miércoles, 3 de julio de 2013

#UndertheDome: el misterio del fracaso exitoso


“Under the Dome”, la serie adaptada del libro del mismo nombre del maestro del misterio, Stephen King, se estrenó la semana con gran aceptación. Sin embargo, el segundo capítulo tuvo un pequeño bajón en el rating, aunque esto no significa que haya puesto en riesgo su futuro, ya que incluso se habla de alargarle la vida a lo que se supone que sería una miniserie. Pero comencemos desde el principio,  “La Cúpula” (nombre en español) narra la historia sobre el pueblo Chester’s Mill, que un día se ve encerrado por una cúpula traslucida e impenetrable. Nadie puede salir  ni tampoco entrar, lo que significa que los que se quedaron en el pueblo están atrapados. 


Under The Dome adaptación de la novela homónima de Stephen King

La cúpula de la intriga

Con una premisa inquietante que sirve como escenario oportuno para la introducción del terror y confusión que experimentan los pueblerinos en la novela, el piloto de "Under the Dome" no parece abordar el mismo enfoque, presentando todos sus conflictos en el primer episodio, pero no sólo eso, la introducción de los personajes es inconclusa, fugaz y no llega a causar la empatía necesaria para intrigar al espectador. Dejar tantas preguntas como sea posible es válido, que tengas un personaje que en los dos primeros minutos deja de ser el enamoradizo chico perfecto para convertirlo en un sociópata también es comprensible, pero que un hombre se llame Barbie, le resta lo masculino… excepto cuando se ve así:  


Dale “Barbie” Barbara…

Enfoquémonos en Dale "Barbie" Barbara por un momento. Mike Vogel le da vida al forastero/exmilitar que buscaba salir del pueblo cuando la cúpula se instaló cancelando sus planes de manera inesperada. Pese a estar rodeado por un aura lleno de intensiones oscuras, Barbie no es el malo de la historia, es más es el antihéroe del pueblo que tomo las riendas en ayudar a quien pueda tras encontrarse atrapado en el pueblo. Cabe mencionar que Barbie también es el único personaje moderadamente bien escrito en la serie. 

La transformación de Junior y otros clichés desafortunados


Otro personaje “digno” de mencionar es Junior. La primera vez que lo vemos está con Angie y dos segundos después de terminar su sesión amorosa y ante el rechazo de la rubia, se transforma en un ser detestable que sólo quiere poseer a Angie y considera a cualquiera que se le aproxime como una amenaza. Bueno, era de esperarse un giro radical en la historia que aporte más drama a la serie, no obstante, el hecho de bordarlo insania les resta puntos. En un pueblo chico  y sobre todo, atrapado, tiene que haber un loco psicópata y que mejor que el hijo del gran pez político del pueblo, prácticamente Junior es intocable por lo que continuaremos siendo testigo de su psicosis.


Junior: perfecto para comenzar los memes de Under The Dome.


Mientras tanto, tenemos otros conflictos relacionados la cúpula, empezando por el por qué está allí y la respuesta que nadie parece conocer; por cuánto tiempo más estará allí. Con forme vaya pasando la serie veremos cómo se les acaba las provisiones y cómo la desesperación se va adueñando de los pueblerinos. A la par de esto, los adolescentes comenzaran a experimentar ataques, una especie de convulsión en donde recitan la misma frase criptica una y otra vez, ¿visiones relacionados a la cúpula, tal vez?


El momento más freaky del piloto es cuando la cúpula parte en dos a la inocente vaquita. ¿Pero se dieron cuenta que la vaca no tenía órganos?

¿Debes ver "Under the Dome"?


"Under The Dome" pudo arrebatarle el aire apocalíptico que genera el libro, pero prefirió irse a lo seguro siendo una mera transcripción simplista de la misma. Tenemos ante nosotros un guión en donde prima un gran misterio (la cúpula) y varios submisterios, que causan un efecto de mareo al inundar al televidente de tantos conflictos. La serie busca impactar como a dé lugar llenándolos de una intensa y pesada carga dramática fuertemente atada con lo sobrenatural, cuando lo que debería hacer es presentar los conflictos capitulo por capitulo y no todo de porrazo. Pese y aunque no lo parezca, a mi la serie me gustó mucho porque es diferente a lo que ya hemos visto previamente en la CBS. Qué importa sí se trata de una apuesta segura, ha gozado de la aceptación del público y eso es lo que cuenta.  


Como mencione en las primeras líneas, se está hablando de alargar la historia, e incuso Stephen King ha dado el visto bueno de alejarse del libro.

También tengo que decir que "Under The Dome" me recuerda mucho a "Flashforward", quizás por la expectativa que causó (causa) ambas adaptaciones o el hecho que sea un evento colosal el que ocasiona todo el drama en ambas series. Cualquiera sea el caso, "Flashforward" tuvo algo especial que pese a no ser buena, me enganchó. Lo mismo sucede con "Under The Dome". Ahora, si la serie no te convence, siempre puedes leer el libro, allí no hay de pierde… o sea, estamos blando del maldito maestro del misterio, Stephen King. 

 

1 comentario:

  1. A ver si hay ciertas cosas que no cuadran, como la vaca sin órganos, pero chévere como la parte como con un bisturí, el nombre de Barbie si ... pero asumo que la idea sería que al momento de mencionarlo se imaginara uno a un tipo “suave” no a un ex militar, el papel de junior, bueno bueno, debe de luchar constante mente con los sentimientos y con las ordenes del padre, esperando agradarle en algún momento…. En fin hay mucho de qué hablar, la pareja gay y su hija, La muchacha llamada MAX…. Entre otros….a y es de Stephen King. excelente

    ResponderEliminar