jueves, 5 de enero de 2017

#Travelers: Una producción “Syfy” en Netflix

El futuro es tan catastrófico que están enviando gente al pasado para salvarlo… ¿Y cómo lo hacen? Bueno, transportan las consciencias de operativos en aquellas personas que iban a morir y se adueñan de sus vidas para cumplir las misiones y así  lograr cambiar el destino del mundo. Si bien es cierto, "Travelers" tiene una premisa típica de las series de viajes en el tiempo, teóricamente incluye explicaciones lógicas (tan lógicas como lo permite la ciencia ficción) y una mitología interesante, pero en la práctica, más parece una producción de Syfy antes que una serie original de Netflix ya que no representa una innovación en el género y la calidad en cuanto historia está por debajo de lo que uno espera para los estándares de Netflix.



"Travelers", la serie más débil de Netflix 

 El primer episodio solo nos muestra una breve visión de los “host” antes de que sus cuerpos sean habitados por los operadores, de modo que cuando estos ocupan su lugar no podemos notar la diferencia o hacer una comparación de cómo eran antes. Entonces, tenemos a un equipo de 5 operadores, cuya única identificación son números, en los cuerpos de un agente del FBI, de una madre víctima de violencia familiar, de un joven atleta, de un adicto a la heroína y de una mujer con discapacidad. La serie se demora en explicarnos la funcionalidad de este equipo que está conformado por un líder (viajero 3468), una estratega (viajera 3465), un historiador (viajero 3326), un médico (viajera 3569) y un científico (viajero 0115).


Estos son los "viajeros"

 Supongo que la idea de la serie era que el conflicto nazca del cómo las misiones afectan la nueva vida que los operadores tienen en el siglo 21, pero en la ejecución, algunos ni se molestan en aparentar. Así tenemos que la estratega que asume la vida de Carly Simon (Nesta Cooper), la madre soltera que sufre de abuso familiar, se revela contra su esposo, el joven atleta, Trevor Holden (Jared Abrahmson), se vuelve el hijo ejemplar obviando el hecho que el Trevor original era un adolescente problemático y el agente del FBI, Grant MacLaren (Erick McCormack), parece tener mucho en común con su operador por lo que no hay muchos cambios en la personalidad. Las únicas historias personales en el grupo que son llaman la atención son la del historiador, cuya conciencia es trasferida al adicto Philip Pearson (Reilly Dolman) y como no tiene tiempo para pasar por el proceso de sobriedad, sigue consumiendo drogas, lo que lo lleva a una depresión y al cuestionar el objetivo de las misiones y la de Marcy Warton (MacKenzie Porter) quien, por un error, asume la vida de una mujer que padecía una discapacidad mental. Un punto que le da un plus al arco de Marcy es que mientras en las otras historias, las interacciones parecen forzadas, gracias al vínculo de la verdadera Marcy con su asistente social, David, tenemos a alguien que nos explica el cambio radical entre la “nueva Marcy” y la antigua. A partir de entonces, entre Marcy y David nace una especie de relación sentimental, lo que mete en problemas a David, porque no debe relacionarse con quien está cuidado y se vuelve en una especie de cómplice del grupo sin que esté al tanto de la verdad. 

Marcy y David

 Desde el primer episodio también está claro que solo estamos siguiendo a un grupo de los muchos que existen y aparentemente, ninguno de estos equipos ha tenido éxito cambiando el futuro, pero hay protocolos impuestas por el Director, quien es la mente brillante detrás del mecanismo del traslado de consciencia, sin embargo, solo el equipo solo hace caso a las reglas cuando estas son convenientes. 

El problema de "Travelers"

 El principal problema de "Travelers" es que no hay empatía con sus personajes en una historia donde el televidente debería alentar por el triunfo de los héroes imperfectos, pero la culpa no es de los actores, es de la manera en la que está escrito. Lo críptico de la información del futuro, las irregularidades, las contradicciones y las soluciones “deus ex machina” no ocasionan ningún tipo de emoción y los giros en la serie son muy decepcionantes, incluyendo el giro final donde un nuevo operador hackea al Director dejando las semillas para lo que sería la segunda temporada. 



Aquí algunos de los retrocesos que se dieron en la misma serie que arruinaron la dinámica establecida:

 -En el episodio “Marcy”, todo el avance y evolución con Marcy retrocedió, o mejor dicho, desapareció, ya que para salvarla básicamente tienen que rebootar su consciencia, rompiendo abruptamente la historia de David y Marcy.

 -En “Donner”, un operador mata a su equipo y se revela hasta el punto que está a punto de desenmascarar a Mac como un operador viajero del tiempo en una sala llena de agentes del FBI, pero cuando Mac admite que lo que dice es verdad, sucede que todos en la sala eran operadores también. Un plot twist que mató el episodio.

 -“Bishop” y “Kathryn” también tuvieron resoluciones tontas, pues, después de gran acto heroico de Mac para salvar a su esposa Kathryn y al congresista Bishop de un accidente de avión, el giro es que Bishop fue rescatado para que la conciencia de un nuevo operador tenga donde estar y el equipo simplemente borró la memora de Kathryn quien cree que Mac la engaña. Hablando de Kathryn, hay una especie de triángulo amoroso entre Carly, Mac y Kathryn, pero es tan aburrido y tan predecible que no vale la pena explicarlo.

-En "Grace", Trevor salva de morir a la consejera de secundaria, Grace Day, secuestrándola y además, le revela la verdad de que es un viajero, pero no logra evitar que Grace muera y un operador se adueñe de su cuerpo.

 -Básicamente, en todos los episodios, los operadores del futuro salvan el día o al grupo. 

 ¿Netflix o Syfy? 

 No todas las producciones de Netflix van a revolucionar el mundo de las series. De hecho, luego de que Netflix decidió cancelar "Bloodline", esta plataforma web ha entrado en una nueva etapa donde lo que no alcanza el éxito, puede despedirse del catálogo. ¿Será "Travelers" la primera serie en ser cancelada en su primera temporada en Netflix? No lo sé, pero creo que "Travelers" funcionaría mejor en un canal como Syfy, un canal acostumbrado a producciones locas que exploran lo mejor y lo peor de la ciencia ficción, pues como el portal Chilango lo dice “SyFy es como tener una novia adolescente. Habrá momentos en los que esté muy bien y juntos se la pasen increíble, pero habrá otros en los que la niña se ponga pesada y te haga pasar el peor de los ratos. Con este canal nunca sabes qué novia te va a tocar. Es un volado” y es que "Travelers" sin ser de Syfy es un clásico representante de Syfy con malos episodios y algunos buenos como “Room 101”, en donde un misterioso equipo secuestra al grupo y los tortura para lograr que ellos revelen de qué época son, este capítulo es destacable ya que finalmente los vemos comportarse como un grupo. Para los estándares a los cuales nos ha acostumbrado Netflix (etapa pre "Fuller House"), "Travelers" no está mal hecha, solo mal ejecutada y si no estuviera involucrado con Netflix, hasta podría pasar como un placer culposo.

http://steffinchen10.tumblr.com/post/155406654788


2 comentarios:

  1. mUY BUENA SERIE SERIA UN ESTUPIDOS SI LA CANCELARAN YO CREO QUE VA A SEGUIR.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Max. Netflix ha renovado Travelers para una segunda temporada.

    ResponderEliminar