miércoles, 24 de enero de 2024

Podcast de series (#TalkVille y #DramaQueens): Dos ejemplos que funcionan

En los últimos años, la nostalgia se ha convertido en el motor que impulsa el mundo del entretenimiento, y nada mejor que sus propios protagonistas para seguir explotando ese pasado idealizado en el que todo era mejor y más seguro. El mundo entero se volcó hacia ese refugio cuando tuvo que confinar durante varios meses debido a la pandemia. En ese contexto, a alguien se le ocurrió que sería divertido juntarse con antiguos compañeros vía zoom para conversar sobre aquellas series que protagonizaron que marcaron una época y por supuesto, los fans querían escucharlos. Yo, en particular, sigo dos: "Talk Ville" con Tom Welling y Michael Rosenbaum (Clark y Lex), quienes están viendo Smallville por primera vez casi 20 años después de su estreno, y "Drama Queens" con Hilarie Burton, Sophia Bush y Bethany Joy Lenz, el tridente de las chicas poderosas de "One Tree Hill", que también están viendo la serie desde el principio. esulta que los actores en general no ven las series que protagonizan. Curiosamente, ambas series se transmitieron en la misma época, también son de las series más longevas de la CW y los podcast se crearon por las mismas fechas. Mientras otros podcast sobre otras series se van opacando y despidiendo, “Talk Ville” y “Drama Queen” parecen que cumplirán con sus metas de acabar el visionado de sus respectivas series. ¿Cómo lo hicieron? ¿Y por qué funcionan? 




Tenían ganas de hablar

Antes de que Michael Rosenbaum le propusiera a Tom Welling hacer “Talk Ville”, ya tenía un podcast llamado “Inside of you”. Allí entrevistaba a diferentes actores y artistas, siendo Tom Welling uno de sus invitados recurrentes junto a otros miembros del elenco de “Smallville”. Lo más interesante de “Inside of you” es que en gran parte de la entrevista se enfoca a la salud mental. Rosenbaum ha sido muy abierto hablando de su propia salud mental, de las terapias a las que se ha sometido y de sus traumas familiares e inseguridades, y eso ha permitido que sus entrevistados se sientan lo suficientemente cómodos para revelar sus propias experiencias. Allan Ritchson, quien hizo de Aquaman en “Smallville” y ahora es protagonista de “Reacher”, habló de su experiencia con el consumo de testosterona como parte de su entrenamiento para lograr el espectacular cuerpo muscular que necesitaba el personaje de Jack Reacher. Este es un tema tabú en Hollywood, aunque se trate de un secreto a voces muy conocido, que un actor se sincere de esa manera parecería un error en la matrix, pero en la conversación pareció una buena oportunidad de hablar sobre el tema sin prejuicios. 



 Por su lado, Sophia Bush fue la que dio la idea de un podcast sobre “One Tree Hill”, que más adelante se llamaría “Drama Queens”. Unos meses antes, Bush había estrenado su podcast “Work in progress”, un espacio que le permite hablar con diferentes personalidades, entre artistas, periodistas, actores y políticos. Son gente que “la inspiran” y que comparten parte de su historia, su vida y luchas diarias. Muchas veces a Bush se le nota entusiasmada de conversar con gente que admira y quienes comprenden y comparten su compromiso con el activismo en la lucha de los derechos de las mujeres y contra el abuso de poder. Ha tenido una variedad de entrevistados; desde la ex candidata presidencial Hillary Clinton hasta “Supergirl” Melissa Benoist, con quien habló sobre la ansiedad y sus experiencias en relaciones abusivas. Estas conversaciones tienden a ser más aspiracionales, donde se habla de todo un poco, incluyendo temas controversiales, políticos y de aceptación personal y profesional. Bush siempre encuentra un modo de tocar temas complicados dejando una lección a su paso, un mensaje positivo o una esperanza. 



El amigo que te saca la información 

 "Smallville" y "One Tree Hill" fueron dos de las series juveniles más emblemáticas de la década del 2000. En ese entonces, no existían las redes sociales ni los servicios de streaming; solo podías ver los episodios en su estreno y repetición. La generación que creció con estas series estaba libre de spoilers, pero sobre todo desconocía los dramas internos de estos programas. Así que hoy, escuchar a los protagonistas contar anécdotas y chismes sobre esos momentos se siente como si un familiar te contara una historia que no conocías. Actualmente, “Talk Ville” ya está viendo la cuarta temporada de “Smallville”, que para una gran mayoría es la mejor de la serie gracias a la inclusión de Lois Lane (Erica Durance). El programa sigue un formato específico; hace un resumen del episodio, dan datos curiosos, luego dan su ratings utilizando un método creado por ellos mismos, responden preguntas de los seguidores y a veces entrevistas a los productores o a los actores. Rosenbaum puede ser muy crudo en sus críticas evidenciando la inconsistencia y la irregularidad de ciertos episodios, mientras que Welling tiene un rol más conciliador ya que mira lo positivo aunque se trate de un capítulo de relleno. La dinámica de Welling y Rosenbaum es un punto a favor del podcast, pues, la timidez de Welling es compensada por la excentricidad de Rosenbaum. A través de sus preguntas, Rosenbaum le saca las mejores anécdotas a Welling, quien parece necesitar que alguien lo presione lo suficiente para soltar la “carnecita”. Es así que Welling reveló detalles de sus grabaciones con Christopher Reeves, recordado por su rol de Superman y quien apareció en capítulos claves de “Smallville”. Hay que tener en cuenta que Reeves siempre será el estándar de Superman y el solo hecho que haya decidido aparecer en “Smallville” fue monumental. Para los fans del Hombre de Acero significó que Reeves le daba su aprobación a Welling y le pasaba la antorcha y en cierto modo, lo hizo, pues según Welling, Reeves le dijo que estaba orgulloso que sea el nuevo Superman, aunque el actor le aclaró que solo era Clark Kent.



El drama de Drama Queens 

Cuando Sophia Bush le propuso a sus compañeras hacer el podcast, el primer “drama” al que se enfrentaron fue “afrontar el pasado”. Años después de que la serie terminara y en medio del movimiento “Me Too”, las protagonistas de OTH denunciaron el acoso que sufrieron por parte de Mark Shwann, creador de la serie, y el comportamiento inapropiado al que estuvieron expuestas en aquellos años cuando grabaron la serie. En ese contexto, ver estos episodios significaba recordar esos momentos traumáticos, sin embargo, las chicas decidieron reclamar a su propia serie, recordar los momentos feos, pero también los buenos. Parte de la magia de “One Tree Hill” era su positivismo, aunque se tratara de un melodrama donde literalmente pasaba de todo; desde varios secuestros hasta un asesinato y demasiados triángulos amorosos, lo que más resaltaba era la amistad de sus protagonistas y saber que esa amistad no solo era ficción es gratificante. Ese es el principal gancho del podcast; escucharlas es como escuchar a tu grupo de amigas rajando de su antiguo trabajo, o recordando historias locas de cuando eran jóvenes e inocentes. Además, las actrices son conscientes que la serie tuvo sus momentos excéntricos y fue utilizado como punto en “The Soup”, así que solo les queda reír. 


El lado serio en la historia 

 “Drama Queens” actualmente se encuentra en su visionado de la quinta temporada y se encuentran su tercer año de recaps y entrevistas. Ya ha pasado el capítulo más fuerte de la serie, el del tiroteo en la tercera temporada, cuya temática fue tomada como una oportunidad para hablar sobre el problema de las armas en Estados Unidos y también sobre la depresión y el bullying en los adolescentes. Siendo un tema fuerte y serio, estos dos especiales del podcast dejaron de lado su onda divertida, invitando a la reflexión. 


 El elefante en la habitación del estudio de “Talk ville” es Allison Mack, la popular Chloe en “Smallville”, cuya vida lejos de la serie parece sacada de una película de ciencia ficción donde ella era la villana de la historia. Mack reclutaba esclavas sexuales para la secta de NXIVM y por ello, fue condenada a prisión. Cuando el caso explotó, Michael Rosenbaum habló sobre el tema en “Inside of you” y más adelante en ciertos momentos en “Talk Ville”. Michael siempre dice que no tenían idea en lo que estaba metida Allison Mack, pues, cada uno tenía su propia vida, pero sí comentó algunos comportamientos raros que tenía Mack como cuando la recibió en visita muy incómoda, tanto que le tuvo que pedir que se retire de su casa. Además, en una entrevista con Laura Vandervoort (Supergirl en Smallville), ella reveló que Mack intentó reclutarla.


 ¿Estos podcast son necesarios? 

 Hace un tiempo vi un tweet de alguien que se quejaba de la cantidad de podcast sobre series que existían y se preguntaba si eran necesarios. Bueno, no, no son necesarios, pero, ciertamente, algunos son muy entretenidos. Este tipo de programas tiene un público objetivo claro; los seguidores de esas series, pero está claro que no todos funcionan ni tampoco todas las series deberían tener uno. Así como existen personas a las que solo les gusta ver sus series una y otra vez, hay quienes les fascina conocer la historia detrás de sus producciones favoritas. Por supuesto, hay detalles que no deberían revelarse nunca, como cuando los actores de “El Manual de Ned”, Lindsey Shaw y Devon Werkheiser contaron que tuvieron relaciones sexuales en el set, pero detalles triviales como el hecho que Evangeline Lily hizo de extra en “Smallville” o que se descartó una historia donde el tío Cooper y Brooke Davis iban a ser pareja en la quinta temporada de “One Tree Hill” sí son interesantes, no lastiman a nadie y no son datos tan “reveladores”. “Talk Ville” y “Drama Queen” han logrado cruzar la barrera de los 50 episodios, lo que quiere decir que hay gente que los escucha de manera continua. Al final, estos podcasts se vuelven un regalo para los fans y también para sus propios protagonistas, porque, como puse al principio, la nostalgia es el motor actual del mundo del entretenimiento.