gente del twitter y de tumblr. Lo que no está bien es hacer lo que hizo Coleman, tomar el nombre de otros y después jugar la carta de víctima, sobre todo cuando eres un hombre mayor deberías aceptar y reconocer tus errores.    

3 comentarios:

  1. Tienes razón en ciertos aspectos, pero me gustaría decir (sin ofender a nadie) el porque swan queen es un ship que, en mi opinion, no debería existir (quiero recalcar que es mi opinion). La principal razón es que seria muy raro que Regina fuera la pareja de su nietastra, Emma. Puede que fuera un buen ship, pero de solo pensar que son abuela y nieta se me es imposible shipearlas. Pero bueno, para gustos colores.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la actitud pasiva que han tenido ciertos actores ante este ship hacia los fans ha sido muy correcta, debido a que si decían que lo apoyan los que no quieren este ship se enfadarían o decepcionarían, en cambio si decían que no lo apoyan los que les guata este ship les ocurriría lo mismo.
    Entonces para que no hayan conflictos es mejor que respeten a ambos, aunque sea solo cara el publico, y que intenten contestar de forma que no ofendan a ningún fan.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la actitud pasiva que han tenido ciertos actores ante este ship hacia los fans ha sido muy correcta, debido a que si decían que lo apoyan los que no quieren este ship se enfadarían o decepcionarían, en cambio si decían que no lo apoyan los que les guata este ship les ocurriría lo mismo.
    Entonces para que no hayan conflictos es mejor que respeten a ambos, aunque sea solo cara el publico, y que intenten contestar de forma que no ofendan a ningún fan.

    ResponderEliminar