miércoles, 25 de febrero de 2015

#ElMinisteriodelTiempo: La apuesta más freak y ambiciosa de España

Ayer se estrenó "El Ministerio del Tiempo", una de las propuestas más ambiciosas y más freak –énfasis en esta palabra - de la producción española y ha tenido una gran acogida en las redes sociales. ¿Por qué? Porque sabe mezclar el drama, las aventuras y los viajes en el tiempo. La serie se centra en un grupo de personas, miembros del denominado "El Ministerio del Tiempo", que tiene la misión de viajar a un punto exacto en la historia para impedir que el pasado cambie, por ende, dejar que el presente siga intacto.


Personalmente, esta serie me parece como si fuera una combinación de "WareHouse 13" y "Quantum Leap", pero  con obvias variaciones y mucha hostia

La puerta del tiempo

Para comenzar, tenemos un grupo bizarro de héroes, y está bien, así tiene que ser porque son las personalidades diferentes y contradictorias que hacen interesante al grupo.  En este caso, la introducción de la serie fue el “reclutamiento” de tres de los principales roles. Tenemos a Julián Martínez (Rodolfo Sancho), un enfermero rebelde en un duelo permanente tras la pérdida de su esposa, y  que por asares del destino se unirá al ministerio, a Amelia Folch, la primera mujer en estudiar en una universidad y que debido a su inteligencia es reclutada,  y a Alonso Entrerríos, un patriota que viene del siglo XVI. Estos tres forman un equipo que en donde Amelia es la líder pero todos ellos reciben órdenes de Irene y Ernesto,  autoridades enigmáticas del Ministerio.  



El primer episodio estuvo muy bien armado, presentando el primer conflicto; un francés que se coló en el siglo 21 y al volver a su época planea evitar que España gane la guerra. (No es necesario que conozcas la historia para seguir la serie) y la introducción al mundo del ministerio. Parece que la serie está consciente de lo bizarro de su premisa, así que no se complica mucho con lo de las paradojas sobre el viaje del tiempo, aunque por alguna razón no se puede ir al futuro, solo al pasado (Es más fácil para la producción así) y no hay una máquina del tiempo, pero sí varias puertas.  


*I'm hooked on a feeling... I'm high on believing*

No nos compliquemos mucho con la paradoja del viaje en el tiempo

Hay ciertas inconsistencias en la historia como el hecho que es solo un guardia el que vigile las puertas o el hecho que Irene dice que las puertas cambian de fecha cada semana pero aun así Alonso y Amelia pueden regresar sus casas para descansar y el vigilante puede ir a ver un partido del Atletico. Lo más extravagante de todo es lo del celular que puede llamar en cualquier época, pero bueno… es parte del show, no nos enfoquemos en la ciencia, seamos cómplices de la ficción. En realidad, las series que se centran en los viajes del tiempo tienen libertad completa para tener “huecos” o vacíos, es parte de la mística y siempre hay la posibilidad de que haya una explicación lógica en el futuro.


Tú lo has dicho, Bob.

En "El Ministerio del Tiempo",  Julián “viaja” en el tiempo para ver la primera vez que besó a su mujer y para acompañarla un día antes de que muera.  Tal vez intente evitar la muerte de su amada, aunque creo que es consciente que al hacerlo cambiaría todo, entonces, no habría un presente donde conoce del ministerio y por lo tanto no habría podido rescatarla. Pero qué tal si descubre que no fue un simple accidente, que tal si principal enemiga del ministerio mató a la mujer de Julián para que en el 2015, él ingrese al ministerio porque lo necesita allí.


 Julián te recomiendo ver  "Flashpoint": Barry Allen viaja en el tiempo para salvar a su mamá y termina alternando todo el universo DC, así que no lo hagas.

 Pero Julián no es el único que tendrá un conflicto propio, Amelia tendrá que comenzar a confiar más en sí misma y en sus habilidades para consolidar su papel de líder del grupo y en algún momento tendremos que saber más sobre la historia del dichoso Ministerio.  En realidad, no hay mucho que criticarle a este piloto, tiene acción, tiene drama, pizcas de humor, líneas memorables, referencias inteligentes para los seguidores de todo tipo de series, para los españoles que sepan de historia debe ser una delicia, una buena ambientación, una producción de primera, excelentes actores, en resumen: una propuesta diferente que vale la pena seguir.

El ministerio del tiempo gana puntos en originalidad con cada referencia que puedes adivinar.

Pensamientos al aire:
-La mejor línea de la serie “somos españoles, ¿no? Improvisen”.
-Parece que tendremos una caminata tipo "Guardianas de la Galaxía" en cada episodio. Con suerte alguna vez colocarán como soundtrack "Hooked on a feeling".
-Nadie se va a preocupar del hecho que Alonso tuvo sexo sin protección y pudo, no sé, alterar el pasado embarazando a la empleada. Bueno, igual lo hizo por la patria, ¿no?
-Y todo el mundo asumió que los franceses vinieron de una feria disfrazados… y solo fueron perseguidos por el tipo en la biblioteca cuando se robaron el libro. Conveniente.
-Sé que es el piloto pero me gustaría ver más de Irene.
-El grupo comenzó a trabajar juntos sin problemas, me hubiera gustado ver un poco más de conflicto entre ellos, pero lo entiendo.
-Julián torturado > Julián el hipster.
-Angustías, ¿qué es exactamente lo que hace?
-El subsecretario que le aconseja al grupo que improvise. ¿El mejor jefe del mundo o el jefe más descuidado del universo?
-Me gusta que la principal némesis sea alguien que estuvo antes en el Ministerio y se atreva a cuestionarlo.
-Ojalá que la némesis principal sea la causa de la crisis de España.
-El país encontró un par de referencias con otras series. Pero no incluyeron la más obvia de la larga caminata de los héroes.
-La próxima semana Lope de Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario