lunes, 24 de julio de 2023

#AndJustlikeThat: Che Díaz, el reflejo de una serie sin gracia

“No puede evitar preguntarme, mientras veía cómo se le rompía el corazón a Che Díaz, si es que solo miro “And Just Like That” por nostalgia o solo por curiosidad de ver cuándo aparecerá Samantha…” 

En la mitad de la segunda temporada de “And Just Like That”, la secuela (sin gracia) de “Sex and the City”, hay una escena de un focus group que está dando sus opiniones del piloto de la comedia de Che Diaz (Sara Ramírez). Todos parecen enamorados de Tony Danza, el padre ficticio de la serie ficticia de Che, y cuando le piden la opinión a una persona no binaria sobre Che, pues, dice de forma literal lo que todos estamos pensando. “El personaje de Che es una broma bommer caminando, se siente tan falsa, (...) es una mierda de lo que significa ser una persona no binaria. Apesta”. Fue un momento “OMG, is this fucking play about us” porque todo el mundo odia a Che y elle somos nosotros, pero el propósito de esa escena no es que nosotros (la audiencia) confirmemos algo que ya sabemos, el propósito es que sintamos pena por Che. Entonces, mientras nosotros veíamos un comentario meta, los productores esperaban una especie de conexión. Es claro que no funcionó. 


La respuesta a la crítica 

"Sex and the City” fue una serie pionera en los noventas al ser una de las primeras en girar alrededor de la vida sexual de un grupo de mujeres. Sin embargo, la serie tuvo un problema de representatividad enorme. La serie casi no presentaba mujeres negras y los gays eran caracterizados de una manera muy pintoresca y cliché. Incluso hay varios comentarios polémicos de Carrie y Samantha, como la creencia que no existe la bisexualidad. Para responder esta crítica, Carrie, Miranda y Charlotte tienen amigas de color (con problemas de blancas porque son personas de color pero con dinero) en la secuela “And Just Like That”. Para darle check a la casilla de la comunidad LGTBQ+, está Che; no binaria, lesbiana y latina. Esas tres palabras no solo las califican, sino que son toda su personalidad, o mejor dicho, es todo lo que dice todo el tiempo. “El mundo no me entiende porque soy no binaria”. Su “comedia” gira alrededor de su identidad y pongo con comillas comedia porque hasta la propia serie sabe que no es graciosa y por eso, ya no hay tomas de sus monólogos y solo vemos la parte final de los aplausos. Mientras que en la primera temporada teníamos que ver el patético espectáculo de sus anécdotas sobre su experiencia como una persona no binaria que ni siquiera generaba risas falsas. Los productores piensan que la serie está siendo revolucionaria al tener ese personaje no binario y lo ven como alguien “atrevido” demasiado “cool” y tan rebelde que nadie le comprende. Ni siquiera su propio interés amoroso. 



Aclaremos esto: Sara Ramírez es una gran actriz, pero no ha logrado impregnar su carisma a Che porque es un personaje odioso y NO se odia a Che Diaz por su identidad. Ser no binario no es un tabú en el mundo de las series como lo creen los productores de “And Just Like That”. Hay muchos otros personajes no binarios en series populares que no son odiados, como Klaus Hargreeves de “The Umbrella Academy”, Cal Bowman de “Sex Education”, Adira Tal de “Star Trek: Discovery” y Kai Parker de “Grey's Anatomy”. Estos personajes tienen historias más allá de su propia identidad. No están repitiendo constantemente que son no binarios. Son personajes bien desarrollados con personalidades propias, y su identidad es solo una parte de ellos, no todo.En contraste, Che Diaz es un personaje unidimensional que parece estar definido principalmente por su identidad de género. Habla constantemente de ser no binario, y su identidad parece ser la única cosa que les importa. Esto hace que el personaje sea poco atractivo, poco realista y muy desagradable. Pero a eso hay que agregarle que, por alguna razón, Che tiene un ego colosal, es por eso que el comentario de elle en el focus group les afecta tanto. 

La destrucción de Miranda 

 En el mundo del espectáculo es difícil separar al actor del personaje, aunque siempre se nos diga que no debemos mezclar al personaje con el actor. Tal vez se olvidaron de decirle eso a Cynthia Nixon, quien en conjunto con el productor de la serie decidió que Miranda a sus 60 años descubra que es lesbiana. La historia de Cynthia comienza en los 90, mientras se grababa “Sex and the City”, descubrió que era lesbiana, se divorció de su esposo y se casó con una mujer. Pero, como sabemos, Miranda no es Cynthia Nixon, pero sin Cynthia Nixon no existe Miranda. Cynthia decidió que si una de las mujeres en “And Just Like That” iba a ser lesbiana, tendría que ser ella, pues era la única opción viable. La protagonista Carrie no iba a serlo, era imposible, Charlotte tampoco. ¿Quién quedaba? Pues, el personaje de la actriz que es lesbiana. 

Cynthia Nixon ha sido abierta sobre su orientación sexual desde hace muchos años, y es posible que haya querido usar su plataforma para representar a las mujeres lesbianas mayores en la televisión. En ese sentido, que Miranda sea lesbiana o bisexual aunque no parece ser la historia correcta para Miranda, pero se puede aceptar. No existe una edad determinada para el descubrimiento de la orientación sexual y obviamente es una historia interesante ver a una mujer de edad encontrar el amor nuevamente con alguien completamente inesperado después de pasar años en la rutina de un matrimonio rutinario y monótono. Entonces, el problema no es que Miranda sea lesbiana, el problema es de quién se ha enamorado. Miranda, la independiente, la que criticaba los dramas, la voz de la razón, se ha vuelto todo aquello que solía detestar. Se ha vuelto alguien insegura, dependiente, obsesiva y tóxica. Básicamente, Miranda ahora es Carrie cuando Carrie perseguía a Big. Solo que Che no tiene el carisma de Big, pero sí algunas de sus peores características y lo triste es que Miranda está abandonando todo lo que ha construido para perseguir a alguien que no la merece. Una historia incómoda que frustra al espectador.


Desde el momento en el que se conocen, Carrie y Miranda sienten una fuerte atracción por Big y Che, respectivamente. Sin embargo, Big y Che nunca se sienten cómodos presentando a sus nuevas novias a sus amigos. Cuando Big regresa a la vida de Carrie, no le importa que ella está en una relación estable y se vuelve a meter con ella a pesar de Aidan. Che y Miranda se involucran cuando ella todavía no ha terminado su relación con Steve. Che no tiene respeto por Miranda para decirle que se va a mudar a Los Ángeles, así como Big no le dijo a Carrie que se iba a Washington. Che tampoco tiene respeto por Miranda para dejarla dormir tranquila. Pero para ser justos, Miranda tampoco parece tener respeto por sí misma y solo sigue a Che como un perrito perdido. Si vemos la serie es obvio que Miranda y Che quieren cosas totalmente diferentes y también es evidente que ni siquiera son compatibles. A Che le acomodaría más estar en una relación abierta y disfrutar de su vida bohemia, mientras que Miranda prefiere la comodidad de una relación monogámica y dormir después de las 9 pm. 


Tras la trágica muerte de Big en el primer episodio de “And Just Like That”, la serie parece haber encontrado una nueva pareja tóxica. Sin embargo, a diferencia de Big y Carrie, Che y Miranda no tienen una química espectacular y sus acciones solo las terminan de pintar por personas insoportables cuando están juntas. Recordemos que la historia de Carrie y Big duró varias temporadas, vimos una evolución, una involución y nuevamente, una evolución, los vimos pasar de tóxicos a una pareja que merecía un chance, hasta que en algún momento, detrás de cámara, Big se volvió en el marido ideal y tuvo una relación sana con Carrie. Por otro lado, los problemas de Che y Miranda se solucionan con una conversación sencilla. Che, con su narcisismo y dramatismo, saca lo peor de Miranda y se adueña de un tiempo que bien podrían aprovechar otros personajes nuevos. El único breve momento en el que vemos una vista de lo que solía ser Miranda es cuando dejo todo para irse a casa y esperar a su hijo luego que su novia lo dejara en Europa, pero después llega el nuevo episodio y vemos a Miranda tratar de consolar a Che pero elle lo único que quiere es estar sole. Che Diaz no merece a la Miranda del pasado. Miranda del pasado jamás haría lo que Miranda del presente está haciendo. 

¿Che Díaz, inclusión forzada o la mejor villana? 

El concepto de "inclusión forzada" se refiere a la representación de personajes que pertenecen a un grupo minoritario en una producción sólo por obligación. Che Diaz es un ejemplo de esto. El productor de la serie y la propia Cynthia Nixon han defendido al personaje con garras y uñas, hasta el punto de minimizar las críticas hacia Che o acreditarlas a la envidia y a la cólera por la separación de la icónica pareja conformada por Steve y Miranda. Por las respuestas en las entrevistas y la forma en la que siguen escribiendo a Che están conscientes de que es un personaje polarizante y han elegido "protegerles" por momentos. En el episodio 6 de la segunda temporada, Che y Miranda rompen de manera amable, en contraposición de nuevo al enfrentamiento previo que tuvieron Miranda y Steve cuando se pelearon por la casa. No ha habido artículos que confirmen la salida de Ramírez de la serie, pero por la forma del rompimiento y la nueva actitud de Che (menos molestosa y más como un soporte de Carrie) sí pareciera que ya no la veríamos más. La serie prefirió ver a Che como un personaje bandera, uno que esperaba que trajeran nuevos espectadores, en lugar de explotar su mejor papel; la villana a la que todos quieren odiar. Para bien o para mal, el "odio" a Che es una de las razones por las cuales la serie es tendencia. Cada nuevo episodio era una oportunidad para rajar del personaje y para mantener la serie en la conversación.  Al mismo tiempo, Che Diaz es el reflejo de una serie que se ve a sí misma como "edgy", como alguien super gracioso, pero que no logra ver la realidad. “Sex and The City” marcó una época y su secuela “And Just Like That” ya tiene otra perspectiva de vida, a veces funciona lo que hace y otras parece que solo está allí como para cumplir con la cuota nostálgica y hacer renegar al internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario