La DC puede considerar la semana del 13 al 19 de enero del 2020 como “la semana perfecta”. El lunes 13, contra todo pronóstico la película dirigida por Todd Phillips, “Joker”, logró obtener 11 nominaciones al Oscar. El martes se estrenó las dos partes finales de “Crisis on Infinite Earths”, que terminó unificando el multiverso de la DC, incluyendo series y películas. El resto de la semana, pues, todos estaban hablando del “Joker” y del impresionante crossover que lo cambió todo el Arrowverso. Finalmente, el domingo 19, Joaquín Phoenix ganó el premio del Sindicato de Actores a Mejor Actor de Cine solidificándose como uno de los favoritos para llevarse la estatuilla dorada a Mejor Actor en febrero.
La DC empezó con un mal pie su proyecto de un universo cinematográfico, quiso correr antes de caminar para poder alcanzar el éxito del MCU sin tomar en cuenta los años que tomó construir cada fase de Marvel. En realidad, lo que necesitaba la DC era distinguirse de su mayor competencia. Si todo estaba “conectado” en Marvel, pues, la DC necesitaba que sus proyectos estén separados al menos por un tiempo hasta que la gente olvide los desastres que fueron “Batman v Superman: Dawn of Justice” y “Suicide Squad”. Tras varios tropiezos en la taquilla, con “Wonder Woman”, la WB puede jactarse de ser el primer estudio que hizo una película de una superheroína dirigido por una directora mujer. Cabe resaltar que más que una película, Patty Jenkins hizo que la “Wonder Woman” de Gal Gadot se convirtiera en un símbolo para las mujeres y un ejemplo de seguir para las niñas. Era el comienzo de una nueva etapa para la DC.
Ese bizarro Frankenstein de Joss Whedon y Zack Snyder llamado “Justice League” fue la última piedra en el camino con el que la DC se permitió fracasar. Se comenzó a hablar de proyectos independientes y de proyectos atípicos que compartirán el mismo universo, pero no necesariamente era parte del mismo. Este nuevo enfoque le daban una libertad a los directores para adaptar un estilo propio sin seguir el tono sombrío de Snyder. En esta nueva etapa, “Shazam” fue una luz brillante en el universo oscuro de la DC, “Aquaman” sorprendió al mundo… y después vino “Joker”.
La historia de “Joker” es casi un estudio clínico de un hombre que va descendiendo a la locura en una sociedad que lo trata como una paria. Este no es el Joker que conocemos, no es el agente de caos y es más se trata de una víctima circunstancial que termina revelándose un monstruo victimario o eso es lo que el filme quiere que pensemos y es que a veces manipula al espectador para que sientas pena por el payaso príncipe del crimen, pero esa también es una trampa. Ya el propio villano de Batman se burlaría de nosotros por creerle a un narrador que no podemos confiar. La verdad es que si no fuera porque el protagonista de esta película es un icónico personaje de los cómics no sería considerada como una película de cómic. La cinta lo sabe y por eso aprovecha a sus personajes para cuestionar el rol de los ricos privilegiados, la corrección política y el miedo. Sobre todo eso último, “Joker” estuvo rodeado de polémica porque hay quienes ven que las acciones de su protagonista glorifican la violencia, otros piensan que el trauma vivido por Arthur Fleck justifica sus crímenes y también están los que ven a este comediante en desgracia como un paralelo del perfil de los autores de los tiroteos escolares en Estados Unidos y por supuesto, hay quienes elogian el film por su audacia. El director de documentales, Michael Moore, ha defendido el “Joker” con pasión y ha asegurado que se trata de un espejo de la realidad estadounidense. El punto es que el miedo exagerado que desató el filme fue aprovechado por la WB, todos vieron la película y todos tenían una opinión. Al final lo único inspiró “Joker” fue gente bailando en las escaleras y varias discusiones en línea.
La principal virtud de la película de Todd Phillips es que nos ofrece una vez más una interpretación magistral de Joaquin Phoenix, no la mejor porque el actor es reconocido por su habilidad camaleónica e histriónica y por su inquietante creatividad. Ahora el artista es el favorito de la temporada de premios porque la película le permite mostrar sus principales atributos. En “Joker”, hay varias escenas donde sus ojos expresan una agonía sofocante mientras lo escuchamos reírse. La dualidad es algo que, por lo general, vemos en los héroes que ocultan su identidad al mundo, pero aquí lo vemos en un rostro de un hombre que sufre de una condición por la cual no puede controlar una risa que se desata en los momentos inoportunos. Luego que Phoenix se llevara el Globo de Oro como mejor actor, era obvio que iba a estar nominado al Oscar, pero nadie se imaginó que la película contaría también con otras diez nominaciones en diferentes categorías, incluso superó las ocho que tuvo del “The Dark Knight” de Christopher Nolan, la joya más preciada de la DC. En el 2009, la Academia le otorgó un Oscar póstumo a Heath Legder por su rutilante actuación del “Joker” y este año, Joaquin Phoenix podría llevarse su primer Oscar también por darle vida también este payaso psicótico en una película con un enfoque más sórdido y menos caótico. Al otro lado de la orilla está Marvel, pues, la “Avengers: Endgame” solo consiguió una nominación al Oscar y para colmo fue en el rubro de Mejores Efectos Especiales, una categoría técnica.
Fuente: Internet
Mi crisis es mi progreso
Desde que “The Flash” presentó el concepto del multiverso en la segunda temporada, la DC tenía la excusa perfecta para juntar su universo extendido, solo necesitaba confirmar la teoría del multiverso que señalaba que todas las series y las películas se desarrollan en diferentes mundos paralelos. Era simple, tenía sentido y le daba al fan lo que quería. Pero… no lo hizo.
Barry Allen en "Supergirl" explicando el multiverso tras viajar a una tierra paralela por error
En el 2014 se inició una controversia cuando la WB eligió a Erza Miller para hacer de “Flash” en las películas mientras que, en la serie del velocista escarlata, Grant Gustin ERA Barry Allen. Por entonces se le sugería a la DC que aproveche del éxito del Arrowverso y sobre todo de Gustin porque no había nadie más mejor que él para ser Barry Allen. El protagonista de “Arrow”, Stephen Amell, incluso habló con los directivos de la WB sobre el Universo Cinematográfico de la DC y el mundo televisivo de la CW y según reveló, los jefes de Warner lo convencieron de que era mejor que las series y las películas vayan por líneas separadas. Tal vez no querían tener el mismo problema que tenía Marvel con sus series porque aunque compartían el mismo universo nunca se reconoció la existencia de las series en las películas. En el caso de Marvel, había un drama tras las bambalinas porque el equipo que estaba detrás de las series no era el misma de la trabajaba en las películas, esto recién cambió el año pasado cuando se cerró oficialmente la división que se encargaba de los proyectos televisivos y se canceló todas las series que producía Marvel, entre las que estaban “Daredevil”, “Jessica Jones”, “The Punisher”, “Luke Cage” y la longeva “Agents of Shield”, la serie más conectada y desconectada del MCU. De modo que se hizo un “borrón y cuenta nueva” para crear ahora sí series que tendrán un impacto en las películas y que, además, serían protagonizadas por los mismos actores que veremos en pantalla grande. Entonces, con el tiempo, los directivos de la CW tuvieron la razón al distanciar las series de las películas. Si la gente no quería aceptarlo, pues, siempre podía creer en la teoría del multiverso.
Poster fan made de "Crisis on Infinite Earths" años antes de que se anunciara el megacrossover
Entre tanto las películas de la DC tambaleaban en el cine y el Arrowverse se consolidaba hasta que un día el propio presidente de la DC Entertainment, Jim Lee, pidió que el crossover incluya a “The Flash” de Erza Miller. El encuentro entre los dos Flash rompió el internet y también fue una sacada de lengua a Marvel porque evidenció que sí es posible una colaboración más extensa entre las películas y las series, solo se necesita voluntad.
Con la aparición del Flash de Erza Miller, esa teoría del multiverso ahora es canon. El crossover unificó todo el DC, las películas y las diferentes series de la DC se desarrollan en mundos paralelos, pero en un mismo multiverso.
Fuente: Internet
Por el momento, tras derrotar al Anti-monitor, los héroes de las series que emite la CW, “Arrow”, “The Flash”, “Supergirl”, “Batwoman”, “Black Lightning” y “Legends of Tomorrow”, ahora están en una misma tierra, conocida como “Earh Prime”, lo que abre la puerta a una coexistencia más cómoda. El productor de “Arrow” y el arquitecto detrás del megacrossover, Marc Guggenheim, ha adelantado que el próximo crossover no será tan grande y que van a “regresar a las raíces” refiriéndose tal vez a cuando los crossovers eran más pequeños y los personajes de “Arrow” aparecían de vez en cuando en “The Flash” y viceversa. Al final de la “Crisis” vemos a la CW con su propia versión de la “Liga de la Justicia” y durante todo el evento se le dio una importancia inusual a Batwoman (Ruby Rose) y Supergirl (Melissa Benoist) sugiriendo que en el futuro este dúo tendrá una dinámica similar a la que tuvo Barry y Oliver. El hecho que todos estén en un mismo mundo facilita que ciertos personajes salten de serie en serie y que los cambios ocasionados por la “Crisis” sean explorados.
Batwoman salió del closet y le dio la exclusiva a Kara Danvers, alias, Supergirl.
De los vimos tres Superman que vimos en el crossover, el Superman de Tyler Hoechlin, el Superman retirado de Tom Welling y el Superman de Kingdom Come de Brandon Routh, que técnicamente es el mismo Hombre de Acero de Christopher Reeves, la CW decidió darle luz verde a “Superman & Lois” protagonizado por Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch para deleitarnos con la química natural, tierna y picante de los actores. Esta vez nos saltamos la etapa del enamoramiento y el drama de Superman ocultando su identidad secreta, como lo vimos en “Smallville” y en “Lois & Clark: The New Adventures of Superman”, lo que vamos a ver ahora es una dinámica familiar, pues, una de las consecuencias de la “crisis” es que Clark y Lois ahora tienen dos hijos. Entre los cameos infinitos del crossover se dio una pequeña vista de "Stargirl", una serie que se estrenará este año por la CW y que se enfocará en una adolescente que inicia su camino como heroína siguiendo los pasos de su padre quien pertenecía al mítico grupo de superhéroes “La Sociedad de la Justicia”. No obstante, admitamos que va a ser muy difícil que alguien de los “Titans” pueda aparecer en la CW o que el proyecto de las Linternas Verdes de HBO Max se relacione con la gente del Arrowverse, pero siempre queda la esperanza.
¿Por qué The Flash de Erza Miller estaba en el Speed Force?
El encuentro de Erza Miller y Grant Gustin es tan rápido que solo podemos teorizar por qué el Barry Allen de Miller estaba en la Speed Force. Se puede especular que estaba experimentando con su velocidad y quedó atrapado en la speed force mientras se daba la crisis que eliminó su mundo, razón por la cual no tenía a donde regresar. La frase “le dije a Victor que esto era posible…” da a entender que este Barry ha conversado con Cyborg sobre la posibilidad de la existencia de un multiverso. Esa mirada curiosa de Erza Miller pasa de la confusión a la ilusión cuando escucha a Grant Gustin decir que él también era el Flash y es que en las películas todavía no se ha mencionado su nombre de héroe. Puede ser que ese sea el momento en el que adopte ese sobrenombre.
Flash conoce a Flash
La DC ahora tiene el chance de que hacer un reset de su universo cinematográfico con la película en solitario de “The Flash”. Ya se sabe que el filme va a tener como base “Flashpoint”, una historia cuyos viajes en el tiempo con repercusiones en la línea temporal le permite a la DC resolver los problemas que tiene, alterar el tono y enmendar la “Liga de la Justicia” a la par que preparando el terreno para las próximas películas en conjunto de sus héroes. ¿Hay una pequeña posibilidad de que Grant Gustin retorne el favor a Erza Miller apareciendo en el filme…? Quizás, tal vez con un cameo del actor no como Barry Allen per se. Recordemos que la película de Miller se va a estrenar en el 2022 si es que no lo reprograman de nuevo y para ese entonces, la “The Flash” estaría en su novena o décima temporada si es que no lo cancelan tampoco. Pero ahora todo es posible, aunque sea improbable, puede ser que Grant Gustin aparezca en la película de “The Flash”. Tras una semana perfecta, ahora sí el infinito es el límite para la DC.
También puedes leer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario