jueves, 23 de febrero de 2012

Mi problema con "Al Fondo hay sitio"


¿Qué dice de tu país cuando su serie más exitosa se basa en un racimo “buena onda”? Seguro, podría ser una parodia de la sociedad, pero ahora que el tema del racimos es una papa caliente,  admitir que el programa más visto en las últimas décadas tiene un tinte discriminador, no es lo más inteligente que digamos. Nadie puede negar que "Al Fondo hay sitio" es popular. Tiene un rating gigante y a los actores “del momento”, pero ¿es una buena serie?

Al fondo hay sitio fue creada por Efraín Aguilar.

En realidad quise posponer este post lo más que pude porque me han enseñado que si no tienes nada bueno que decir, no digas nada, pero lasúltimas declaraciones del guionista principal de la serie, Gigo Aranda, me hicieron cambiar de opinión y desde ya pido disculpas si alguien se siente ofendido por mis opiniones/criticas, trataré de ser lo más educada que puedo para dar a entender mi punto de vista.

La oda al sinvergüenza

Recuerdo cuando "Al Fondo Hay Sitio" recién comenzó. La introducción de la familia Gonzales mostraba era una familia que luchaba contra la adversidad de estar en un lugar al que no pertenecían (el barrio de las lomas), enfrentándose a la familia antagonista de los Maldini. De un tiempo a esta parte, fuimos conociendo profundamente a los personajes y descubrimos que de profundos no tienen nada. Los hombres de AFHS no tienen proyecciones, no tienen objetivos y prefieren estar tomando y conquistar mujeres que lugar de trabajar. ¿Ese es el mensaje que se manda a los televidentes?

Si Nachito no está engañando, no hace mucho en realidad.

No quiero quedar como una “cucufata” ni mucho menos hacerme la de la santa porque las comedias nacen de explotar los defectos, si no miremos "How I met your mother", Ted y su gente paran todo el día en el bar, pero eso no significa que son alcohólicos. Sin embargo, en "Al Fondo hay sitio", la historia se repite una y otra vez, cayendo en el mismo punto: Tito y Pepe siempre buscaran una excusa para chupar, Joel también si es que no está cantando y vagando, mientras que Nachito no puede evitar ser infiel, al igual que el “Platanazo”.  Entonces, según los guionistas de la serie, los hombres son unos sinvergüenzas, flojos y borrachos mientras que las mujeres no tienen la suficiente personalidad para romper el ciclo.

¿Apología a la flojera? Si Tito y Pepe no están tomando, no hacen mucho en realidad.

Racistas y clasistas “en buena onda”

Al parecer recién se dan cuenta que Los Maldini son racistas, pero no nos olvidemos que Los Gonzales también. Pues, “cholear” o “serranear” a alguien no es la única forma de racismo que existe, la familia Gonzales parece tener apodos para los demás: “Platanazo”, “Pollo gordo”, etc, etc. Según su guionista principal, Gigo Aranda, la forma en la que escriben el racismo es una ridiculez. Lo que debieron decir en realidad es que no le toman importancia, porque su humor se basa en los insultos y en las situaciones absurdas que involucra el enfrentamiento entre las dos familias.


Elenco de Al Fondo Hay sitio

La verdad es que Al Fondo hay Sitio se sustenta del puro y simple racismo, exacerbando las peores actitudes peruanas. Pero no hay que tapar el sol con un dedo, dichas actitudes existe y no podemos culpar a los guionistas por mostrarlas. Después de todo, la eterna batalla de los ricos versus los pobres siempre va funcionar y la marcada diferencia entre la refinada familia Maldini y las costumbres serranas de los Gonzales, son lo que le dan vida a la serie.

Al fondo no hay originalidad

Para aquellos que digan que Al Fondo hay Sitio es original, deberían recordar que todos los proyectos de Efraín Aguilar tienen la misma premisa. Si no recordemos que 1000 Oficios y Así es la vida, dos series también exitosas de Aguilar, también juntaba a personas distintas en un mismo barrio, pero con Al fondo hay sitio parece haber perfeccionado la formula ya que en lugar de tener como escenario a un barrio normal, ahora tienen a un barrio de alta alcurnia.

No son exactamente los capuletos y montescos, sólo es una idea de Efraín Aguilar.

Respecto al trama, AFHS es floja y tampoco tiene forma, porque si prestas atención, te percatarás que te cuentan la misma historia en todo los aspectos (el pobre quiere con el rico y la familia del rico se oponen pero después lo aceptan a regañadientes). Del mismo modo, ninguno parece superar a sus amores, obsesionándose desesperadamente por conseguir estar con esa persona, (Joel, Grace, Pepe, etc), pero viven en la negación que probablemente no terminarán juntos, como parece ser el caso de Pepe e Isabella. Además,  todos los finales de temporadas que han tenido son exactamente iguales: alguien se casa, alguien es dejado plantado en el altar y el retorno o la introducción de un nuevo personaje.

1° temporada: Tito es dejado plantado en el altar.  2° Temporada: Lucho apareció interrumpiendo la boda entre el “Platanazo” y Charito. 3° Temporada: Pendevis dejó en el altar a Teresita... 
¿No pueden ser más creativos? 

¿De verdad es una buena serie?

Es increíble que actores de renombre pertenezcan a esta serie, pero es más increíble que Al Fondo hay Sitio tenga picos de 40 puntos, aunque yo me pregunto si en realidad tiene ese rating, ya que la mayoría de programas de América son un éxito según el diario más importante del país, El comercio, que paradójicamente es un asociado del mismo canal que transmite dichas series, pero ese es otro tema.

Al Fondo hay Sitio se transmite por América Televisión en horario estelar.

Hay una razón por la cual me gustan las series extranjeras, no porque sean mejores… (que lo son desde lejos) si no porque me hacen pensar y sobre todo, me hacen sentir. Yo que he sido tan crítica de "Glee", soy la primera en admitir que el mensaje que promueve es bueno. Si bien se puede ridiculizar a una sociedad o a una institución, como "Los Hombres de Paco" se burlaron del cuerpo policial español, una serie no se puede basarse simplemente en "blanquitos" basureando a “cholitos” que buscan escalar en la sociedad sin trabajar o viceversa. Lamentablemente, el Perú no tiene una cultura televisiva, no hay buenas series en la actualidad y nadie está dispuesto a arriesgarse con un proyecto diferente. Algunos tenemos la suerte de tener acceso a internet o tener cable para ver otro tipo de programas, lo que nos libera de ver la televisión nacional. Continuando con el tema, mi problema con Al fondo hay sitio es que carece de originalidad, dirección, propósito, profundidad y sentido, aunque el Perú me contradiga y les guste ver las continuas peleas e insultos entre “Los Gonzales” y “Maldini”. Entonces, bien podría decir que "Al Fondo hay sitio" es nuestro placer culposo, es el Jersey Shore de los peruanos, algunos se avergüenzan profundamente de este mounstruo peruano que promueve antivalores, mientras que otros se enorgullece y alaban todo lo que gira entorno al barrio de Las Lomas e incluso piensan llevarlo al extranjero.

10 comentarios:

  1. Bueno creo que tienes algo de razon, pero yo creo que no hay que tomarse muy a pecho la serie como lo dicen todos es una "SERIE", quizás esté dando el mal ejemplo pero, yo creo que somos lo suficiente grandes y estudiados para tomar como un ejemplo en nuestras vidas la serie, yo no lo creo que haya gente así. Es una Serie simplemente que distrae, pues yo la veo para quitarme el estress de encima luego del trabajo y de la universidad, o sea sin duda alguna la misma es muy buena pues si es racista, clasista, como toda novela que existe tanto como las internacionales, no entiendo por que hay tanta crítica tan solo es una serie NADA MÁS. En coclusión la serie ha sido unas de mis favoritas desde que tengo uso de razón, hay que tomarlo por el lado bueno hace reír y quitar el estres. Saludos desde Ecuador. Wendy Ubilla.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Wendy, gracias por leer mi blog y comentar. Concuerdo contigo con que es una serie, por consiguiente, la exageración está permitida. No niego que sea gracioso verlo, por lo que lo considero el "Jersey Shore" peruano, un placer culposo que no aporta nada bueno a la sociedad. Sin embargo, Al Fondo Hay Sitio también es la serie más vista de le televisión peruana, (siendo la clase del sector C y D su publico objetivo), además, hasta los niños lo ven. Entonces, lo que para nosotros puede ser tomado como una broma para otros es un ejemplo digno de imitar. Sólo es una reflexión, por su puesto. De nuevo, gracias por leer..
    Ángela.

    ResponderEliminar
  3. nena...me parece muy interesante el primer comentario ..ya que comparto la misma opinion....aunque tenes mucho fundamento para tu critica....me parecio muy extraño que menciones el programa Glee....ya que si bien su objetivo principal fue intentar crear una especie de igualdad escolar, o en otras palabras parar el "bullying",...a medida que pasa la serie no ha hecho mas que sexualizar exageradamente a los jovenes personajes....y ESE es el mensaje que da a entender....pero en cuanto al fondo hay sitio....puej...siempre se entendio que la premisa era una especie de discriminacion exagerada...como que llevada al limite....pero si, entiendo con claridad tu opinion, especialmente si sos de alla......porque la verdad es el primr programa peruano que veo.....pero nena...no te confundas....yo no creo que TODA la gente de Perú es asi.....sabemos que es solo un programa..bastante entretenido...pero esa es mi opinion...=)...besos...me gusta el blog

    ResponderEliminar
  4. Hey, gracias por leer mi blog. Y te confirmo que no toda la gente del Perú es así. Hay de todo tipo como en cualquier lugar. En lo de Glee, concuerdo contigo, pero al mismo tiempo creo que intentan dar un mensaje positivo de tolerancia y lucha contra el "bullying", aunque su forma de hacerlo no sea la más apropiada, lo importante es que lo hacen. Del mismo modo, hay otros series y novelas peruanas que representan mejor a mi país, pero lamentablemente no tienen el exito que Al fondo hay sitio y por eso casi ni se mencionan. Bueno, gracias por comentar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola pero no ningunees a tv peru se pasan muchas cosas positivas como los programas sobre los discapacitados que pasan los domingos,a pesar de ser el canal del estado no hace apologia al gobierno;tambien esta conversando con la luna una serie de historias que dura una semana cada una (curiosamente ahi participa el DREAM TEAM actoral del peru pero nadie le da bola;ocurrio en el peru;marco aurelio denegri ;reportaje al peru.Con todo respeto al decir que no hay programas culturales en el Peru es una manera facil de criticar a la serie.En AFHS hay muy buenos actores pero lamentablemente se van por lo mas facil;en las entrevistas que conceden tienen una actitud muy filosofico de la vida y esto es una gran contradiccion pues que hacen aceptando esto papeles tan simplones y monotonos ??.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi blog y comentar. Y sí, tienes razón, en el Perú hay cosas positivas y y también hay muchos programas buenos. Habría que preguntarse por qué nadie les da bola, ¿es porque son del canal "del estado", el horario, porque son aburridos o porque tratan de culturizar? Pocas personas pueden ver por completo a Aurelio Denegri y lo más importante, comprenderlo. Yo critico series porque es lo que más me gusta, de hecho, tengo una serie favorita peruana y una novela favorita peruana, reconozco las buenas producciones, lamentablemente desde mi punto de vista AFHS es una mala serie. En el momento que escribí el artículo (2012), no estaban dando Conversando con la Luna, escrita por Eduardo Adrianzén, alguien sabe lo que le gusta al espectador peruano y no lo aburre con drama-drama-drama, aunque sí inserta problemáticas serias. En cuanto los actores, bueno, el Perú tiene productoras contadas así que me imagino que no pueden ir quejandose porque su personaje es mediocre, sólo que tienen que verse animados y entusiasmados con los mismos tramas de siempre. Por eso son actores y mientras tengan trabajo estarán felices.

      Eliminar
  6. Mira Al Fondo Hay Sitio es buenisimo pero tenes Razon al Decir que todos sus finales son iguales me reeeee encanta esa novela ha y mira que soy de Paraguy y tengo cable pero no veo tanto por ver Al Fondo Hay Sitio aca AFHS Da a las 19 hs y esa hora es la mejor para mi y no me gusto tanto lo que desias de al fondo hay sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cracias por leer mi blog. Creo que cada uno tiene derecho a opinar o criticar. Y el articulo es mi opinión personal, no busca convencer de que no te guste Al fondo hay sitio, solo es una crítica y ciertas observaciones. De hecho, me parece chévere (no sé qué expresión se usa en Paraguay, es el equivalente a 'cool') que en el exterior aprecien algo de mi país. Saludos desde Perú.

      Eliminar
  7. A veces veo AFHS,por inercia en sus repeticiones pero cuando cambio y veo cualquier comedia de Disney, río a mandíbula batiente. Cuando cenaba en un restaurante en provincia, la gente reia y celebraba las ocurrencias de AFHS, como un chiste de Carlos Álvarez,en fin, los que calificamos de una pobre producción en su calidad veo que somos pocos,supongo que la educación mejorará eso.

    ResponderEliminar
  8. Cuando trabajaba en provincia en mis días de descanso me veía obligado a ver las novelas que veía mi madre. Así me enganché en la novela colombiana el secretario que me deslumbró con un humor muy bien llevado, lo que me llevó a pensar como desperdiciamos nominas de grandes actores en producciones de e aguilar y M Alexander en bodrios con finales de psicópatas disparando y bodas fallidas, dicen que hacer llorar es más facil que hacer reir, y además ayudado por la falta de talento..

    ResponderEliminar