lunes, 27 de junio de 2011

¿Y qué pasó con MTV?

Actualmente tengo 24 años, no recuerdo exactamente cuándo llegó el cable a mi vida pero sí recuerdo que me quedaba pegada a MTV, principalmente por la música. Digamos que en ese tiempo solo tenían un par de videos que se repetían constantemente. Era un canal 100% musical y la música era buena… muy buena. Crecí viendo videos de Red Hot Chili Pepers, Nirvana, hasta los de los Backstreet Boys y Britney Spears. No sé en qué momento los realitys show y los programas sin sentido se apodaron del MTV.


MTV es acrónimo de Music Telvisión. Salió por primera vez el primero de agosto del 1981.

RealitiesTV
Particularmente no me gusta ningún reality show, sin embargo, tengo que admitir que "The Real World", (primer reality en el mundo transmitido por MTV) presentó una premisa innovadora mostrando personas “reales” con problemas “reales” peleándose “realmente” en televisión. Los enfrentamientos entre los miembros de la casa se daban porque todos eran diferentes… Por ejemplo, si metían a un moreno, también tenía que meter a un racista… si metían a un homosexual, un homofóbico también estaba presente. De un tiempo a esta parte, MTV se ha llenado de realities absurdos, supongo que es porque siguen la moda que existe en la actualidad pero seamos honestos, preferiría mil veces ver "The Real World"… en cualquier versión que este en vez de “Jersey Shore” o “16 y Embarazada”. Sé que hay gente que le gusta pero jamás he podido entender el por qué… de hecho, siento vergüenza ajena al ver a alguien como Snookie borracha, pero bueno…


Snookie parodiada en South Park. Incluso se ve mejor que la verdadera…

Producción propia
Como suele suceder… MTV comenzó a crecer y en lugar de comprar producciones independientes decidieron realizar la suya. Con el éxito de Skins, serie británica transmitida por MTV pero producida íntegramente por Company Picture, la cadena televisiva musical se aventuró en realizar la versión americana de "Skins", obteniendo más críticas que laureles a diferencia de su predecesora. Este capricho le costó a MTV la perdida de varios auspiciadores además, la queja formal de los padres de familias que calificaron al programa como “porno infantil”. Aunque se esforzaron ni siquiera pudieron cautivar a su público objetivo, los jóvenes, algo irónico porque se supone que son los jóvenes quienes colocaron a MTV en el canal que es ahora.


La página web “Todo series” escribió un artículo titulado ver "Skins Usa" es perder el tiempo y le damos toda la razón.

"Niñas mal" también fue otra producción que dejó mal parado a MTV. El programa fue transmitido por su filial de Latinoamérica, realizada por Teleset y bajo la licencia de Sony Pictures Television. La telenovela colombiana era una adaptación de la película homónima mexicana del 2007 y tampoco se libro de las críticas en cuanto a la trama y el aspecto audiovisual (con la tecnología que tiene MTV es increíble que la calidad en que fue grabada "Niñas Mal" sea tan mala). Claro que consiguió un éxito mediano, por lo que es muy probable que obtenga una segunda temporada, pero seamos honestos, la historia no es gran cosa como para seguir estirándola y las actrices tampoco son tan carismáticas o si quiera agradables. En fin, la película es mucho mejor que la serie en todos los sentidos. Los capítulos de "Niñas mal" avanzaban a paso de tortuga, los chistes eran tontos y todo lo que hacían las chicas eran gritar, pelearse, escaparse de la bendita casa donde estaban recluidas en una suerte de internado, reconciliarse, volverse a pelear… etc, etc… la serie termino siendo una gran decepción y su final dejó muchas preguntas sin responder, por lo que yo me pregunto cómo es que fueron nominadas a los Premisos TVyNovelas de Colombia.


Nunca entenderé la percepción de que si tuvo éxito en la pantalla grande, también lo debe tener en la pequeña. Vamos, "Niñas Mal" desprestigia hasta su propio nombre.

Lo rescatable
Sin embargo, hay que decir que no es todo malo en MTV… bueno, a veces la música también decae pero bueno, eso es algo que ni el mismo MTV lo puede controlar. Entre las series buenas que pasa actualmente se encuentra "The Hard Times of RJ Berger", una serie cómica creada especialmente para MTV (la original norteamericana) que narra la historia de RJ Berger, un estudiante dotado por un miembro viril gigante, un poco nerd que quiere con la chica popular del colegio. "The Hard Times of RJ Berger" es una mezcla divertida entre "The Wonder Years" y la película "Superbad", lo que quiere decir que vale la pena verla.


Antes "South Park" era transmitido por la cadena televisiva Comedy Central, después pasó a manos de MTV y yo celebro eso con un aplauso. El dibujo está dirigido a un público adulto y se caracteriza por su humor negro, ni que tuviera que explicar todo el mundo sabe que "South Park" no respeta a nadie y se mete con todos por lo que siempre es un gusto ver a Stan y su mancha en las pantallas.

Tal vez no sean series pero sí hay dos programas que vale la pena mencionar, el primero es "Joystickeros", sobre todo para los que adoran los juegos como yo. Habacuc es el agradable conductor que siempre se despide diciendo “Game over”. El programa es simple y siempre muestra lo último en juegos para play, para la compu y para el Wii.


Habacuc también dice “Ay, carambas” tipo Bart Simpson.

El segundo programa es "MTV Guik" que dan todos los jueves a las 9 de la noche presentado el resumen de lo más resaltante en la semana. Es conducido por Gabo Ramos que le impregna un humor sarcástico a las notas burlándose del mismo canal en donde trabaja. Además, también divierte con preguntas en el twitter como "¿Qué haría Kurt Cobain si siguiera vivo?". Bueno, yo digo que sentiría vergüenza del lugar que lo hizo famosos, o sea, MTV.

Lo pasable
Como lo dice su descripción “Soy tu fan no es una historia de grandes amores ni de ídolos inalcanzables, sino de personajes reales que nos muestran cómo podemos volver fanáticos de alguien que está a nuestro lado pero a quien, por alguna misteriosa razón, no podemos acceder”. Es una historia de amor moderna incomprensible que trata de explicar por qué las mujeres somos tan complicadas, si no pregúntenselo a Charly, la protagonista. "Soy tu fan" fue producida por Cananna Films, Fox y Once Tv México, después MTV compró los derechos para transmitirla y actualmente está al aire. Como ya lo adelante, Charly es la protagonista de la historia, y conoce a Nicolás en un café, a partir de ese momento, él se enamorará perdidamente de ella pero Charly se sentirá acosada ya que su anterior relación la hirió profundamente y le cuesta sentirse querida. Nicolás será el encargado de sacarla de ese transe que parece consumirla. Digamos que Charly no es la típica protagonista, no es feliz, no es la más positiva del mundo, de hecho, es muy complicada por lo que la serie no es predecible, se encuentra llena de situaciones reales. En conjunto, el libreto es original, los actores son buenos, la producción es impecable y la música destacable, si no fuera porque hay muchas situaciones que no tienen sentidos, sería perfecta pero ahora, es pasable. Si no tienes plata para ir a ver una película romántica, esta serie es un consuelo. Si estás haciendo zapping y te encuentras con Soy tu fan… el tiempo pasará volando.


Martín Altomaro y Ana Claudia Talancón protagonizan Soy tu fan.

¿Y qué pasó con MTV? Bueno, no es lo que solía ser, no sé si considerar que se han rebajado bastante pero digamos que no es todo malo. Digamos que ha crecido y como miembro fiel de Generación X, no tiene un rumbo a dónde dirigirse porque nunca planeo su futuro, ya que vivía en el presente. Obviamente, extraño la época donde la música era la protagonista principal del canal pero tampoco puedo negar que hay cosas buenas y definitivamente cosas malas. En conclusión, la producción de MTv es un 60% mala, 25% pasable y 15% buena.

1 comentario:

  1. tienes mucha razon ya nadie sabe que paso con mtv para mi 16 and pregnant es una novela siempre en lo mismo

    ResponderEliminar