viernes, 25 de septiembre de 2020

#TheLoudestVoice, la precuela involuntaria y complementaria de #Bombshell

 El año pasado, hace un siglo ya, se emitió en junio la miniserie “The Loudest Voice”, centrado en la vida del poderoso Roger Ailes, fundador de Fox News, quien cayó en desgracia luego de varias acusaciones en su contra por acoso sexual. En agosto del 2019, cuando “The Loudest Voice” ya había terminado, se estrenó la película “Bombshell”, dirigido por Jay Roach, que giraba alrededor, principalmente, de las mujeres que denunciaron a Roger Ailes. Básicamente, se trata de la misma historia que sucedió en la realidad, pero contada desde diferentes perspectivas, “Bombshell” priorizó darle una voz a las mujeres víctimas de Ailes a través de las tres protagonistas, Charlize Theron como Megyn Kelly, Nicole Kidman como Gretchen Carlson y Margot Robbie como Kayla Pospisil, mientras que “The Loudest Voice” se dedicó a relatar la vida de Ailes de una manera correcta, como un clásico biopic, sin ocultar su crueldad ni sus abusos con un Russell Crowe soberbio que no logra generar un ápice de empatía. 



En sus siete episodios, “The Loudest Voice” se enfoca en cómo Roger Ailes se volvió una de las figuras más poderosas del conservadurismo americano. Al mismo tiempo que consolidaba a Fox News como uno de los medios más influyentes, Ailes iba a abusando de sus trabajadoras y manipulando la información direccionando la narrativa hacia sus propios intereses. A diferencia con otras series donde se venera a los antihéroes, y para ironías de la vida, la miniserie escogió una narrativa que, aunque centrada en Ailes, se inclina por la objetividad mostrando hechos reales antes que a un hombre ególatra, paranoico y perverso que era blindado por una corporación a la que le generaba mucho pero mucho dinero. Entonces, vemos cómo Ailes utilizó los atentados del 11 de setiembre para exacerbar odios e incentivar un patriotismo dañino que apoyó una guerra sin sentido, también vemos cómo obliga a los conductores del canal a llamar al entonces candidato a la presidencia, Barack Obama, siempre utilizando su segundo nombre, Barack Hussein Obama, para que se quede en la conciencia de los americanos que Obama tiene descendencia musulmana. Incluso en su caída, luego que Carslon, interpretada por una magistral Naomi Watts, junto a otras mujeres lo denuncian por acoso sexual, Ailes se pone en modo víctima ante su esposa Beth, una mujer conservadora y ultracatólica. Las cabezas de Fox News recién despiden a Ailes cuando se dan cuenta que no controlar el escándalo y que no podían comprar el silencio, como ya lo habían hecho antes. 



De modo que, en “The Loudest Voice” vemos la historia desde los ojos de Ailes, pero jamás nos ponemos de su lado. Por su lado, “Bombshell” es la historia de Ailes, pero desde los ojos de tres mujeres acosadas en algún momento por él. Con un ritmo más empático, se logra una conexión emocional con cada una de ellas a pesar de que no están en la misma página y no quieren caer en la categoría de “víctimas de Ailes”. Asimismo, la película recalca que las mujeres son diferentes entre sí, no siempre piensan igual ni tampoco están dispuestas a luchar por lo correcto sobre todo en un mundo tan competitivo como es la televisión. Margot Robbie como Kayla Pospisil es el corazón del filme, lo que parece un poco desatinado puesto que el filme está plagado personajes basados en personas reales, con nombre y apellidos reconocibles, y, sin embargo, el personaje más humano, con el que logramos una conexión casi instantánea, representa a las acusadoras anónimas que también fueron víctimas de Ailes. 




El elenco de “Bombshell” y de “The Loudest Voice” está compuesto de actores con gran experiencia capaces de resaltar las diferentes dimensiones que tiene una misma historia. También podríamos alagar la caracterización física que volvió casi irreconocibles a Russell Crowe y a Charlize Theron, pero mejor es alabar lo que hicieron los actores con los personajes. En “Bomboshell”, Theron hace un fantástico trabajo retratando a una gélida y calculadora Kelly, Kidman dota a Carlson de una resistencia astuta y en Robbie se encuentra el lado más sensible de la historia. Vale la pena mencionar que John Lithgow escogió retratar a Roger Ailes como el villano de la historia. En la miniserie, si bien Crowe está impecable como la mente brillante y perversa que creó Fox News, Sienna Miller, quien interpreta a Beth Ailes, la esposa de Roger, tiene uno de los mejores papeles en su carrera. Lejos de “humanizar” a Roger a través de su matrimonio, Beth es tan despreciable como Roger y hace lo mismo que su esposo, controlar la narrativa, en un periódico local. Además de Roger Ailes, Gretchen Carlson es el personaje en común y con más peso en la historia en la película y en la miniserie también. En “The Loudest Voice”, Naoim Watts, amiga en la vida real de Nicole Kidman, le da vida a Gretchen Carlson, el mismo personaje que interpreta Kidman, pero la miniserie se encarga de mostrarnos su plan y su proceso para generar evidencias en contra de Ailes para poder tener una oportunidad real de denunciarlo a él y a sus cómplices en Fox News. 



Hay ciertas producciones que no están relacionadas, que no son parte de un mismo universo cinematográfico, pero que sí son complementarias. Por ejemplo, “The Post” de Steven Spielberg es la precuela involuntaria de “All the President's Men” de Alan Pakula a pesar de que el filme de Pakula se estrenó en 1976 y el de Spielberg en el 2017. “The Post” cuenta la lucha de Katharine Graham y Ben Bradlee por publicar documentos del Pentágono que evidenciaba las mentiras de los gobiernos americanos sobre la guerra de Vietnam. El caso fue llevado incluso a tribunales en el gobierno de Nixon. Más adelante, el periódico de Graham y Bradlee, The Washington Post, destapa el caso Wattergate a través de dos periodistas de investigación, Bod Woodman y Carl Bernstein. El caso Watergate inspiró el libro “Todos los hombres del presidente” que se adaptó para ser una película. De modo que sí, “The Post” es la precuela involuntaria de “All the President's Men”. 




 Lo mismo sucede con “The Loudest Voice” que puede funcionar como una precuela de “Bombshell” ya que complementa la historia y llena los vacíos que inconscientemente tiene la película, al mismo tiempo, amplia el contexto y la importancia de lo que significó la caída de Roger Ailes. El filme logra una conexión emocional que la serie no pude ni quiere ni pretende buscar, pero por su duración, la miniserie logra profundizar en las diatribas del periodismo y los intereses creados que más adelante, en la película, juegan un rol vital cuando los casos de acoso se vuelven un escándalo. Entonces, sería ideal ver las dos producciones porque la miniserie hace más rica la historia de la película y la película le otorga a la historia un lado mucho más humano que involucra al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario