lunes, 7 de octubre de 2019

#GreysAnatomy: 16 años de vigencia

Se estrenó en Estados Unidos, la decimosexta temporada de “Grey’s Anatomy”. Actualmente, “Grey” ya superó a “ER” en números de episodios y es la serie médica más longeva en la historia. Con más de 15 años al aire, muchos podrán decir que sus mejores historias están en el pasado, pero no es así. Krista Vernoff, showrunner de la serie desde la temporada 14, ha seguido el camino trazado de Shonda Rhimes quien también ha insertado problemas sociales y hasta políticos en “Greys Anatomy”. Aquí los momentos más poderosos de las últimas temporadas.



 -Un sistema roto 

En el último capítulo de la temporada 15, “Jump into the Fog”, Andrew DeLuca (Giacomo Gianniotti) termina en la cárcel por proteger a Meredith Grey (Ellen Pompeo) ante las autoridades. La doctora utilizó el seguro de su hija para cubrir los gastos de la cirugía de una niña que no tenía los medios para pagar al hospital y su novio decidió cubrirla cuando el caso se descubrió. Como Meredith es una mujer terca y tenaz, confesó su verdad y en la nueva temporada no solo está enfrentando las consecuencias de sus acciones, sino que ha decidido escribir sobre las injusticias que ve en el sistema médico ya que las personas con menos recursos no pueden tratarse. 



 -El pasadizo del resguardo 

 El momento más icónico de la temporada aparece en el episodio “Silent All These Years”. Jo Wilson (Camilla Luddington) trata a una mujer que ha sido abusada sexualmente a la par que se revela que ella misma es producto de una violación. “Grey’s Anatomy” se ha caracterizado porque sus doctores empatizan con el paciente hasta el punto que muchas veces van más allá de lo que está establecido profesionalmente por el bien de ellos. Cuando Jo se da cuenta del verdadero sufrimiento de la mujer hasta todo lo posible para estar a su lado y acompañarla por el frío proceso de obtención de evidencias por si algún día decide presentar una denuncia. La mujer no quiere ver a ningún hombre y por eso es tratada solo por mujeres. Casi al final del episodio, las enfermeras y doctoras forman una fila para resguardar a la paciente en su traslado a la sala de operaciones. El mensaje es claro; ella no está sola. Al final del episodio, Teddy Altman le dice que a Jo que la forma en la que actuó debería ser parte del protocolo para este tipo de casos ya que el protocolo actual además de revictimizar a las víctimas no tiene en cuenta el momento traumático y las emociones que tiene que enfrentar una mujer antes de presentar una denuncia.



 -El perdón necesario

“Good Shepherd" fue el episodio centrado en Amelia, uno de los personajes más complejos de “Grey’s Anatomy”. Si hay algo que ha marcado la vida de Amelia (Caterina Scorsone) es la tragedia; ella vio morir a su papá cuando era solo una niña, perdió a su pareja, tuvo un bebé que falleció porque nació sin cerebro y su hermano falleció en un accidente automovilístico. Además de todo eso, siempre ha tenido una relación complicada con su familia. Al final del capítulo, Mamá Sheperd tiene una conversación sincera como Amelia y se disculpa por haberla alejado después de la muerte de su esposo. “If you don’t think you’re worthy of love, you’re wrong” (Si no crees que mereces amor, estás equivocada), se trató de una frase poderosa que Amelia necesitaba escuchar ya que siempre de una u otra forma ella sabotea todas sus relaciones al creer que está rota. Quizás esta disculpas sea el punto de partida para construir una mejor relación con Mamá Sheperd. 



 -La conversación con Tucker 

En la temporada 14, el capítulo “Personal Jesus”, los doctores tuvieron que tratar a un niño afroamericano baleado por un policía que creía que estaba robando cuando lo que hacía en realidad era meterse a su casa tras haberse olvidado sus llames. De ese modo, se abordó el prejuicio y el abuso policial, un problema muy sentido en EEUU. Al final del episodio, Miranda Bailey (Chandra Wilson) tiene “la conversación” con su hijo Tucker para que sepa cómo reaccionar si es detenido por la policía. 



 En “Personal Jesus” también comenzó la “crisis de fe” de April Kepner (Sarah Drew). Si bien se trata de un arco bastante irregular, de cara a la abrupta salida de la actriz de la serie, la reconciliación de April con su religión se dio luego de una conversación deontológica con un rabino. 



 -Dejando ir a una soñadora 

 En “Beautiful Dreamer”, dos agentes de ICE buscan a Sam Bello (Jeanine Mason) para deportarla. Meredith y Bailey evitan que las autoridades la encuentren argumentando que está en la sala de operaciones, mientras tanto van buscando una manera de solucionar el problema de los papeles de Bello, pero al ver que es legalmente imposible Bello termina en un avión a Suiza para trabajar con Cristina Yang. El episodio sirvió como despedida a la actriz, quien se iría a protagonizar “Roswell New Mexico” tras su breve participación en “Grey’s Anatomy”, pero el personaje Sam Bello sirvió como la representación de los denominados “soñadores”, aquellos jóvenes y niños sin documentos y papeles a los que se les solía permitir residir legalmente en Estados Unidos. El capitulo se dio en medio de la decisión de Donald Trump de eliminar la ley que protegía a los “soñadores” y que tendría como consecuencia la deportación de jóvenes y niños a países que no conocen. 


 -El arco “MeToo” 

Una historia importante en toda la temporada 14 fue el legado oscuro de Harper Avery, el abuelo de Jackson, pues él acosó sexualmente a varias doctoras y su fundación lo ayudo a ocultar todo. El escándalo Avery se convirtió en una pesadilla de relaciones públicas para la familia de Jackson (Jesse Williams) y para el propio hospital. La resolución de esta historia quiere aportar un poco de positivismo tras un periodo negro, Jackson decide cambiarle de nombre a la fundación Avery y crear un nuevo legado sostenido en el profesionalismo de su madre Catherine Fox ( Debbie Allen). El movimiento “MeToo” obviamente inspiró este arco enfatizando que casos de abusos de poder se pueden encontrar en todas las profesiones incluyendo la noble profesión de la medicina.



 -Enfrentando el pasado 

En la temporada 13, “True Colors” comenzó una de las historias más intensas de la serie: la confrontación de Jo con su exesposo quien la maltrató durante años. Jo tuvo que cambiarse de nombre para alejarse de Paul (Matthew Morrison) y verlo de nuevo la afecta demasiado, pero no se deja amilanar ya que sabe que lo que le pasó a ella le está pasando a la nueva pareja de él. Quizás esta historia peca de fantasiosa ya que Paul muere tras golpearse la cabeza, pero la serie brilló en el plano psicológico mostrando las cicatrices emocionales que trae el abuso doméstico incluso muchos años después de haberlas vivido.


-La importancia de la salud mental

 En la temporada 15, Jo vuelve a caer en una depresión fuerte tras enterarse de su origen al buscar a su madre biológica y enterarse que es producto de una violación. Meredith la alienta a buscar ayuda profesional. Ya antes en varias temporadas hemos visto a Bailey lidiar con la ansiedad y también varios personajes como Jo han caído en depresión y otros han sufrido de estrés post traumático, especialmente, Owen (Kevin McKidd), producto de su tiempo en la guerra. Se ha hecho énfasis en todas estas historias de la importancia de un tratamiento profesional en la salud mental. 



En una era donde cada mes aparecen nuevas series que se convierten en fenómenos efímeros, pocas son las series han traspasado la barrera de los 10 años y son mucho menos las que han logrado mantenerse vigentes en un mismo horario estrenando un episodio por semana sin desgastarse. De hecho, solo “Grey’s Anatomy” y “Law & Order SVU” comparten el record de ser las series más longevas sobreviviendo la transición a la era digital y manteniendo el ritmo de un promedio de 20 episodios por temporada. 16 años y contando, “Grey’s Anatomy” no solo sigue vigente, sino que aprovecha sus tramas para reflexionar sobre temas importantes. Antes de su quinceañero, ABC ya había renovado la serie por dos temporadas más, la 16 y la 17, y todo dependerá de las negociaciones para ver si continuará o no, pero todo parece indicar que “Greys” aún tiene que cuerda que jalar y dramas que explorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario