“Sex Education”, creado por Laurie Nunn, ha mantenido la calidad en una segunda temporada tan entretenida como atrevida. En esta nueva entrega se ha enfocado en la importancia de las relaciones no solo románticas, sino amicales y también se ha tomado su tiempo con personajes que aunque secundarios, no significa que son menos importantes. Uno de los aspectos más extraños de la serie es que su último episodio ha resultado divisivo en las redes sociales. No es la primera vez que "Sex Education" causa polémica, después de todo se trata de una serie que gira al rededor del sexo, pero también ha dejado varias lecciones en el camino. Aquí algunas de las elecciones y las polémicas:
LECCIÓN: Un buen amigo es alguien que sabe cuándo hablar cuando no puedes hacerlo tú
Durante la segunda temporada, Viv Odesanya (Chinenye Ezeudu) fue la tutora de Jackson Marchetti (Kedar Williams-Stirling)… y en el proceso se volvieron muy buenos amigos. Ella lo ayudó a obtener el rol de Romeo en la obra estudiantil, él la ayudó a ella conquistar al chico que le gustaba. Uno de los momentos más emotivos de la serie es cuando Viv ayuda a Jackson a controlar su ataque de pánico e incluso resiste que Jackson descargue su ira en su contra luego que Viv le sugiriera que le contara a sus madres la presión que siente cada vez que se ve obligado a competir en natación. Jackson no podía hablar con sus madres sobre el tema, pero Viv sí y lo así lo hizo. Viv le reveló a las madres de Jackson la autolesión que se produjo a sí mismo para dejar de nadar, claro esto, llevó a una confrontación familiar y también a una conversación sincera. No le tomó mucho tiempo a Jackson darse cuenta que Viv tomó la decisión correcta al hablar con sus madres, porque un buen amigo es alguien que sabe cuándo hablar cuando no puedes hacerlo tú.
POLÉMICA: Maeve vs. Ola
Para comenzar la única razón por la que estas dos chicas se odian es porque ambas sienten algo por Otis Milburn (Asa Butterfield) y como vimos esta temporada; tampoco es para tanto. Obviamente, no todas pueden ser amigas en la secundaria y la serie necesita drama, por eso, en un claro ejemplo de mal tiempo, Maeve Wiley (Emma Mackey), a lo Rachel, le dijo a Otis que le gustaba cuando él estaba con Ola Nyman (Patricia Allison), pero Otis, muy a lo Ross, tomó la decisión correcta de quedarse con su novia pese a sus sentimientos por Maeve. Entonces, el odio entre Maeve y Ole, aunque justificado, causa polémica porque se tratan de personajes interesantes por sí solas como para odiarse independientemente de Otis.
LECCIÓN: Los padres son humanos
Mientras ciertas series juveniles presentaban a los padres como figuras perfectas y asexuales, otras retrataban a los padres con una actitud indiferente respecto a la vida de sus propios hijos, pues, en “Sex Education”, los padres no son buenos ni malos, ni asexuados ni indiferentes, son humanos y sus dramas también son importantes incluso aunque no nos caiga Michael Groff (Alistair Petrie) ni Remi Milburn (James Purefoy). Por ejemplo, las mentiras compulsivas del padre de Otis lo dejaron solo al igual que las acciones del director Groff. La ambivalencia de Jean Milburn (Gillian Anderson), además del hecho que su hijo se portara como un idiota, arruinó su relación con Jakob (Mikael Persbrandt) y ahora con el corazón roto y embarazada. A veces nos olvidamos que los padres también son humanos.
POLÉMICA: El slow burn de Otis y Maeve
La principal queja en las redes sociales es que después de SOLO dos temporadas, la serie aún no junta a Otis y Maeve. Sin embargo, hace años, las series disfrutaban más con el juego “will they/won’t they”, ingeniándose obstáculo tras obstáculo y ofreciéndonos teaser tras teaser antes de poder juntar de manera oficial a una pareja. Recordemos que “Castle” recién juntó a sus protagonistas en la temporada seis, “Bones” tardó 8 temporadas y “Chuck” 3 temporadas… Volviendo a “Sex Education”, al parecer su estilo retro también implica resucitar el slow burn como para retar la impaciencia de los millennials. No obstante, el regreso del slow burn también nos recuerda de la existencia de “La maldición Moonlighting”, según la cual, juntar a los protagonistas después de un prologado coqueteo puede provocar una cancelación abrupta. Así la sucedió a la serie Cybill Sheperd y Bruce Willis, “Moonlighting”, que fue cancelado justo después de que sus protagonistas se acostaran. El problema es que se creía, erróneamente, que unir a las parejas mataba el show, cuando en realidad el problema era que cuando unes a la pareja principal es muy difícil encontrar una historia que cause el mismo entusiasmo que ocasiona ver el juego previo del coqueteo. En este caso, “Sex Education” no se va a enfrentar a esta maldición per se, porque no tiene que preocuparse por el rating ni los capítulos semanales, además, la clave para vencer esta maldición es simple: escribir buenas historias y eso algo que “Sex Educacion” hace muy bien.
LECCIÓN: Nunca dejes tu celular
Así como Ola en la primera temporada, el principal rol de Isaac en esta segunda temporada es impedir que Maeve y Otis estén juntos. El problema es que hasta el momento en el que borra el mensaje que contiene la declaración de amor de Otis, Isaac era un personaje simpático que tenía el chance desarrollar una amistad única con Maeve, pero en el momento en el que borro el mensaje, para las redes sociales se volvió en un obstáculo. Lo más indignante es que ya era difícil de creer que Maeve se vaya a comprar sin su celular o que al regresar no note que Isaac borró el mensaje… también debemos de aceptar que Otis prácticamente le pidió a Isaac, quien no le cae muy bien porque sospecha que quiera algo con Maeve, que le diga que revise su celular… Lo que sea, la única lección que podemos sacar de esta terrible historia es nunca dejes tu celular.
POLÉMICA: Eric escoge a Adam
No se trata de ser "Team Rahim". Desde el punto de vista de la narrativa, la decisión de Eric Effiong (Ncuti Gatwa) de escoger a Adam Groff (Connor Swindells) es correcta porque ha seguido su corazón, sin embargo, se trata de una decisión polémica porque, como Otis nos recordó esta temporada, ha elegido a Adam, un tipo que lo atormentó y lo hizo miserable durante años. En las redes sociales hay quienes piensan que esta decisión manda un mal mensaje porque se está tratando de justificar el abuso como un gesto romántico de quien no sabe cómo expresarse. Es verdad que la decisión de Eric no borra todo el año ocasionado por Adam ni tampoco justifica su “te pego porque te quiero” y ni si quiera significa que lo ha perdonado, solo que por ahora está dispuesto a darle una oportunidad.
LECCIÓN: No es no
En el séptimo episodio de la primera temporada, Otis tiene un cliente que insiste en conquistar a una chica que le gusta pese a que ella le ha dicho que no en diferentes oportunidades. En el baile de la secundaria, este chico intenta suicidarse y para evitarlo, Otis da un discurso sobre el amor y sobre cómo a veces, las personas que nos gustan, no les gustamos de vuelta. Durante toda la serie se ha remarcado el mensaje del consenso, incluso entre parejas, pero en esta escena en particular se aclara un mal concepto que se desarrolló a partir de la comedia romántica y que ha calado en la sociedad: si una mujer te dice que no, tienes insistir y conquistarla. El discurso de Otis intenta romper este estereotipo de la necesidad de un gran gesto romántico para conquistar a alguien. Este poderoso mensaje continúa va más allá, pues, “Sex Education” también enseña que no solamente puedes decir “no” a alguien que no te gusta, sino a algo que no te gusta o con lo que no te sientes cómodo.
POLÉMICA: El aborto de Maeve
Uno de los temas más polémicos durante la primera temporada es que Maeve se realizó un aborto en el tercer episodio. La serie se desarrolla en Reino Unido donde el aborto es legal y el procedimiento se puede hacer en una clínica. Pese a ello, el tema no deja de ser controversial, especialmente, cuando es una adolescente quien lo realiza. El capítulo no es una campaña a favor del aborto legal, pero sí nos permite acompañar a Maeve en cada paso desde que llega a la clínica y en la puerta se encuentra una miniprotesta de dos chicos “Pro-vida” hasta que sale de alta. Se trata de uno de los mejores capítulos de "Sex Education".
LECCIÓN: Aceptación
“Sex Education” ha abordado de manera divertida y sincera la exploración de la sexualidad en la juventud. La secundaria en la que se desarrolla la serie es bastante tolerante y de mente abierta y pese a eso, para varios de los personajes es difícil aceptar lo que sienten o encontrar una forma de expresarse de una manera clara. Si bien “Sex Education” celebra la diversidad y la representación a través de sus historias, una de las elecciones más importantes que quiere deja es la aceptación personal.
POLÉMICA: La campaña de Netflix
Antes del estreno de la segunda temporada de “Sex Education”, Netflix lanzó una campaña para promocionar la serie en España. Gigantografías con las frases “Querrás tragártela enterita” y “a veces la realidad supera a la fricción” fueron colgadas en las calles más transitadas de Madrid, las cuales causaron gracia e irritación. Hubo quienes pidieron que se sacara esta publicidad. Netflix tomó toda la controversia con humor y subió un video del momento en el que retira gigantografía con la frase “hemos durado poco”. Dicen que no hay publicidad mala y Netflix lo sabe.
LECCIÓN: No estás sola
La historia más importante de la segunda temporada, por supuesto, fue la enfocada en Aimee (Aimee Lou Wood) quien sufre un trauma emocional luego que un pervertido eyaculara sobre ella en un bus. En el séptimo capítulo, un castigo inesperado hace que las chicas hablen de sus propias experiencias y descubren que lo que tienen en común es que también ha sufrido de una u otra manera por el comportamiento inapropiado de los hombres. Al día siguiente, estas chicas resguardan a Aimee en el bus. Si bien esto no sana las heridas de Aimee, es el comienzo del proceso de sanación. Ver a este grupo de chicas que no tienen nada en común más que ser el soporte de Aimee hace que el momento sea poderoso. Aimee no está sola y tú tampoco.
También puedes leer:
-#SexEducation T2: Todas somos Aimee
Mientras ciertas series juveniles presentaban a los padres como figuras perfectas y asexuales, otras retrataban a los padres con una actitud indiferente respecto a la vida de sus propios hijos, pues, en “Sex Education”, los padres no son buenos ni malos, ni asexuados ni indiferentes, son humanos y sus dramas también son importantes incluso aunque no nos caiga Michael Groff (Alistair Petrie) ni Remi Milburn (James Purefoy). Por ejemplo, las mentiras compulsivas del padre de Otis lo dejaron solo al igual que las acciones del director Groff. La ambivalencia de Jean Milburn (Gillian Anderson), además del hecho que su hijo se portara como un idiota, arruinó su relación con Jakob (Mikael Persbrandt) y ahora con el corazón roto y embarazada. A veces nos olvidamos que los padres también son humanos.
POLÉMICA: El slow burn de Otis y Maeve
La principal queja en las redes sociales es que después de SOLO dos temporadas, la serie aún no junta a Otis y Maeve. Sin embargo, hace años, las series disfrutaban más con el juego “will they/won’t they”, ingeniándose obstáculo tras obstáculo y ofreciéndonos teaser tras teaser antes de poder juntar de manera oficial a una pareja. Recordemos que “Castle” recién juntó a sus protagonistas en la temporada seis, “Bones” tardó 8 temporadas y “Chuck” 3 temporadas… Volviendo a “Sex Education”, al parecer su estilo retro también implica resucitar el slow burn como para retar la impaciencia de los millennials. No obstante, el regreso del slow burn también nos recuerda de la existencia de “La maldición Moonlighting”, según la cual, juntar a los protagonistas después de un prologado coqueteo puede provocar una cancelación abrupta. Así la sucedió a la serie Cybill Sheperd y Bruce Willis, “Moonlighting”, que fue cancelado justo después de que sus protagonistas se acostaran. El problema es que se creía, erróneamente, que unir a las parejas mataba el show, cuando en realidad el problema era que cuando unes a la pareja principal es muy difícil encontrar una historia que cause el mismo entusiasmo que ocasiona ver el juego previo del coqueteo. En este caso, “Sex Education” no se va a enfrentar a esta maldición per se, porque no tiene que preocuparse por el rating ni los capítulos semanales, además, la clave para vencer esta maldición es simple: escribir buenas historias y eso algo que “Sex Educacion” hace muy bien.
LECCIÓN: Nunca dejes tu celular
Así como Ola en la primera temporada, el principal rol de Isaac en esta segunda temporada es impedir que Maeve y Otis estén juntos. El problema es que hasta el momento en el que borra el mensaje que contiene la declaración de amor de Otis, Isaac era un personaje simpático que tenía el chance desarrollar una amistad única con Maeve, pero en el momento en el que borro el mensaje, para las redes sociales se volvió en un obstáculo. Lo más indignante es que ya era difícil de creer que Maeve se vaya a comprar sin su celular o que al regresar no note que Isaac borró el mensaje… también debemos de aceptar que Otis prácticamente le pidió a Isaac, quien no le cae muy bien porque sospecha que quiera algo con Maeve, que le diga que revise su celular… Lo que sea, la única lección que podemos sacar de esta terrible historia es nunca dejes tu celular.
POLÉMICA: Eric escoge a Adam
No se trata de ser "Team Rahim". Desde el punto de vista de la narrativa, la decisión de Eric Effiong (Ncuti Gatwa) de escoger a Adam Groff (Connor Swindells) es correcta porque ha seguido su corazón, sin embargo, se trata de una decisión polémica porque, como Otis nos recordó esta temporada, ha elegido a Adam, un tipo que lo atormentó y lo hizo miserable durante años. En las redes sociales hay quienes piensan que esta decisión manda un mal mensaje porque se está tratando de justificar el abuso como un gesto romántico de quien no sabe cómo expresarse. Es verdad que la decisión de Eric no borra todo el año ocasionado por Adam ni tampoco justifica su “te pego porque te quiero” y ni si quiera significa que lo ha perdonado, solo que por ahora está dispuesto a darle una oportunidad.
LECCIÓN: No es no
En el séptimo episodio de la primera temporada, Otis tiene un cliente que insiste en conquistar a una chica que le gusta pese a que ella le ha dicho que no en diferentes oportunidades. En el baile de la secundaria, este chico intenta suicidarse y para evitarlo, Otis da un discurso sobre el amor y sobre cómo a veces, las personas que nos gustan, no les gustamos de vuelta. Durante toda la serie se ha remarcado el mensaje del consenso, incluso entre parejas, pero en esta escena en particular se aclara un mal concepto que se desarrolló a partir de la comedia romántica y que ha calado en la sociedad: si una mujer te dice que no, tienes insistir y conquistarla. El discurso de Otis intenta romper este estereotipo de la necesidad de un gran gesto romántico para conquistar a alguien. Este poderoso mensaje continúa va más allá, pues, “Sex Education” también enseña que no solamente puedes decir “no” a alguien que no te gusta, sino a algo que no te gusta o con lo que no te sientes cómodo.
POLÉMICA: El aborto de Maeve
Uno de los temas más polémicos durante la primera temporada es que Maeve se realizó un aborto en el tercer episodio. La serie se desarrolla en Reino Unido donde el aborto es legal y el procedimiento se puede hacer en una clínica. Pese a ello, el tema no deja de ser controversial, especialmente, cuando es una adolescente quien lo realiza. El capítulo no es una campaña a favor del aborto legal, pero sí nos permite acompañar a Maeve en cada paso desde que llega a la clínica y en la puerta se encuentra una miniprotesta de dos chicos “Pro-vida” hasta que sale de alta. Se trata de uno de los mejores capítulos de "Sex Education".
LECCIÓN: Aceptación
“Sex Education” ha abordado de manera divertida y sincera la exploración de la sexualidad en la juventud. La secundaria en la que se desarrolla la serie es bastante tolerante y de mente abierta y pese a eso, para varios de los personajes es difícil aceptar lo que sienten o encontrar una forma de expresarse de una manera clara. Si bien “Sex Education” celebra la diversidad y la representación a través de sus historias, una de las elecciones más importantes que quiere deja es la aceptación personal.
POLÉMICA: La campaña de Netflix
Antes del estreno de la segunda temporada de “Sex Education”, Netflix lanzó una campaña para promocionar la serie en España. Gigantografías con las frases “Querrás tragártela enterita” y “a veces la realidad supera a la fricción” fueron colgadas en las calles más transitadas de Madrid, las cuales causaron gracia e irritación. Hubo quienes pidieron que se sacara esta publicidad. Netflix tomó toda la controversia con humor y subió un video del momento en el que retira gigantografía con la frase “hemos durado poco”. Dicen que no hay publicidad mala y Netflix lo sabe.
LECCIÓN: No estás sola
La historia más importante de la segunda temporada, por supuesto, fue la enfocada en Aimee (Aimee Lou Wood) quien sufre un trauma emocional luego que un pervertido eyaculara sobre ella en un bus. En el séptimo capítulo, un castigo inesperado hace que las chicas hablen de sus propias experiencias y descubren que lo que tienen en común es que también ha sufrido de una u otra manera por el comportamiento inapropiado de los hombres. Al día siguiente, estas chicas resguardan a Aimee en el bus. Si bien esto no sana las heridas de Aimee, es el comienzo del proceso de sanación. Ver a este grupo de chicas que no tienen nada en común más que ser el soporte de Aimee hace que el momento sea poderoso. Aimee no está sola y tú tampoco.
También puedes leer:
-#SexEducation T2: Todas somos Aimee
No hay comentarios:
Publicar un comentario