lunes, 5 de febrero de 2024

#Charmed: Los desencanto de “Hechiceras”

Dicen que el tiempo es el mejor aliado para curar las heridas; en el caso del elenco de "Charmed", el tiempo ha servido para liberar la verdad y revelar las razones detrás de las cicatrices que marcó una de las series más longevas de la WB. Y no fue necesario un hechizo, solo un par de rumores que, curiosamente, el mismo tiempo se ha encargado de confirmar. 



El poder de las tres y el rey midas de las series 


Retrocedamos en el tiempo, a finales de los 90. "Charmed" trajo de vuelta a Alyssa Milano, recordada por su tierno papel de Sam en "Who is the Boss", y a Shannen Doherty, más conocida como Brenda Walsh en Beverly Hills. El proyecto que las unía contaría con otro nombre legendario: Aaron Spelling, el genio detrás de Beverly Hills y Melrose Place, quien decidió producir una serie sobre tres hermanas que descubren que eran brujas y cuya misión era luchar contra los demonios del mal. "Charmed" encontró rápidamente a un público dispuesto a seguir sus aventuras e hizo que la WB, pequeña en esa época, obtuviera cifras de ensueño en comparación con gigantes como ABC, CBS y NBC. Todo el mérito del éxito se debía al "Poder de las tres": las hermanas Halliwell, cuya dinámica, juventud y personalidad le aportó corazón, encanto y fortaleza, pero sobre todo familiaridad a una serie sobre el bien versus el mal. Sin duda, Spelling seguía siendo el Rey Midas de la televisión, y otra de sus producciones era sinónimo de popularidad. Esta sería la segunda vez que Spelling trabajaría con Milano, quien fue parte de Melrose Place en un afán de quitarse la imagen de la buena de Sam, entrando en una etapa de rebeldía y de "chica mala". 




"Charmed" también marcaba el reencuentro de Spelling con Doherty. Imposible no mencionar los antecedentes de esta relación. Spelling confió en una joven Doherty para protagonizar su serie más emblemática de los 90, "Beverly Hills", que se volvió un fenómeno generacional. Lamentablemente, tres temporadas después, Brenda Walsh se fue a Francia para no regresar jamás. Se dice que Doherty tenía un comportamiento conflictivo con la producción y con sus compañeras, además, no estaba contenta con las nuevas historias de Brenda. Según medios especializados, Doherty tiene un carácter especial y sus problemas con Jennie Garth (Kelly Taylor) llegaron hasta las manos. Spelling tuvo que intervenir y despidió a Doherty. Paradójicamente, mientras Alyssa Milano quería dejar la imagen de "niña buena" atrás, Doherty se quedó con la imagen de ser una "persona complicada", una "chica mala".


¿Tropezando con la misma piedra? 

Trabajar con Doherty de nuevo, tras lo sucedido en Beverly Hills, parecía arriesgado; sin embargo, Spelling no parecía guardarle rencor alguno. El productor siempre habló de su talento y, en una de sus entrevistas, dijo que estaba seguro de que había madurado, atribuyendo los problemas pasados a errores juveniles que Doherty no debería volver a cometer. Para entonces, Doherty ya tenía una mala reputación y años después, cuando fue despedida de "Charmed", no era difícil de creer que la razón de su salida era Doherty siendo Doherty. La narrativa no la beneficiaba; era la segunda vez que salía de un show de Aaron Spelling por la puerta de atrás. Era la segunda vez que tenía problemas con sus coprotagonistas. Era fácil culparla. Y los fans, los que amábamos a las hermanas, nos quedamos con un hueco profundo porque la relación con “Charmed” estaba tan rota que ni siquiera la llamaron para que haga un cameo en el último episodio, pese a que es una costumbre sana que todos regresen aunque sea brevemente para despedirse. 



El tiempo 


Recientemente, en su podcast "Let's Be Clear", donde habla de su carrera y de su enfermedad, Doherty entrevistó a su excompañera Holly Marie Combs y decidió que era tiempo para la verdad. Afirmó que Alyssa Milano fue la responsable de su salida de "Charmed" y Holly Marie Combs lo confirmó, detallando además que Milano amenazó con demandar a la producción por el ambiente laboral tóxico en el set. Según relató Combs, la producción básicamente estuvo en la posición de tener que escoger entre Milano (la menor de las Halliwell) y Doherty (la mayor) y Combs (la hermana del medio), como en la ficción, se quedó en el medio de la pelea. Al final, Milano ganó. Doherty se fue. El "Poder de las Tres" no podía reducirse, así que se introdujo a una nueva hermana; Paige Matthews interpretada por Rose MacGowan. La serie sobrevivió 4 temporadas más sin Doherty, pero nunca volvería a ser lo mismo sin Prue. Tras un incómodo silencio, Alyssa Milano respondió ante las revelaciones de Doherty y Combs. Parece que es una disculpa a lo "South Park" o quizás está inspirada en su propio podcast titulado "Sorry, not sorry" (Lo siento, no realmente); solo ha dicho que está triste por varias razones. "Me entristece que no podamos simplemente celebrar el éxito de un programa que significó tanto para todas nosotras" y le pidió disculpas a los fans. Milano parece admitir que es cierto, que logró que despidieran a Doherty, pero no siente remordimiento alguno. 



¿Milano, realmente la chica mala?

La salida de Doherty marcó la serie para bien o para mal, dentro y fuera de las pantallas. Murió Prue, las hermanas encontraron a Paige, salió Doherty e ingresó MacGowan, sin embargo, el ambiente tóxico continuó. Años después de "Charmed" y antes de las confesiones de Doherty, Rose acusó a Milano de crear un ambiente tóxico en el set y, bueno, teniendo en cuenta que Milano acusó a Doherty de lo mismo y Doherty se fue y el problema continuó, ¿se podría decir que Milano era la raíz del problema? No lo sabremos a ciencia cierta, son solo dichos y rumores. MacGowan ciertamente no conserva un buen recuerdo de Milano. De hecho, existe una entrevista donde le preguntan a Rose por Alyssa Milano y ella responde: "no me cae (...) porque miente". 



Confesiones y reflexiones 

En el bizarro pronunciamiento de Milano, se disculpa principalmente con los fans porque hay gente que ve esta serie como su "canción de serenidad", como ese lugar seguro al que volver una y otra vez, y este tipo de revelaciones les rompe la magia. Si bien es cierto, lo maduro es aceptar que la producción de "Charmed", como la de otras series, es como cualquier otro trabajo lleno de gente que no necesariamente se cae bien pero que hacen tan buen trabajo que les creemos cuando dicen que "son una familia", también hay que reconocer que Milano se dirige a los fans también porque sabe que uno de sus legados es "Charmed" y aunque no quiera se está manchando con tanta polémica. Doherty, en plena lucha monumental contra el cáncer, se encuentra en una etapa donde reflexiona más sobre la vida y prefiere presentarse como un libro abierto. Ya se ha reconciliado con Jennie Garth e incluso participó en una reunión (muy rara) con la gente de Beverly Hills, pero eso no significa que habrá reunión con Milano en el futuro, solo busca dar a conocer su versión de los hechos y su verdad. 



Cualquiera pensaría que Rose y Milano, como activistas, tendrían más puntos en común; sin embargo, son dos personas que no se soportan y sus luchas, aunque parezcan ser las mismas, van por senderos diferentes. Combs, por su parte, solía tener un podcast donde hablaba de "Charmed" y asiste continuamente a convenciones para interactuar con los fans. Lo único rescatable de toda esta historia es que en una de las convenciones se juntaron Combs, Doherty y MacGowan. Como fan de la serie, encuentro toda esta situación fascinante y a la vez, muy incómoda. Es como cuando te cuentan un chisme de alguien que conoces, algo que ya sospechabas y aunque te lo confirman, ahora mismo ya pasó, ya da igual, es historia del pasado. 



¿La maldición de Charmed? 

No es la primera vez ni será la última que este elenco vuelva a las noticias. Cuando la CW anunció no solo un reboot de Charmed, sino que este sería con actrices nuevas, más jóvenes y más diversas, y sobre todo, que no tendría ninguna relación con el original, Combs y MacGowan sintieron que era una falta de respeto y criticaron ferozmente al nuevo elenco por Twitter (Ahora X) y las nuevas "Hechizadas" no se quedaron calladas. El reboot de "Charmed" no funcionó muy bien que digamos y aunque duró 4 temporadas, no llegó a los niveles de popularidad que su predecesora. En lo que parece ser la maldición de "Charmed", Madeline Mantock, quien hacía de Macy Vaughn, la hermana mayor del nuevo trío, algo así como la "Prue" de la serie, decidió abandonar la serie en la tercera temporada y su personaje muere tras luchar con un demonio… al igual de lo que sucedió con la Prue de Doherty. Con el tiempo, estoy segura de que seguirán saliendo más revelaciones sobre "Charmed" en algún podcast o algún libro que reúna toda la historia que se ha ido revelando en estos podcasts, en las convenciones y entrevistas. Podría llamarse "the book of Charmed" o “El desencanto de Charmed”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario