jueves, 27 de septiembre de 2012

La Valor de una tragedia

Siempre he odiado los realities, ninguno me parece lo suficientemente bueno como que estén al aire o mucho menos como para seguirlos. Sin embargo, no negaré que cuando hago zapping me quedo un rato en “Keeping Up With The Kardashians” o en algún otro reality gringo, aunque siempre me pregunto cómo es que esas personas tan tontas pueden ser consideradas “famosas”, sobre todo cuando parecen tener la especialidad de no hacer nada. Pero, en fin, a la gente parece gustarle ver el ridículo ajeno, la miseria del otro… la basura televisa en su máxima expresión. 

El Horror del reality

Aceptémoslo, los realities son una moda mundial. Tarde o temprano iban a llegar al Perú. Estos programas también tiene subgéneros en los cuales podemos encontrar los denominados talk shows que popularizaron (mala expresión) a Laura Bozzo, como “la abogada de los pobres”. Por supuesto, la misma audiencia, años después, la cataloga como la “Reyna de la televisión basura”. Con el autoexilio de Laura Bozzo a México, muchos pensamos “por fin”… pero nuestra televisión nunca ha sido buena y los realities vendrían con más fuerzas pero esta vez en forma de “entretenimiento”. Estoy hablando de "Combate", "Vidas Extremas", "Esto es Guerra" y todas las franquicias adquiridas por Frecuencia Latina, que ha decidido apoyar este género poniendo de lado sus famosas miniseries de las nueve.


Resumen del programa de Laura Bozzo.

Este año, se anunció con bombos y platillos “El Valor de la Verdad” versión chola, conducido por el periodista más controversial e influyente de la televisión, Beto Ortiz. Decir que era un proyecto polémico es poco, pero la ambición y las ansias de llamar la atención de Ortiz siempre fueron su talón de Aquiles. Así que el todo poderoso señor Ortiz promocionó su reality con la premisa “la verdad te hará libre” aunque se olvidó mencionar que cuando hay dinero de por medio, la verdad no vale más que una vida.


Beto Ortiz, periodista y conductor, de EVDLV (El Valor de la verdad)

La verdad de Ruth Thalía

De las miles de personas (sin dignidad y desesperadas por el dinero fácil, si puedo añadir) que acudieron al casting, Ruth Thalia Sayas fue la elegida para ser la primera panelista de "El Valor de la Verdad". El por qué es fácil de descifrar… Con solo 18 años, la chica había pasado casi por todo. Desde la vergüenza por su familia, hasta que sólo “está con su pareja hasta que encuentre algo mejor”, la joven era la indicada para marcar al primer programa como un éxito rotundo. Ahora, ya conocemos el fatal desenlace, Ruth Thalia fue asesinada, cuatro meses después de revelar que se vendió por sexo, a manos de su ex enamorado Bryan Romero, quien la mató por el dinero que ganó en el programa (15 mil soles).


El asesino de Ruth en un meme realizado después de la emisión del primer programa.

Una guerra se desató entre dos bandos a raíz del descubrimiento del cuerpo de Ruth Thalia, los que defendían el programa como Lucar, argumentando que se trataba de un feminicidio y que el móvil era financiero, ¿de dónde salió la plata, de nuevo? Y los que critican y atacan al programa y a su conductor, siendo el crítico de televisión, Fernando Vivas, uno de los que lleva la batuta, llamando a este asesinato un “televicidio”, pues, considera que sí hay una “causa efecto” entre la aparición de Ruth Thalia con su enamorado y su homicidio. Entre las vértices, una mayoría piensa que Bryan actuó por despecho herido en su orgullo de macho mientras que los demás podrán decir, el programa no tuvo nada que ver, el tipo siempre fue un psicópata… pero la verdad es que no importa las excusas, simplemente si Ruth Thalia no hubiera participado, hay un gran chance que ahora estuviera viva. Yo estoy en el medio de estas críticas. Aunque no voy tan lejos de restarle responsabilidad al programa para tratar de justificar un asesinato que tarde o temprano hubiera ocurrido igual.


El caso de Ruth Thalia ha dado la vuelta al mundo.

El valor del Rating

Todos tienen una opinión al respeto, debatiendo si es que EVLDV debería continuar o debería ser vetado, mientras que Beto se esfuerza demasiado para deslindarse del crimen, incluso entrevistando a la familia de la víctima. Pero no es el único, Magaly Medina logró conversar con el padre. Hasta trató de obligarlo a que culpe al programa, pero el noble padre absolvió a Beto de toda culpa. 


El señor Sayas seguro se olvidó de los comentarios irónicos que hizo el conductor respecto a la desaparición de su hija o sus disculpas frías e inhumanas como quien dice “sorry, pero ya fue”.

Todo el mundo quiere aprovecharse del caso jalando agua para su propio molino, colocando en un segundo plano a la víctima. Sin querer queriendo, Ruth Thalia es nuevamente la razón por la cual el público quiere seguir viendo a Beto. 


Pronunciación de Ortiz respecto al caso Ruth Thalia... y Frecuencia Latina aprovechó el momento para promocionar “La casa de los Secretos”. 

Ayer Ortiz y Frecuencia Latina ofrecieron una conferencia de prensa sin sorpresas. "El Valor de la Verdad" continuará sin cambios y ¿el cargamontón? Bueno, eso es parte de una conspiración de la competencia para bajarlo. ¿Lo que la envidia hace, verdad? Beto ha recibido las críticas como de quienes vienen, personajes por debajo de su nivel intelectual y sin rating, no como él. Ante las preguntas sobre los que critican, Ortiz respondió “respeto sus opiniones” con un tonito que parece decir “sus opiniones me llegan altamente” y en una actitud “voy a continuar con mi capricho hasta que me dé la regalada gana”. Pues, al final del día, Beto Ortiz, según el rating, sigue siendo el rey.

El Valor del antivalor

¿Que el programa de EVDLV es basura? Sí.  ¿Tuvo la culpa indirectamente de un asesinato? Depende de tu opinión. ¿Puedo haberse evitado la muerte de Ruth Thalia de sólo 19 años? En un mundo perfecto, ojalá. En el Perú, no. ¿En qué se diferencia EVDLV con otros realities? Puede ser en el nivel de miseria que se muestra, pero no hay que hacernos los santos, así como EVDLV nada en una piscina de inmundicia humana, "Combate" prostituye la vida personal de sus integrantes. ¿Beto Ortiz debería dar un paso al costado? Quizás sea lo correcto, si no tuviera como consecuencia perder seguidores y rating. Ahora, yo no pido que cancelen el programa porque hay mucha gente que pone el grito al cielo si lo hago. Simplemente, ejerzo mi elección como televidente y no lo veo. 

Artículos interesantes de ambos bandos sobre el caso Ruth Thalia Sayas:
-Muere asesinada una concursante de 'El juego de tu vida' enPeru al no repartir el premio con su expareja. (El nombre del programa es “El valor de la verdad”, formula tv)

1 comentario:

  1. Tienen toda la razón sus palabras pura tv basura en le PERÚ...😓

    ResponderEliminar