lunes, 10 de julio de 2023

Desenmascarando la verdad detrás de #SoundofFreedom

*Voz de Harold Finch* "Estás siendo observado. El gobierno tiene un sistema secreto, una maquinaria especial que no permite que sepas la verdad. Están en todos lados. Nunca los encontraras, pero creelo o no, ellos te encontrarán a ti… mediante sus videos en Tiktok”. 

En un mundo lleno de teorías conspirativas y narrativas engañosas, a veces es necesario desenmascarar la verdad detrás de las afirmaciones que circulan en las redes sociales. En este caso me refiero a la polémica que rodea a la nueva película de Jim Caviezel, "Sound of Freedom"



Jim Caviezel: O mueres como héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano 

Antes de adentrarnos en la controversia, es importante reconocer el talento y la carrera de Jim Caviezel. Siendo mi (no) Batman preferido como el protagonista de la serie de culto Person of Interest, Caviezel ha dejado una marca imborrable en la industria del entretenimiento. Se dice que Mel Gibson advirtió a Caviezel sobre los riesgos de interpretar a Jesús en La Pasión de Cristo porque malograría su carrera… sin embargo, esta es solo una anécdota. ¿Recuerdan ese revuelo que se armó porque Penn Badgley pidió reducir sus escenas románticas en You? Pues, una de las razones por las que Jim Caviezel ha tenido una presencia más limitada en películas antes, durante y después de Person of Interest es porque el actor ha optado por no filmar escenas de amor. Esta decisión es conocida en el mundo del espectáculo y ha sido determinante en su trayectoria y eso ha llevado a Hollywood a dejarlo de lado en ciertos proyectos. Sin embargo, esto no significa que haya sido “cancelado”. 



Jim, el mejor Batman que nunca fue Batman 

Contrario a lo que se pueda creer, Jim Caviezel ha participado en una variedad de películas, tanto de acción como de tendencia cristiana. Después de La Pasión de Cristo, se le ha podido ver en producciones como Déjà Vu, Mentes en blanco y Outlander, demostrando así su versatilidad y su predilección por cierto tipo de producciones. Es importante tener en cuenta que la elección de sus papeles ha estado influenciada por su rechazo a películas románticas que son más populares y que generalmente despegan las carreras de actores a estrellas de Hollywood, no obstante, también es correcto decir que su carrera ha sido buena. 

Esta es solo una muestra. Según IMDB, Caviezel ha participado en 38 películas.


Sound of Freedom y su controvertida campaña publicitaria 

Ahora bien, centrémonos en la película Sound of Freedom y la campaña que la rodea. Esta producción se adentra en el tema del tráfico infantil, un tema incómodo pero relevante en nuestra sociedad. Por su temática, obviamente no es "atractiva" para Hollywood. Sin embargo, la afirmación de que Hollywood boicotea y no respalda esta película es exagerada y entra en el terreno de las teorías conspirativas. 

Dime con quién andas y te diré quién eres… 

Promover una producción es parte del trabajo del actor. No siempre es fácil. Recientemente, Halle Bailey pasó un incómodo momento en una entrevista mientras promovía la película la Sirenita, mientras que Harrison Ford ha reforzado su papel de viejo gruñón contestando de manera cortante cuando se le pregunta por Han Solo e Indiana Jones. El punto es que no pueden librarse de esas preguntas porque tienen que promover su trabajo. En el caso de Jim, el problema no es el mensaje, el problema es el dónde. Caviezel ha ofrecido entrevistas a figuras como Steve Bannon, Jordan Peterson y Alex Jones. Estos personajes son conocidos por sus discursos de odio y la promoción de teorías conspirativas, como el infame caso de Pizzagate. Hay que recalcar esto: Banon ya tiene una sentencia por su participación en el intento de toma del Capitolio. También está acusado de fraude. Y Jones ha sido condenado por difamación tras promover la idea que el tiroteo de Sandy Hook fue armado. Estos dos personajes de la ultra derecha son expertos en la desinformación y al asociarse con ellos, Caviezel parece dirigirse a un público interesado en estas teorías y con posturas conservadoras y de extrema derecha. En una de sus entrevistas, Jim también menciona al mito urbano QAnon y lo defiende.





La verdad en medio de la controversia

Hollywood tiene sus problemas y también han cubierto seres despreciables como Harvey Weinstein durante décadas. No dudo que existen casos de pedofilia y de sectas dentro de la misma industria. Hollywood es una ilusión y un movimiento lleno de hipocresía y de una tendencia actualmente progresiva y liberal. No obstante, es crucial distinguir entre hechos comprobados y teorías conspirativas sin fundamentos. La película Sound of Freedom no es un documental, como se ha afirmado erróneamente en algunos medios. Los escritores han dejado claro que la historia está inspirada en hechos reales, específicamente en la vida de un agente americano llamado Tim Ballard, quien abandonó su trabajo para dedicarse a la noble misión de rescatar a niños secuestrados. Sin embargo, también es importante mencionar que la historia de Ballard no ha podido ser confirmada por el Departamento de Homeland de EEUU y en otros medios ha recibido críticas por sus tácticas y su falta de comunicación con las agencias encargadas de las operaciones de rescate. Asimismo, también se le reclama una falta de transparencia y rendición de cuentas de su organización. A esto hay que agregarle que una investigación de VICE encontró las historias de Ballard heroícas pero imposibles de verificar.


David (o mejor dicho el pastor mentiroso) vs. Goliath (o algo así como Hollywood)

Hace unos años, Jada Pinkett Smith denunció racismo en los Oscar porque todos los nominados en la categoría de mejor actor estaban llenos de hombres blancos pero sobre todo porque su esposo Will Smith no se encontraba entre los 5 mejores. En realidad no estaba denunciando racismo, solo se estaba quejando porque no habían considerando a su marido. Algo similar sucede con la distribución de Sound of Freedom, puesto que ha sido rechazada por diferentes plataformas streaming como Netflix y Prime y también les costó estrenar su producto diferentes cines. De allí nace el cuento de la batalla que sufrió esta producción para ver la luz del día, pero tengamos en cuenta esto; originalmente, esta película fue producida por Fox en 2018, pero tras la adquisición de Disney, al igual que otros proyectos, fue congelada. Tuvieron que pasar años para que los productores recién recuperaran los derechos para buscarle una nueva productora encargada de su distribución. Otro dato que hay que tener en cuenta las películas que no son blockbusters, o de Marvel o de Warner, suelen encontrarse con varios obstáculos para poder ser estrenadas. Sound of Freedom logró su estreno en  julio, un mes movido que lo llevaba a competir con Barbie, Oppenheimer, Mision Imposible e Indiana Jones. Entre todos ellos, esta película se ve a sí misma como David y en su lucha contra su propio Goliath ha logrado lo imposible... hacerse un hueco en la conversación y denunciar que pese a un boicot (imaginario) llegaron a los cines.

Y de nuevo, los lugares en donde están promocionando la película no son muy amigables con Hollywood. Pese a todos esos inconvenientes y gracias a su campaña de victimismo  conspiranoico, Sound of Freedom ya se ha estrenado con relativo éxito teniendo en cuenta su bajo presupuesto. De hecho, Jim Caviezel ha dicho que le han ganado a Indiana Jones, el estreno de Disney, compañía a la que también acusó de un boicot a su película. Según ha informado, Indiana Jones hizo 11 millones de dólares el día de su estreno mientras que Sound of Freedom ha hecho 14 millones. No se sabe de dónde ha sacado esa cifra. Según Variety, en su día de estreno Indiana Jones and the Dial of Destiny obtuvo 24 millones en su día de estreno mientras que Sound of Freedom al rededor de 14 millones. La comparación no les favorece como creen que lo hace puesto que Indiana Jones es considerado un fracaso pese a que su recaudación sobrepasa los cien millones de dólares. 

Es esencial recordar que la calidad de una película es subjetiva y depende de la perspectiva de cada espectador, pero también es importante tener en cuenta la campaña de publicidad y los discursos asociados a Sound of Freedom. Una campaña que más que alentar una conversación, propone una confrontación y la alienación. 

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