Desde que “You” fue estrenada en Netflix sentí que era como una versión millennial de “Dexter” o por lo menos, como su evolución más progresiva en estos tiempos. Estas dos series están protagonizadas por asesinos carismáticos; uno es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami poseedor de un "pasajero oscuro" que lo obliga a matar criminales que se han escapado de la justicia y el otro es un librero romántico que mata en nombre del amor; ellos comparten sus pensamientos a través de un voz en off y nosotros vemos cómo sus acciones terminan metiéndolos en problemas, pero justo cuando parece que están a punto de enfrentar a la justicia, la suerte los termina salvando… siempre.
“You”, la serie producida por Greg Berlanti y Sera Gamble, originalmente no le funcionó muy a Lifetime, que lo canceló tras su primera temporada, pero cuando fue emitida en Netflix, la historia del librero Joe Goldberg conquistó a un nuevo público dispuesto a abrazar su “pasajero oscuro” del mismo modo que en su época, Dexter Morgan (Michael C. Hall), el asesino exquisito, sorprendió al mundo con su doble vida.
En la primera temporada, Joe Golberg (Penn Badgley) se obsesionó de una joven escritora llamada Beck (Elizabeth Lail) y desarrolló plan acosador para que ella se enamore de él, incluyendo el secuestro de su ex y el asesinato de su mejor amiga que también vivía fascinada por ella. En una casualidad muy a lo “Dexter”, Beck diseñó un plan para incriminar al Dr. Nicky (John Stamos), el psicólogo con el que le fue infiel a Joe, esto lo hizo con la esperanza de que el librero la libere de la caja de vidrio en el que estaba secuestrada luego de enterarse de las terribles cosas que había hecho (los asesinatos) con tal de que los dos estén juntos. Al final, obviamente, Joe termina asesinándola y sin querer Beck le dio las pruebas necesarias para incriminar al Dr. Nicky. Este giro es muy similar a cuando James Doakes (Erik King) descubre que Dexter es en realidad el asesino de Bay Harbor y su investigación termina volteando la tortilla haciéndolo quedar a él como un asesino en serie mientras que Dexter se queda limpio sin polvo y paja.
Joe y Beck. Doakes y Dexter.
El 26 de diciembre del 2019 se estrenó la segunda temporada y nos volvimos a encontrar a Joe esta vez en California a donde ha huido para evitar a su exnovia Candance (Ambyr Childers), quien sorprendentemente reapareció en el capítulo final pese a que todos pensábamos que había sido una más dentro de la larga listas de víctimas de Joe.
El cambio de escenario de Nueva York a California fue usado como una excusa para darnos la ilusión óptica que nuestro protagonista podía cambiar, no obstante, se enamora una vez más y esta vez parece haber conocido a su verdadero “Love” (Victoria Pedretti), una mujer con la que no solo comparte una conexión emocional fuerte, sino que también tiene su pasajero oscuro. Esta nueva alma gemela de Joe asesinó a Delilah (Carmela Zumbado) y a Candance, que se había inmiscuido en su vida para protegerla y que murió porque en lugar de llamar a la policía una vez que Joe queda atrapado en su caja de vidrio con el cuerpo desangrado de Delilah a su lado, llamó a Love. En un primer momento al enterarse de la verdad, Joe está a punto de matarla, pero ella le revela que está embarazada. Nuevamente, la casualidad le salva la vida a Joe justo cuando Forty (James Scully), el hermano de Love, y quien pese a las apariencias termina siendo el más cuerdo de toda la serie, está apunto de vaciar sus balas en su cerebro, un policía ingresa y le dispara a Forty porque asumen que es él el que está poniendo en peligro a los demás. En los últimos minutos de la temporada, Joe y Love se mudan a los suburbios a la espera del nacimiento de su bebé y todo parece indicar que nuestro adorable asesino romántico ha sentado cabeza, eso es hasta que ve a una vecina que le llama la atención.
En términos “dexterianos”, “Love” se presenta como una combinación de Lila, Lumen y Hanah, mujeres que no solo conocían sobre el pasajero oscuro de Dexter, sino que lo abrazaban y hasta complementaban. De estas tres mujeres, creo que Love comparte más con Lila, pues, del mismo modo en el que Lila se obsesionó con Dexter hasta bordear lo enfermizo, Love está obsesionada con Joe. En la segunda temporada de “Dexter”, luego de que el forense se percató de lo peligrosa que era Lila, terminó asesinándola. Ahora, no estoy diciendo que Joe vaya a matar a Love, pero es bastante obvio que no se queda con ella por amor. De hecho, el “amor” que decía sentir por ella se diluyó tan pronto supo de su responsabilidad en las muertes de Deliliah y Candance.
En su momento, “Dexter” despertó reflexiones sobre lo que significa ser un antihéroe, sobre los matices de la maldad, de la justicia y de la ética. Se trataba de una producción que representaba un reto para la audiencia y su gran acogida se debió a una combinación de elementos que empezaba por un buen guion y un protagonista de la talla Michael C. Hall. Se podía considerar a Dexter como un justiciero porque el código de Harry - las reglas establecidas por el padre de Dexter para que satisfaga su obsesión compulsiva de matar sin poner en riesgo a inocentes – hacía que en cierta forma entendamos su misión porque después de todo eliminaba criminales. Ahora, “You” también abre paso a una discusión nueva discusión en un mundo mucho más gris que antes. La serie dice mucho sobre el peligro de las redes sociales, sobre la distorsión del romanticismo y sobre la moralidad ambigua que parece estar en todos lados, pero las víctimas de Joe no son criminales y no suponían un peligro inminente para sociedad a diferencia de él.
En una conversación para Variety, el actor Penn Bagley dijo que la serie es un “hasta dónde estamos dispuestos a ir para perdonar a un hombre blanco malvado". Y tiene razón. Por cómo se ve Joe y por esa voz en off en la que comparte sus pensamientos, nos dejamos engatusar por él y aunque no siempre estamos de acuerdo con lo que hace, deseamos que no le pase nada.
Alrededor de su tercera temporada, “Dexter” comenzó a caer repetitiva porque seguía más o menos el mismo patrón, ¿podría ser esta la misma dirección que tome “You”? La segunda temporada parecía irse por ese camino hasta que nos sorprendió con ese giro de Love.
Pese a que Netflix no ha renovado “You” de manera oficial, a Bagley se le escapó accidentalmente que habría una tercera temporada. No sabemos si se atarán los muchos cabos sueltos que se han dejado. Uno de ellos es Ellie (Jenna Ortega), la hermana de Delilah, que para el final de la temporada sabe que la familia de Love tuvo algo que ver con la desaparición de su hermana y con la muerte de Henderson (Chris D’Elia). Esta adolescente es muy ingeniosa, por lo que, en una nueva temporada, podría buscar la verdad sobre lo que le pasó a su hermana y descubrir lo que realmente ha hecho Joe. En ese sentido, ella podría cumplir lo que Candance no pudo: darle su merecido a Joe. Además, el hecho de que Joe se enamore de nuevo y de otra mujer no va a sentar nada nuevo en Love, con lo que ella podría convertirse en su némesis principal y gracias al poder de su familia, Joe no puede matarla tan fácilmente. Entonces podríamos entrar a un posible versus entre Love y Joe que sería algo similar al Hanna vs. Dexter… aunque el final sería diferente. Mientras tanto nos seguimos regocijando con las aventuras de Joe, el asesino romántico.
También puedes leer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario