Parece un buen momento para hacer mi lista del 2023. Ahora sí debo aclarar que estas son series y películas que vi en el 2023, pero que no necesariamente que la dieron en este año. Aquí va:
MEJORES SERIES
10.- Ted Lasso
La temporada final de Ted Lasso estuvo marcada por rumores por una posible continuación y spin off. Incluso fue calificada como un desastre por los medios especializados, pero pese a su falta de dirección, logró emocionar y aleccionar. El final fue bizarro, pero adorable, no tan satisfactorio pero dentro de todo aceptable. Ted Lasso siempre fue el Paddington del futbol y no podía quedarse.
9.- Barry
Esta serie siempre fue una joya de HBO. Perfecta de principio a fin. Un obra maestra de Bill Hader que reflexiona sobre la superficialidad del espectáculo, la glorificación de la violencia y la explotación de los traumas.
8.- Ahsoka
Sorry, soy una fan de Star Wars. Me pones a Anakin y me doy por satisfecha, pero esta serie fue más allá. Se llama "Ahsoka" pero en la práctica fue una nueva temporada de Rebels en live action. Quizás no sea perfecta, pero mi yo del pasado está feliz que Ezra haya vuelto a casa.
7.- Extraordinary
Es una comedia británica sobre un mundo donde todos tienen poderes extraordinarios excepto una mujer. Cuando digo comedia británica siempre resalto su humor crudo por momentos e inocente en otros. Es una serie muy ligera con un soundtrack extraordinario también.
6.- Abbott Elementary
Es otro serie que al igual de Ted Lasso te recuerda que aun hay esperanza en el mundo. Te hace apreciar el esfuerzo de los profesores que, con poco, logran causar un impacto en sus estudiantes. La segunda temporada es mejor que la primera y pese a que algunos personajes son tan insoportables, los terminas adorando a todos. Sin mencionar que tienen a su Jim y Pam, pero lo mejor de la serie es su humor lleno de referencias, astucia y corazón.
5. GenV / Loki / Invincible
Pongo estas series juntas porque en plena fatiga de los héroes han logrado salirse del molde y destacar exactamente por eso. La clave no está en las historias (porque siempre será la misma; el bien vs. el mal), sino en cómo las desarrollas y en este caso, cada una de estas series intentó hacer algo diferente y esa es la razón por la que en un año llena de series de héroes muy mediocres, estas destacan.
4. Daisy Jones and TheSix
Una serie sobre una banda ficticia inspirada en el tormentoso triangulo amoroso al interior de Mac Fleetwood suena como un hit. Buenos actores, buena narrativa, un gran soundtrack original. El final, que básicamente es el mismo de HIMYM pero mejor, reinvindica una historia de amor interrumpida por los malos tiempos, los excesos y el rock.
3.- The Last of us
Debo admitir que tenía miedo de esta adaptación y no le encontraba ningún sentido a una serie porque el juego ya te cuenta toda la historia y lo puedes jugar siendo tú el personaje principal. Pero... la serie le ha dado una nueva dimensión. La historia ha cobrado una nueva profundidad con un marcado énfasis en la soledad, la desolación y la empatía. El capítulo de la historia de Bill y Frank es fácilmente uno de los mejores del año.
2. Fleishman is in trouble
La historia de un hombre en plena crisis cuarentona en realidad termina siendo la historia de una mujer que sufre de depresión funcional tras un trauma emocional. Además de contar con un excelente elenco, buen guion y un final muy ambiguo. El bonus de la serie es el regreso de los crazy eyes de Claire Danes, aunque para ser justos, esta mujer es una gran actriz, pocas pueden lograr lo que ella hace. En todos los papeles complicados, logra construirlo con capas de humanidad no comprendida.
1. Succession
Esta es la mejor serie de la década y su última temporada fue sublime. No hay final feliz, hay final justo y coherente. Quienes han seguido esta serie desde el comienzo sabe que no había modo en que los hijos salieran triunfando porque no son gente seria.
MEJORES PELICULAS
5.- Spider Man Across the Spider Verse
Era una de las películas más esperadas del año. Esta es la primera parte y aunque acaba en un cliffhanger no deja de ser una de las producciones más ambiciosas en el mundo del entretenimiento. Le daña un poco el drama detrás de cámara con las acusaciones de los animadores, quienes fueron explotados por el estudio para poder alcanzar la fecha de estreno, pero si se notó el nivel de detalle en la animación sostenido por una gran historia que giraba al rededor del multiverso de Spiderman. Eso sí, estuvo un pelín por debajo de la primera.
4.- No hard feelings
Una comedia como las que se hacían antes. Políticamente incorrecta, con una premisa polémica, con una Jennifer Lawrence destacable... y que aboca a los 80s.
3.- Barbie
Como fenómeno cultural, vale la pena mencionarlo. La película va perdiendo fuerza si la vuelves a ver más de dos veces, pero la lección queda: es difícil ser una mujer en el mundo... y en ese mundo mundo, la gente le presta más atención a Ken y su campaña para llevarse el Oscar
2.- El Triangulo de la Tristeza / Saltburn
Las coloco juntas porque creo que las dos profundizan en el mundo oscuro de la clase privilegiada y hermosa "contaminada" por un evento/persona. Abigail y Oliver ven una oportunidad y la aprovechan. Ambas contienen escenas incomodas y polémicas; la escena del bote y del baño, pero sus finales te dejaran pensando un buen rato.
1.- The worst person in the world
Una película sobre una crisis existencial que te puede provocar una crisis existencial. ¿De qué se trata? Se trata de la vida, de la indecisión, de la complejidad humana y de cómo uno puede sentirse como la peor persona del mundo solo por tomar una decisión que no puede ser calificada como correcta o incorrecta.
Mi serie favorita es Barry, apenas voy en la temporada número uno y ya estoy encantada con esta serie, si se las recomiendo mucho, yo compre una plataforma de series con mi crédito para comprar en línea y tiene todas las películas.
ResponderEliminar