En su reseña, el New York Times comentó que ver la película “Call me by your name” es como enamorarse por primera vez y es que la cinta de Luca Guadagnino tiene una habilidad impresionante de conectarse con el espectador de una manera intima. Más que verse, se experimenta. Lo extraño es que experimentamos la historia más vieja del mundo; un amor de verano con una fecha de expiración que marcará la vida de los protagonistas.
Basada en la novela de André Aciman, "Call me by your name" narra la breve pero memorable romance entre Elio de 17 años y Oliver, el investigador americano que trabaja en su doctorado y llega a Italia para ayudar al padre de Elio durante un verano en la década de los 80's.
En la primera parte de la película, Elio siente una intriga por Oliver y eventualmente se descubre que más que intriga es un gusto y después un enamoramiento. Gracias a la impecable actuación de Timothee Chamalet podemos ver la escala de emociones que viven en Eli; la irritación que produce la ausencia de Oliver en las cenas, la molestia y los celos al ver a Oliver bailar con una mujer y la frustración por no controlar su impulsividad. Por su lado, el Oliver de Armie Hamer se muestra mucho más precavido y distante con consigo mismo, con sus deseos y con el propio Elio y recién evidencia su vulnerabilidad y sus temores luego de confirmar que su gusto por Elio es recíproco.
"Call me by your name" is the new "Carol"
Hay una sutilidad en el cortejo Oliver y Elio que me recordó la complicidad coqueta entre Carol y Therese en la película de "Carol" del director Todd Haynes. La narración en ambas producciones toma su tiempo; los protagonistas no reconocen de inmediato la atracción inicial que sienten, no es que no la acepten, solo la reprimen, hay una lucha interna que finalmente sucumben al deseo, pero hasta entonces, las escenas que comparten se llenan de un subtexto por lo que no se dicen pero es obvio que se sienten. Se trata de una danza lenta de seducción que se centra en los detalles de manera delicada y paciente. Nos embarcamos una travesía que comienza en un camino lleno de dudas y pasa por todas las emociones posibles hasta tener su clímax en la absoluta felicidad e inevitablemente terminar con el corazón roto.
Así como Carol estaba interesada en Therese, Oliver está interesado en Elio pero para no dar un paso en falso, ambos contienen sus sentimientos y esperan que el otro evidencie su interés. Tanto Elio como Therese toman la iniciativa en el primer beso y se entregan por completo a sus deseos explorando su sexualidad sin tapujos, pero ante todo disfrutando el simple la compañía del otro. Quizás el hecho de que ambas relaciones estén encapsuladas en momentos y se desarrollan a espaldas de un mundo lleno de prejuicios hace que estas parejas se sientan tan especial. El amor es amor sin importar la orientación sexual, no obstante, hay que admitir que porque se trata de romances homosexuales tienen un elemento que los aparta de los demás porque la historia implica también la aceptación interior y en algunos casos una lucha con el exterior.
El año pasado, “Moonlight” del director Barry Jenkins se llevó el Oscar a mejor película porque logró tocar fibras sensibles al contarnos la trágica historia de Chiron, un niño que en búsqueda de su propia identidad se encuentra con una sociedad que lo margina por ser diferente. “Carol” además de contarnos la historia de amor de Carol y Therese también es una fascinante exploración por la condición femenina, una muestra de lo que significó ser una mujer independiente y liberal en un sociedad represiva y machista. En “Call me by your name”, el romance de Elio y Oliver es un secreto a voces. Las personas cercanas a Elio reconocen que hay algo entre ellos, pero jamás se meten en sus asuntos. Uno de los momentos más emotivos de la película es el monologo del padre de Elio luego de que Oliver ya ha regresado a Estados Unidos. En el discurso, el Señor Perlman hace hincapié en la importancia de sentir incluso aunque en ese momento, Elio no preferiría no sentir nada.
En la mayoría de filmes de temática LGTB, el amor parece estar destinado a no sobrevivir en el tiempo. El final feliz es reemplazado por la ambigüedad de tener una conclusión simbólica o abierta. En “Moonlight”, Chiron se reencuentra con el hombre que marcó su vida y en los últimos segundos de la película, Kevin le acaricia la cabeza y entonces volvemos a ver Chiron cuando era pequeño en la playa, en ese único lugar en donde de ser feliz, se sintió seguro, una imagen y una emoción mucho más poderosa que un simple beso.
La primera escena en “Carol” se desarrolla en un restaurante donde Carol y Therese se reencuentran después de haber estado separadas por un tiempo y la escena final es la continuación de ese reencuentro luego que Carol le declarara su amor, le propusiera vivir juntas y Therese respondiera que no. En los segundos finales, las miradas de Carol y Therese se vuelven a encontrar. No sabemos a ciencia cierta lo que significa las prologadas miradas, pero lo intuimos; es la proyección de un sí. El guion ratifica esta idea con estas líneas.
Un elemento poderoso "Call me by your name" es el uso de la música que opera como un narrador emocional que complementa la hermosa cinematografía y composición que genera la sensación que estamos experimentando un recuerdo… de hecho, la película por sí misma es el recuerdo del primer amor de Elio. En la última escena, mientras suena "Visions of Gideon" de Sufjan Stevens, Elio está sentado frente al fuego de la chimenea tratando de racionalizar y procesar el dolor que siente luego de recibir la llamada de Oliver en donde le dice que se va a casar, las lágrimas se deslizan por su rostro y por un breve momento, Elio mira fijamente a la cámara rompiendo la cuarta pared y ese es el segundo donde sentimos por y con Elio.
Películas como "Call me by your name" y "Carol" no solo tocan tema universal como el amor sino que lo abordan de una perspectiva cercana que va repasando las etapas del enamoramiento en donde la decepción y desilusión también cumple un rol importante. A diferencia de las películas románticas que tienen una estructura definida en donde el amor pone en marcha la trama o el amor es parte del conflicto, en "Carol" y en "Call me by your name", el trama es el amor; una simple historia de amor por la cual todos hemos pasado, una historia de amor que el que menos ha experimentado alguna vez en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario