martes, 4 de julio de 2023

#Twitter ya fue, ¿a dónde nos vamos ahora?

Imagínate que compraste un negocio por capricho, porque un extraño te retó diciendo: "Deberías comprarlo" mientras te quejabas del negocio. Se suponía que era rentable, pero en realidad estaba endeudado y tenía muchos problemas que considerabas "solucionables" con un poco de voluntad. A pesar de tu estatus de "genio", intentas evitar la obligación de la compra, pero los dueños del negocio te denuncian y no te queda otra opción que comprarlo y "mejorarlo". Tan pronto como llegas, comienzas a tomar decisiones cuestionables bajo el argumento de "mejorar el negocio". Despides a tus trabajadores, no pagas ciertas deudas y causas incertidumbre entre tus principales colaboradores y socios. Pero crees que el negocio está bien, al menos eso piensas porque tienes un grupo de fans que te defienden. Además, estás implementando tus políticas y te ves a ti mismo como el héroe que salvó la libertad de expresión y el derecho de admisión en un negocio que parecía estar dominado por un grupo que detestas. Piensas que puedes generar más ingresos si logras que todos se suscriban al negocio, pero no ofreces nada nuevo porque el negocio se basa en mantener a la gente entretenida y permitir que otros negocios sigan publicitándose en él. Pero un día, de la nada, decides limitar el tiempo en ese negocio. Aunque argumentas que esto es por el bien del usuario, invitándolos a vivir más allá de tu negocio, en realidad estás matando tu propio negocio, porque el negocio depende de que las personas pasen más tiempo en él. Hmm... No parece muy inteligente para un genio, ¿verdad? Bueno, eso es lo que ha hecho Elon Musk, dueño de Twitter, al limitar la visualización de tweets.


Según informó el 1 de julio, las cuentas verificadas podían leer 6000 tweets (uno pensaría que sería ilimitado porque están pagando, pero no), los no verificados (la mayoría) solo podían ver 600 y los nuevos usuarios no verificados: 300. Horas después, reconsideró y actualizó las cifras. Los verificados podrían ver 10 mil tweets, los no verificados mil y los nuevos 500. El dueño de Twitter dice que esta decisión se debe a "los niveles extremos de robo de datos y manipulación de sistemas", mientras que otros hablan sobre la deuda que tiene con Google Cloud como la verdadera razón detrás de lo que podría ser la muerte simbólica de Twitter. 

Si bien es cierto que hay un lado oscuro de Twitter con la cantidad de desinformación y el aumento de los discursos de odio, también hay un lado positivo. De todas las profesiones, el periodismo es el que más depende de esta red social para estar "al día". Hay diferentes ejemplos de la importancia de Twitter en la historia; por ejemplo, en la denominada Primavera Árabe, Twitter fue crucial para la organización de las protestas; en el terremoto en Japón 2011, las personas afectadas utilizaron Twitter para comunicarse, y últimamente, Twitter dio a conocer el intento de golpe de estado en Rusia por parte del grupo Wagner. Diversas autoridades, empresas, equipos de fútbol y servicios de emergencia emiten comunicados mediante Twitter porque saben que tendrán un mayor alcance. Cuando sucede algo, Twitter está ahí y cada "refresh" actualiza la información. Sin embargo, bajo las nuevas políticas de visualización de Musk, esto ya no será posible, ya que 600 tweets o mil tweets pueden agotarse en cualquier momento. 





"Tu errores son mi progreso" 

Los polémicos cambios en Twitter pueden beneficiar a otras redes sociales. Sin embargo, antes de saltar, debes saber que otras redes también han tenido o tienen sus problemas. 

  • Reddit: Solía ser una de las más peculiares pero también una de las más interesantes; sin embargo, recientemente también ha sufrido cambios. Desde hace un par de días, para leer Reddit es necesario ser usuario de Reddit, mientras que antes podías leer diferentes foros solo accediendo a la web. Esto se debe a que los mismos moderadores han restringido sus foros como modo de protesta por los cambios en Reddit debido a la nueva política de tarifas a terceros. El panorama es incierto porque actualmente hay una batalla entre usuarios y Reddit, y ninguno parece dispuesto a ceder.
  • Truth (la red social de Trump): Parece ser la más favorecida por el anuncio de Twitter, pero se trata de una red social en la que la mayoría tiene una tendencia conservadora, radical, misógina y racista. Básicamente, son seguidores de Trump.
  • Tumblr: Esta red social solía ser una de mis favoritas porque era una especie de mezcla de Instagram + blog + Twitter, pero eso cambió cuando se vendió y en su lucha legítima contra la pornografía comenzó a marcar cualquier imagen que considerara "inapropiada", incluyendo hombres sin camiseta y contenido LGBTQ+. Tras años de críticas, ha cambiado su política o, al menos, ha mejorado la moderación de su contenido. Como lo reporta RPP, Tumblr ahora acepta "desnudos", pero nada explícito. Tumblr solía ser cool y parece que está volviendo a serlo; incluso ha troleado a Twitter otorgando verificaciones inútiles a sus usuarios. 
  • Mastodon: Esta red social es básicamente como Twitter, pero con un nivel de entrada un poco más complicado, ya que implica elegir un servidor, lo cual puede resultar complicado para la generación de más de 30 años y se percibe como un esfuerzo innecesario. 
  • Bluesky: La nueva red social del excéntrico creador de Twitter, Jack Dorsey, que también se asemeja a Twitter. El problema es que se necesita una invitación para ingresar. 
  • Threads: Se sabe que Meta, la empresa madre de Facebook, está preparando su propio Twitter. La aplicación fue lanzada el 6 de julio. Entre los aspectos positivos se puede resaltar la poca toxicidad, hasta el momento, además, es una copia de Twitter, entre los puntos débiles está que no existen las tendencias ni los hashtags. Por su lado,, Instagram, que pertenece a Meta, ha implementado el pago por la verificación de la cuenta, una movida que sigue una política impuesta por Musk con Twitter. El problema es que los cambios anteriores en Instagram, como la priorización de los reels, han llevado a sus usuarios a Twitter. 
  • TikTok: La nueva generación obtiene noticias y busca información allí. ¿El problema? En varios países ha sido bloqueado por temor a que esté recopilando datos para el gobierno chino.

 Y cuando despertó, Twitter seguía allí

El año pasado se rumoreaba sobre la muerte de Twitter (#RIPTwitter) debido a problemas con los servidores, pero sobrevivió. Cuando comenzaron a cerrarse las oficinas de Twitter en diferentes países, también se pensó que la red estaba siendo desconectada, pero sobrevivió. El límite de visualización de tweets es una de las tantas decisiones polémicas de Musk, y aunque a primera vista pareciera ser el primer clavo en el ataúd, Twitter sigue ahí. La razón de su sorprendente supervivencia es la adicción que todos parecemos tener a ella. Todos sabemos que esta dependencia no es saludable y cualquier dueño de un negocio no solo se daría cuenta de ello, sino que aprovecharía su posición para implementar políticas que mejoren la plataforma y atraigan a un nuevo público. Quizás haría realidad la solicitud de un botón de edición. Cualquier dueño de negocio vería en un problema una oportunidad, cualquiera… excepto Musk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario