lunes, 22 de abril de 2019

Shazam!: Un rayo brillante en medio del universo oscuro de la DC

Shazam!” en realidad no aporta nada nuevo al género de los héroes, pero se deja disfrutar bastante. Teniendo en cuenta los pocos triunfos que ha tenido la DC desde que comenzó su universo cinematográfico, esta nueva película no solo significa un punto favor sino también es una esperanza de un mejor futuro.



 La comparación repetitiva que se hace de “Shazam!” es lo mucho que su estilo se asemeja a la película de Tom Hanks, “Big”, esa donde un niño se vuelve adulto tras pedir un deseo, solo que en este caso, el niño se transforma en un héroe tras decir la palabra mágica. De ese modo, “Shazam!”, dirigido por David Sandberg, se sostiene por el entusiasmo infantil de su protagonista y por la cuota de humor que nace del comportamiento verosímil de un menor que de la noche a la mañana adquiere superpoderes. Así como Ryan Reynolds nació para ser Deadpool, Zachary Levi estaba destinado para ser Shazam! El actor, que se hizo conocido por darle vida a Chuck en la serie del mismo nombre, tiene un excelente ritmo cómico y un ángel tierno, características que son natas del héroe de la DC. Esa combinación más la química que compartía con Yvonne Strahovski hizo que la serie “Chuck” se salvara en varias oportunidades de la cancelación. Aunque Levi también puede abarcar el rango dramático, en la comicidad es donde nada como un pez en el agua. No obstante, la razón por la que Levi es perfecto como Shazam! es porque básicamente tiene la energía de un niño gigante.

Por siempre salvemos a Chuck

Thor infantil

Por supuesto, “Shazam!” sigue la línea de la historia de origen y tiene algunos problemas en el guión, pero cuenta con algo mágico y no solo me refiero a los poderes del héroe o a la mitología del filme, me refiero que a apela a la familia como epicentro de todo. Alejándose del trauma paternal que la mayoría de héroes padece, en “Shazam!” resulta que la madre de Billy Batson (Asher Angel) lo abandonó cuando era niño porque es simplemente una terrible persona. Más allá del enfrentamiento con un malo bastante olvidable, el reencuentro de Billy con su madre es el momento más triste de toda la película, pero tras esta escena, Billy se convierte en su alterego Shazam para salvar a su familia, lo que da paso a una secuencia de acción demasiado larga para el tramo final. De todas formas, la revelación del abandono de Billy revierte el cliché más clásico de los héroes; el que se refiere a que una tragedia familiar siempre lleva al héroe a aceptar la llamada de acción. En “Shazam!”, la llamada de acción es aceptar el cariño de su familia adoptiva y esa familia termina volviéndose una fortaleza.   Vale la pena hacer una mención honorable a Jack Dylan Grazer que le da vida a Freddy, el sidekick en modo Yoda de Shazam. Otro gran responsable del éxito de la película gracias a la dinámica que comparte con Asher Angel y Zach Levi. 

Voz de Vin Diesel: Familia

Con su enorme cuota de comedia, que predomina sobre la propia acción, “Shazam!” me recuerda bastante a “Legends of tomorrow”. La serie más entretenida del Arrowverso justo en su cuarta temporada ha incorporada la magia por medio de Constantine (Matt Ryan) lo que le da un plus a sus viajes en el tiempo. De hecho, el elemento fantástico de la magia es otro punto en común entre la serie de la DC y la cinta de Sandberg. Sin querer las películas del universo extenso de la DC está siguiendo sus pasos del Arrowverso y está dejando que cada una de sus producciones adquiera un estilo propio sin tener como base el tono sombrío de Zack Snyder. Mientras “Legends of Tomorrow” funciona porque abraza con gracia la absurdidad de su propia premisa, “Shazam!” funciona porque se enfoca en su lado infantil y desde esa mirada inocente desarrolla su historia acorde de su protagonista; un niño con el cual todos se pueden sentir identificados. 



 Sin tener muchas pretensiones – casi competiendo con “Capitan Marvel” semanas previas antes del estreno de “Avengers Endgame”-, “Shazam!” ha sido un éxito en la taquilla después de varias decepciones con cintas estelares como “Batman v Superman” y “Suicide Squad”. Junto con “Aquaman” y “Wonder Woman”, “Shazam!” continúa la buena racha de lo que parece ser una especie de rayo brillante en medio del universo oscuro de la DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario